Saltar a: navegación, buscar

León IX

(Redirigido desde «San León IX»)
León IX
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
12 de febrero de 1049 - 18 de abril de 1054
León IX (papa).jpeg
Consagración episcopal1026 como Obispo de Toul
PredecesorDámaso II
SucesorVíctor II
Información personal
Nombre secularBruno de Egisheim-Dagsburg
Nombre religiosoLeón IX
Nacimiento21 de junio de 1002
Eguisheim (Egisheim), Alsacia Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de abril de 1054
Roma, Bandera de Italia Italia
Santidad
Canonización1087 por Víctor III
Festividad19 de abril
Venerado enIglesia católica
SantuarioBasílica de San Pedro

León IX. (San León IX). Papa y Santo (1002-1054). Nacido Alsacia el 21 de junio de 1002, de nombre Bruno de Egisheim Dasdburg. Fue elegido libremente por el clero y el pueblo romano el 12 de febrero de 1049. Llegado a Roma quiso entrar a pies descalzos como signo de humildad. Excomulgó a Miguel Cerulario que creó el Gran Cisma entre la Iglesia griega y la latina no extinguida aún.

Apuntes biográficos

Nació en Egisheim, cerca de Colmar, en los límites de Alsacia, el 21 de junio de 1002; murió el 19 de abril de 1054. Perteneció a una noble familia que dio o iba a dar santos a la Iglesia y gobernantes al Imperio (la casa de Alsacia y de Lorena). Se le dio el nombre de Bruno. Su padre Hugo, era primo del emperador Conrado.

Pontificado

En noviembre de 1048, fue elegido Papa en la dieta de Worms, dignidad que no quiso aceptar hasta no estar seguro de que era igualmente aceptado por el pueblo y clero romanos; así que fue a Roma en hábito de peregrino y, en 1049, su elección era aprobada, y fue entronizado, sucediendo a Dámaso II.

Durante su pontificado desplegó una gran actividad, y se enroló en el combate de los dos vicios preponderantes: la simonía y la incontinencia del clero. Para ello, reunió varios concilios donde anuló varias ordenaciones simoníacas, prohibió el matrimonio de los sacerdotes y condenó diversas herejías.

Trabajó en las reformas que iba a dar a la próxima centuria su carácter, a las cuales el papa Gregorio VII llevaría más adelante cuando le correspondió el trono pontificio. Estas reformas se centraron en el objetivo de erradicar de la Iglesia la simonía y el matrimonio de los sacerdotes, para lo cual celebró hasta doce sínodos, destacando los de Letrán, Pavía, Reims y Maguncia.

Relaciones con Francia

Enviado por Conrado a Roberto el Pío, estableció una paz tan firme entre Francia y el imperio que ésta no fue rota ni durante el reinado de los hijos de ambos, Conrado y Roberto. Por otra parte, sostuvo su ciudad episcopal contra Eudes, Conde de Blois, que se rebeló contra Conrado, y “por su sabiduría y esfuerzos” agregó Burgundy al imperio. Mientras fue obispo soportó la pena de la muerte no sólo de su padre y madre, sino también de dos de sus hermanos. Dentro de sus pruebas, Bruno encontró algún consuelo en la música, en la que demostró ser muy eficiente.

En abril de 1049, llevó adelante un sínodo en el cual se condenó a las dos perversiones más notorias de esos días, la simonía y el concubinato de los eclesiásticos. Comenzó luego extensos viajes a través de Europa por la causa de la reforma de las maneras, lo que le dio el derecho pre – eminente de ser denominado “Peregrinus Apostolicus”. Abandonando Roma en mayo, dirigió un concilio de reforma en Pavía, y avanzó a través de Alemania hacia Colonia, donde se reunió con el emperador Enrique III.

Cisma

Mayores quebraderos de cabeza le dio la consumación del cisma iniciado por Focio, que vino a consumarse con la promoción a la silla patriarcal de Constantinopla de un nuevo Papa. León IX envió una embajada a Oriente que fracasó completamente.

Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla estaba determinado, si era posible, a no tener ningún superior ni en la Iglesia ni en el estado. Tan temprano como en 1042, comenzó a retirar el nombre del papa de los dípticos sagrados, y rápidamente procedió, primero en privado y luego en público, a atacar a la Iglesia Latina ya que ésta utilizaba pan no fermentado (ázimos) en el Sacrificio de la Misa. A la larga, y también de una manera muy bárbara, cerró las iglesias Latinas de Constantinopla.

El 16 de julio de 1054, dos cardenales excomulgaron a Cerulario, y el Este fue finalmente separado del cuerpo de la Iglesia.

Inglaterra

Los anales de Inglaterra demuestran que León tuvo muchas relaciones con éste país, y su santo rey Eduardo. Dispensó al rey de un voto de realizar un peregrinaje a Roma, a condición que entregara limosnas a los pobres, y donara un monasterio en honor de San Pedro. León autorizó también el traslado de la sede de Credition a Exeter, y prohibió la consagración del indigno Abad de Abington (Spearhafor) como Obispo de Londres.

Sur de Italia

En los asuntos temporales del sur de Italia, su mandato no fue tan feliz; tuvo que pedir auxilio a los alemanes para combatir a los normandos que oprimían por entonces las poblaciones de Apulia, pero no tuvo éxito en la empresa y, finalmente, cayó en poder de éstos, que le retuvieron durante un año. En 1053 armó un ejército que resultó derrotado en Civitate por Hunifredo de Apulia y Roberto Guiscardo y en la que cayó prisionero, no recobrando la libertad hasta poco antes de su muerte.

Las penitencias y maceraciones que se había tenido que pasar alteraron su salud en tales términos, que murió con la salud ya muy quebrantada en 1054.

Muerte y sucesión

A su muerte el 18 de abril de 1054 en Roma le sucedió Víctor II.

Fuentes