Saltar a: navegación, buscar

Paulo II

(Redirigido desde «Pablo II»)
Paulo II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
30 de agosto de 1464 - 26 de julio de 1471
Paulo II (papa).jpg
También nombrado Pablo II
PredecesorPío II
SucesorSixto IV
Información personal
Nombre secularPietro Barbo
Nombre religiosoPaulo II
Nacimiento1417
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento26 de julio de 1471
Roma, Bandera de Italia Italia

Paulo II. (o Pablo II). Papa italiano Papa número 211 de la Iglesia Católica. Vivió en la época del Renacimiento, nacido en Venecia en 1417 y muerto en Roma en 1471, cuyo nombre secular era Pietro Barbo. Ocupó el trono de 1464 a 1471, y fue sucesor de Pío II.

Síntesis biográfica

Nacido en Venecia en 1417, era sobrino del papa Eugenio IV. Adoptó la carrera espiritual impulsado por el ascenso de su tío como papa en 1431.

En Bolonia ejerció como archidiácono y en Cervia y Vicenza como obispo y después, en 1440, Cardenal. A la Basílica de San Pedro llega en 1445 sucediendo al cardenal Giuliano Cesarini como arcipreste.

Al frente de la Santa Sede

Elegido el 30 de agosto de 1464 como pontífice de manera unánime. Después de la prestación de su juramento se comprometió a abolir el nepotismo, a mejorar costumbres en la Santa Sede, a batallar contra los turcos, y a reunir un concilio ecuménico antes de tres años. Pero a lo largo del pontificado, estos términos sufrieron cambios, lo que le valió la pérdida de confianza de los cardenales.

Tuvo su estricto sentido de equidad, sus reformas en la administración municipal, y su lucha contra de los sobornos oficiales en el seno de la Iglesia.

Estableció durante su pontificado la celebración del jubileo cada veinticinco años.

Excomulgó a Jorge Podiebrad y dio los estados de este príncipe a Matías Corvino.

Gran protector de las artes, alentó a todos los artistas, deseoso de hacer de Roma la ciudad más hermosa del mundo. Intentó organizar una cruzada contra los turcos y a tal fin gravó con un impuesto a las naciones aliadas; pero las medidas de reclutamiento fueron acogidas con apatía y la cruzada quedó en proyecto.

Relación con algunos Estados

Con Enrique IV mantuvo excelentes relaciones. Persiguió ayuda económica de la corona de Castilla en su cruzada contra los turcos. Juan II de Aragón pidió una bula papal para legitimar la boda entre Fernando e Isabel, que eran primos segundos, y le fue negada pretextando de que ya había dado antes una similar a Enrique IV, permitiendo la boda de esa princesa con Alfonso V de Portugal. En realidad, su postura contraria a las demandas de la corona aragonesa se debió a la buena relación que mantenía con la corona francesa, que se disputaba territorios fronterizos con los aragoneses.

Muerte y sucesión

Muere el 26 de julio de 1471, producto de una indigestión. Le sucedió Sixto IV.

Fuente