Saltar a: navegación, buscar

Papa Esteban III

(Redirigido desde «Esteban III»)
Esteban III (IV)
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
7 de agosto de 768 - 24 de enero de 772
Esteban III (IV) 1.jpeg
Papa Nº 94
PredecesorPaulo I
SucesorAdriano I
Información personal
Nacimiento720
Sicilia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento24 de enero de 772
Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano

Esteban III (IV). Papa No. 94 de la Iglesia Católica Apostólica Romana. En su pontificado se celebró el Concilio de Letrán en (abril del 769), donde se prohibió a los laicos ser elegidos Papas o para participar en la elección, sólo los cardenales tenían tales prioridades.

Fue precedido por dos antipapas, impuso inmediatamente el orden creado por ellos. Puso sobre el recto camino a Carlomagno Rey de los Francos y ayudó a los cristianos de Palestina.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Sicilia, Italia en el año 720. Llegó a Roma durante el pontificado de Gregorio III y subió gradualmente hasta un alto cargo en elservicio de los papas sucesivos. Fue en un principio canónigo de San Juan de Letrán, en Roma, y luego monje en el Monasterio de San Crisógono y había sido ordenado sacerdote por el Papa Zacarías. Elegido Papa 1 de agosto de 768, fue consagrado el día 7 del mismo mes, como sucesor de Pablo I.

Muerto Paulo, fueron elegidos sucesivamente los antipapas Constantino II y Felipe respectivamente, apoyados por Totón, duque de Toscana, y Valdiperso, presbítero. Entonces otro presbítero llamado Cristóbal formó partido poderoso, juntó muchos obispos, presbíteros y gente del pueblo, e hizo elegir a Esteban, que residía en Roma. Después de su consagración, los antipapas fueron tratados con la mayor crueldad sin que Esteban hiciera nada para impedirlo.

Pontificado

Noticioso este de que Carlomagno intentaba casarse con Gisela, hija de Desiderio, rey de Lombardía, le escribió procurando disuadirle, diciéndole que la familia de los reyes Lombardos no era digna de enlazarse con la de los monarcas franceses. El rey Carlos conoció que todo ello provenía del deseo de evitar que el rey de Francia, confederándose por el matrimonio de Gisela con Carlomagno, se apoderara del Exarcado de Ravena; pero este celebró sus bodas, a pesar de las insinuaciones del pontífice.

La antipatía que Esteban profesaba a los lombardos fue consecuencia de varios hechos. El concilio celebrado en Roma, en el templo de San Juan de Letrán en abril de 769, no sólo decidió que para ser promovido al pontificado se necesitaba haber sido antes ordenado de Cardenal, sino que además trató con extremado rigor al antipapa Constantino II. Desiderio, rey de los Lombardos, se trasladó a Roma, pretextando que deseaba venerar el sepulcro de los apóstoles, castigó a los que habían maltratado al antipapa, y dispuso que Esteban fuera hecho prisionero.

El pontífice recobró muy pronto la libertad, y entonces trató de impedir el citado casamiento de Carlomagno, llegando hasta amenazar al rey de los francos en tales términos
“Si alguno se atreviera a obrar con esta carta, que tenga bien entendido que el nudo de la excomunión se estrechará en torno suyo, que está excluido del reino de Dios, y condenado a gemir en el fuego eterno, en compañía de los demonios y otros impíos”.[1]

Desiderio también trajo problemas en Istria, tratando de provocar un cisma en contra del Patriarca de Grado, pero Esteban defendióel patriarca prometiéndole apoyo armado, incluso si era necesario.Esteban es honrado como santo en algunos Martirologios.[2]

Se conservan 3 cartas de este papa en la colección de los concilios, y dos en el que los franceses llaman código carolino.

Muerte

Murió el 24 de enero de 772 en Roma, Italia. Fue sucedido por Adiano I.

Véase también

Referencias

  1. Esteban III (IV) - Diccionario Enciclopédico de Hispano Americano p. 981 Tomo VIII
  2. Esteban III (IV), Papa – Enciclopedia Católica

Fuentes