Saltar a: navegación, buscar

Charles Magoon Artículos de Referencia

(Redirigido desde «Charles Edward Magoon»)

Artículo de referencia

Charles Magoon
Información sobre la plantilla
CharlesEMagoon.jpg
Gobernador de Cuba
13 de octubre de 1906 - 28 de enero de 1909
PredecesorWilliam Howard Taft
SucesorJosé Miguel Gómez
Ministro de los Estados Unidos en Panamá
17 de agosto de 1905 - 25 de septiembre de 1906
PredecesorJohn Barrett
SucesorHerbert G. Squiers
Gobernador Militar del Canal de Panamá
1905 - 1906
PredecesorGeorge Whitefield Davis
SucesorRichard Reid Rogers
Datos Personales
NombreCharles Edward Magoon
Nacimiento5 de diciembre de 1861
Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de enero de 1920
Bandera de los Estados Unidos de América Washington D.C.
Charles Edward Magoon. Abogado y diplomático estadounidense. Es recordado por ser gobernador en la zona del Canal de Panamá y posteriormente gobernador de Cuba durante la segunda ocupación estadounidense.

La administración de Magoon en Cuba se caracterizó por la corrupción administrativa y despilfarro de los fondos públicos, satisfizo las ambiciones de los políticos deshonestos y burgueses nativos en general, desarrollando ampliamente la "botella" (recibir sueldo sin trabajar por una plaza).

Biografía

Primeros años

Nació en Owatonna, Minnesota, el 5 de diciembre de 1861, aunque su familia se mudó a Nebraska cuando era todavía muy pequeño. Se matriculó en la Universidad de Nebraska en 1878, pero pronto la abandonó para estudiar Derecho de forma independiente con un bufete de abogados prominentes. Ejerció la abogacía a partir de 1882 y se convirtió además en el auditor de la Guardia Nacional de Nebraska.

Incidente Magoon

En 1889 Magoon solicitó unirse a la recién creada División de Aduanas y Asuntos Insulares, posteriormente rebautizado como la Oficina de Asuntos Insulares, en el Departamento de Guerra de los Estados Unidos.

Existían en aquel entonces controversias políticas y legales sobre si a las personas que vivían en los nuevos territorios adquiridos por los Estados Unidos, se les concedían automáticamente los mismos derechos de la Constitución que a los ciudadanos norteamericanos por nacimiento. Magoon preparó en mayo de 1899 un informe para Russell A. Alger, secretario de guerra, en el que se establecía como política oficial del departamento "la constitución sigue a la bandera".

Según este informe los ciudadanos de Puerto Rico, Filipinas y otros recibirían todos los derechos previstos en la Constitución. Para los nuevos territorios que se anexaran luego de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, ésto entraría en vigor luego de la firma del Tratado de París, pero con la renuncia de Alger el informe nunca llegó al Congreso.

En agosto de 1899, Elihu Root, se convirtió en el nuevo secretario de guerra, y el informe fue desechado. Magoon elaboró un nuevo informe en que planteaba esta vez que la Constitución no se aplicaría en los nuevos territorios hasta que no fuera aprobado por el Congreso. Este nuevo informe fue revisado y puesto a disposición del Congreso que lo aprobó y adoptó a partir de 1901 con el nombre de "Casos Insulares".

Durante este proceso el Congreso estaba debatiendo la Ley Arancelaria de Puerto Rico que habría sido inconstitucional de haberse mantenido el primer informe. Una copia de este primer proyecto se filtró y el líder de la minoría demócrata (opuestos al proyecto de ley) lo leyó en voz alta en el senado. Estos esfuerzos fracasaron y la ley fue aprobada finalmente, aunque la prensa llamó a este caso "incidente Magoon". Fue duramente criticado y tachado como un simple "empleado subordinado", por lo que el primer proyecto no debía tener validez alguna.

Después de este incidente, Magoon se quedó en el Departamento de Guerra.

Gobernador del Canal de Panamá

En 1904, luego de la renuncia del secretario de guerra Root, el presidente Theodore Roosevelt nombra a Magoon asesor general de la Comisión del Canal Ístmico, el grupo que trabajaría en lo que se convertiría posteriormente en el Canal de Panamá. A pesar de que Magoon estaba trabajando para el proyecto del Canal, su oficina y residencia se mantuvieron en Washington D.C..

El 29 de marzo de 1905, el presidente Roosevelt inesperadamente pidió la renuncia simultánea de todos los miembros de la Comisión del Canal y el gobernador de la Zona del Canal de Panamá, George Whitefield Davis. Magoon fue nombrado luego gobernador de la zona y miembro de la comisión.

Se encargó de mejorar el saneamiento y hacer frente a la brotes de fiebre amarilla y malaria, muy comunes en la región.

Trabajó con los traductores en el Departamento de Guerra para publicar una edición en Inglés del Código Civil de Panamá , que se estableció como la Ley de la Zona del Canal el 9 de mayo de 1904.

El 2 de julio de 1905, el presidente Roosevelt consolidó aún más el poder en Panamá y nombra a Magoon Ministro de Panamá, para sustituir en sustitución de John Barrett. En febrero de 1906 fue llamado a testificar ante un Comité del Senado encargado de revisar el informe de Poultney Bigelow y fue muy criticado por no permitir un juicio ante jurado a los estadounidenses detenidos allí. En lugar de retirarlo de la política fue nombrado vicegobernador general de las Filipinas, cargo que no llegó a ejercer al ser designado gobernador de Cuba.

Gobierno en Cuba

El 20 de mayo de 1906, asumía la presidencia de Cuba, para un segundo período, Tomás Estrada Palma, tras unas fraudulentas elecciones. El partido de oposición, los Liberales, ante tantas irregularidades, no había participado en los comicios. Ante tanta corrupción se produjeron alzamientos pese a gestiones de Bartolomé Masó, ante los alzados, y Emilio Bacardí, ante los tabacaleros en huelga, quienes querían evitar una nueva intervención estadounidense.

Estrada Palma mandó mensajeros a Washington para que se enviaran buques y tropas y el 19 de septiembre de 1906, los enviados del Presidente de Estados Unidos, escoltados por una flota superior en naves y hombres a la enviada contra España en la guerra del 98, llegaron a La Habana en virtud de lo establecido en la Enmienda Platt.

Humor cubano contra la Segunda Intervención. En la caricatura, Liborio pregunta si los yanquis se irán algún día. Magoon responde: "Cuando la rana críe pelos"

El 29 de septiembre de 1906, William Taft, secretario norteamericano de Guerra, asumió el mando de Cuba. Comenzaba la segunda ocupación yanqui de Cuba. Taft hizo desembarcar a casi seis mil soldados yanquis y los distribuyó por toda la Isla, principalmente en las zonas donde habían fuertes inversiones de capital norteamericano y, el 13 de octubre de 1906, nombró como su sustituto a Charles Magoon.

Como plantea el historiador cubano Julio Le Riverend, la administración de Magoon se caracterizó "por la corrupción administrativa y despilfarro de los fondos públicos, satisfizo las ambiciones de los políticos deshonestos y burgueses nativos en general, desarrollando ampliamente la botella (recibir sueldo sin trabajar por una plaza)", sistema que perfeccionarían los politiqueros cubanos en los años siguientes.

Magoon, según el historiador mencionado, recibió el Tesoro cubano con unos 20 millones de pesos de reserva y lo dejó con deudas ascendentes a 11 millones. A la Iglesia católica, Magoon le entregó casi dos millones de pesos como indemnización de bienes confiscados por el gobierno colonial español durante el siglo XIX, lo que era absurdo pues Cuba independiente no tenía que asumir tal deuda.

La ocupación finalizó el 28 de enero de 1909, en que el nuevo presidente electo, José Miguel Gómez -quien había derrotado en los comicios al candidato conservador Mario García Menocal-, tomó posesión de su cargo. En su proclama final, en nombre del presidente de los Estados Unidos, Magoon declaraba que todos los decretos de su administración, todas las deudas y obligaciones contraídas durante esta, tenían que ser reconocidos y satisfechos por la República cubana. Igualmente, todos los contratos adjudicados eran inviolables.

Después de su servicio en Cuba, Magoon se retiró del servicio público y vacacionó durante un año en Europa antes de regresar a los Estados Unidos.

Muerte

Posteriormente no aceptó ninguna nueva responsabilidad y se retiró de la política. Murió en Washington D.C., en 1920 después de complicaciones de una cirugía de apendicitis aguda.

Fuentes

  • Lockmiller, David (1969). Magoon in Cuba: A History of the Second Intervention, 1906–1909. Greenwood Press. ISBN 978-0837122106.
  • Mellander, Gustavo A.; Nelly Maldonado Mellander (1999). Charles Edward Magoon: The Panama Years. Río Piedras, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor. ISBN 1563281554. OCLC 42970390.
  • Mellander, Gustavo A. (1971). The United States in Panamanian Politics: The Intriguing Formative Years. Danville, Ill.: Interstate Publishers. OCLC 138568.
  • Bajo el signo de Platt. Disponible en: Revista Bohemia.