Saltar a: navegación, buscar

Pío I (papa)

(Redirigido desde «San Pio I»)
San Pio I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
140 - 155
San Pio I.JPG
PredecesorSan Higinio
SucesorSan Aniceto
Información personal
Nombre secularPio
NacimientoDesconocido
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento11 de julio del 155
Alquilea, Bandera de Italia
PadresRufino
Santidad
Festividad11 de julio

San Pio I. De Aquilea (Italia). Mártir. Elegido en el 140 Papa n.º 10 de la Iglesia católica, murió en el 155. Combatió al hereje Marcione.

Síntesis biográfica

Primeros años

Fue hijo de Rufino y natural de Aquilea. Educado por su padre, en la cristiana religión, pasó a Roma para completar su instrucción, y adelantó tanto en letras y religión, que mereció ser admitido en un colegio de canónigos regulares; entre los cuales sobresalió de un modo admirable por su caridad y ardiente celo; por lo que el Papa San Higinio le consagró "Obispo regionario", para servirse de él como coadjutor en el gobierno de la Iglesia.

Pontificado

Coronado con el martirio San Higinio, la Iglesia elevó a Pío I al Sumo Pontificado pocos días después, dando a conocer desde luego, a la par de su vigilancia pastoral, un fino tacto en unir más y más a todas las Iglesias con los lazos de la caridad y de la Tradición, previniendo de antemano todo lo que podía ocasionar división alguna.

San Pío I era, según un documento del siglo II conocido como el fragmento muratoriano, hermano de Hermas el autor del Pastor. Durante su pontificado la actividad de los gnósticos Valentín y Cerdón, iniciada bajo el papado de su antecesor, se incrementó notablemente. Lo mismo cabe decir de Marción que aunque basándose en ideas gnosticas evolucionó hasta elaborar una doctrina propia, el marcionismo. Tanto Valentín como Marción fueron excomulgados por Pío I.

Se opuso a la herejía del gnóstico Marción. Inspirándose al pensarniento de San Justino expresado en el "Diálogo con Trifón", Pío estableció normas para la acogida de los judíos convertidos a la fe cristiana.

Se le atribuye un rigor particular contra el laxismo de las costumbres, especialmente por parte de los eclesiásticos.

Muerte

En su pontificado San Justino murió decapitado. Según la tradición, el odio de algunos magistrados gentiles se desahogó contra el Santo, y después de haberle hecho sufrir mucho en una terrible cárcel, fue degollado el 11 de julio del año 155, y su cuerpo fue sepultado en el Vaticano, donde se venera.

Aportes

  • La fecha de la celebración de la Pascua, el domingo después del plenilunio de marzo.
  • Importantes sus normas para la conversión de los judíos.
  • Combatió al hereje Marcione.
  • La fundación de dos iglesias: la Santa Pudenciana (títulus Pudentis) y la Santa Práxedes (títulus Praxedis).

Fuentes