Saltar a: navegación, buscar

Benedicto II

(Redirigido desde «San Benedicto II»)
Benedicto II
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
BenedictII.jpg
SedeBasílica de San Pedro, Bandera de Ciudad del Vaticano Ciudad del Vaticano
Ordenaciónagosto de 683
Consagración episcopal26 de junio de 684
Información personal
NacimientoDesconocida
Roma
Santidad
Festividad7 de mayo

San Benedicto II. (Roma, siglo VII – Roma, 7 de mayo de 685), fue el papa n.º 81 de la Iglesia católica entre 684 y 685.

Síntesis biográfica

Fue elegido papa en agosto de 683, pero al igual que su antecesor León II no fue consagrado hasta el 26 de junio de 684, al necesitar el consentimiento del emperador bizantino Constantino IV.

Fue el último papa que debió esperar este consentimiento, ya que logró que el emperador proclamara un decreto por el que se sustituía la confirmación imperial por la confirmación, mucho más ágil por su cercanía a Roma, del exarca de Rávena.

En el año 1964 fue canonizado por Pablo VI. Su fiesta se celebra el 7 de mayo. Su sonrisa y vitalidad parecen desdecir una realidad que se hizo notar desde el principio: Benedicto XVI es el Papa más anciano de cuantos han sido nombrados Santo Padre en el siglo XX y XXI. Con setenta y ocho años, su fina inteligencia ha calado hondo en los entresijos Vaticanos y su solvente capacidad intelectual ha convencido incluso a sus más aguerridos detractores.

Historia

Su historia es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia. Su padre, comisario de gendarmería, provenía de una familia de agricultores de la Baja Baviera. Su madre era hija de artesanos. Por tanto, las condiciones económicas de su familia eran más bien modestas. El futuro Papa pasó su infancia y adolescencia en Traunstein, una localidad a apenas treinta kilómetros de Salzburgo. Como él mismo ha expresado, en un ambiente semejante su educación no podía ser más que “mozartiana”. Eso sí, con unos tintes de tragedia centrados en la ascensión al poder del partido nazi. El Partido mantuvo siempre una gran hostilidad hacia la Iglesia católica. De hecho, una de las experiencias que más marcaron la adolescencia del joven Joseph fue asistir a la brutal paliza, por parte de nazis, que recibió un párroco mientras celebraba la Misa. Todas estas agresiones le valieron para fortalecer su fe al haber sido testigo directo de la barbarie humana. Él mismo contó sus experiencias (desde que el seminario menor donde se preparaba para ser sacerdote fue tomado por las autoridades Nazis, cuando él tenía 14 años, hasta diciembre de 1944 cuando fue llamado a las armas por una fuerza que reclutaba adolescentes y ancianos y de la que desertó) en un libro editado en Italia, en 1997, con el título “Mi vida (Recuerdos 1939-1977)”. Tras la II Guerra Mundial, Joseph Ratzinger, siempre apoyado por la férrea fe de sus padres, se centró en sus estudios de Filosofía y Teología en la Escuela Superior de Freising y en la Universidad de Munich, de 1946 a 1951. Fue precisamente cuando acabó sus estudios académicos que recibió la ordenación sacerdotal (el 29 de junio de 1951). Compatibilizó la docencia con la escritura de su tesis doctoral, en teología, que finalizó en 1953 y que tituló: “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín”. Tras una intensa actividad docente, que no le impidió desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal alemana y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de marzo de 1977 fue nombrado, por el papa Pablo VI, arzobispo de Múnich y Freising. En aquel entonces, eligió como lema Episcopal: “Colaborador de la verdad”. A partir de su nombramiento como cardenal, un año más tarde, Joseph Ratzinger estuvo muy presente en el Vaticano. Hasta que una fumata blanca sobre la capilla Sixtina le llevó al gran libro de la Historia, bajo el nombre de Benedicto XVI.

El 19 de abril de 2005, una fumata blanca sobre el Vaticano indicó que el Cónclave ya había asignado al sucesor de Juan Pablo II. Su elección no sorprendió en exceso: Joseph Ratzinger, desde entonces Su Santidad Benedicto XVI, llevaba años ejerciendo distintos puestos de responsabilidad en la curia Vaticana. Tras la pérdida de un Papa tan querido como Juan Pablo II, el nuevo Sumo Pontífice quiso dejar, desde su aparición en el balcón central de la Basílica de San Pedro, las cosas muy claras. Él seguiría la senda marcada por su antecesor. Y ésta tenía el nombre de unidad y fraternidad entre los más de mil millones de cristianos que pueblan la Tierra.

Vida y obra

La fecha de su nacimiento es desconocida; murió el 8 de mayo del año 685; era romano y su padre se llamaba Juan. De joven fue enviado a una escuela de canto, se distinguió por sus conocimientos de las escrituras y destacó mucho en el canto, como sacerdote fue muy conocido por su humildad, amor por los pobres, y generosidad. Fue elegido Papa el 26 de junio del año 684, luego de un período de más de once meses. Para abreviar la vacante de la Santa Sede que seguía a la muerte de los papas, él obtuvo del Emperador Constantino Pogonato un decreto que al mismo tiempo que abolía la confirmación imperial, la traspasaba al exarca en Italia [cf. "Liber Diurnus RR. PP., ed. Sickel (Vienna, 1889), y Duchesne´s criticism, "Le Liber Diurnus" (Paris, 1891)]. El Emperador Constantino le envío un bucle del cabello de sus dos hijos y de esta forma fueron adoptados por el Papa Benedicto II. Con el fin de ayudar a suprimir el Monotelísmo* él procuro obtener el sometimiento de los obispos españoles a los decretos del Sexto Concilio General (ver ep. in P.L., XCVI, 423) y lograr la sumisión de Macario antiguo obispo de Antioquía. Él fue uno de los papas que favoreció la causa de San Wilfredo de York (Eddius, "Vita Wilfridi", ed. Raine in "Historians of York", I, 62 sqq. Cf. Raine, "Lives of the Archbishops of York", I 55 sqq). Él restauró muchas de las iglesias de Roma restituyó al clero y es recordado por el cuidado de los pobres, los sacristanes laicos fueron beneficiados con su generosidad. Fue enterrado en San Pedro. La fuente más importante para conocer la historia de los nueve primeros Papas que usaron el nombre de Benedicto, son los datos biográficos que aparecen en el Liber Pontificalis, en la más conocida edición de Duchesne, el Liber Pontificalis ( París 1886 - 92 ) y la última obra de Mommsen, Gesta Pontif.Roman ( hasta el final de el reinado de Constantino, Berlín, 1898 ) Jaffé, Regesta Pont.Rom.( 2d ed.,Leipzig, 1885 ) dando un resumen de las cartas de cada Papa, mencionando dónde pueden ser leidas más detenidamente. Más información acerca de estos Papas, puede ser encontrada en una más amplia Historia de la Iglesia o en una Historia de la ciudad de Roma. Los más completos relatos en Inglés, pueden ser leídos en Mann, Vidas de los Papas en la temprana edad media ( Londres, 1902, en varios pasajes )

Véase también

Enlaces externos

Fuentes