Saltar a: navegación, buscar

Sistema:Curiosidades


Otras

  • Condena íntegra. En 1684, Jean-Baptiste Mouron, de 17 años de edad, fue acusado de incendiario y condenado a galeras durante cien años y un día. Mouron cumplio el castigo integro y quedó libre a la edad de 117 años. Falleció pocos años mas tarde.
  • En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.
  • "No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra está pasando de moda" dijeron los de Decca Recording Company en 1962 al rechazar a los Beatles.
  • 111.111,111 x 111.111,111 = 12.345.678.987,654321.
  • El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

Literatura

Hasta el momento existen 6 curiosidades literarias.

  • Tebeo: Nacido en 1917, el TBO fue la primera revista de historietas de humor que se publicó en España. Su aparición en los kioskos se vio interrumpida por la Guerra Civil, tras la cual reapareció en 1941. Su nombre tebeo entró en el diccionario de la RAE en 1968.
  • PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES Cuando en el siglo XVI se adoptaron los caracteres góticos era fácil que dos íes se confundieran con una "u". Para evitarlo se colocaban unos acentos sobre ellas y la costumbre se extendió hasta la "i" sencilla.
  • En Honduras una yuca es una noticia desagradable; en Puerto Rico guayar la yuca significa pasar hambre y en Bolivia esta yuca no entra en el costal, es decir, esta mentira no pasa.
Interrogacion exclamacion.png
El idioma español emplea signos gráficos de interrogación (¿) y exclamación (¡) que no poseen otras lenguas. Ellos facilitan la lectura de interrogaciones y exclamaciones largas que oralmente solo se expresan por variaciones de entonación. En otros idiomas no son utilizados y se apela a otros recursos gramaticales para evitar la ambigüedad, como inversión del sujeto y auxiliares especiales.
Vaticano.jpg
El latín sigue siendo el idioma oficial de uno de los países más pequeños del Mundo, el Vaticano. Además, el italiano también es idioma oficial. El Vaticano tiene 0'44 km2 y unos 1.500 habitantes (España tiene 504.750 km2 y cerca de 40 millones de habitantes y China más de 1.120 millones de habitantes). El Vaticano es el único país del Mundo en el que no nacen niños, oficialmente.
La expresión árabe Salam sirve para saludar y significa paz. Normalmente el saludo usado es Salam Aleikum que quiere decir que la paz sea contigo, mientras se llevan la mano derecha al corazón. La respuesta suele ser Aleikum salam.

¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

¿Sabías a qué se debe la denominación de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias políticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de ésta y los radicales lo hicieron a la izquierda.

Mientras en Cuba y otros países de habla hispana el 23 de abril se celebra el Día del Idioma, en otras latitudes esta fecha se conoce como Día del Libro y del Derecho de Autor. Ambas celebraciones son producto de la coincidencia del facllecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1916. Lo curioso de este hecho es que realmente la muerte de estas figuras no ocurrió es mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, y que Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23.

Curiosidades de Miguel de Cervantes

Reloj

Un cuadrante solar en Jerusalem en el siglo VIII antes de Cristo
Para señalar la hora, antes se utilizaban cuadrantes solares que servían para conocer la hora diurna basados en la sombra que proyectaba una varilla. En el hemisferio boreal, las sombras se movían en el sentido en el que las manecillas de los relojes se mueven ahora, ya que de ahí se hizo la costumbre. Tal vez si los relojes se hubieran inventado en el hemisferio meridional, el sentido de las manecillas iría en dirección contraria.
La forma tradicional correcta de escribir el numero "4" en numeros romanos es "IV", pero la manera de mostrarlo en una caratula de reloj es "IIII". La leyenda dice que el reloj fue hecho para un rey britanico que cuando lo vio, corrigió (equivocadamente) al relojero y este para no arriesgarse a ofender al rey, puso un "IIII" en vez de un"IV". Otros relojeros siguieron ese mismo sistema para no apenar al rey. Ahora es la manera tradicional de hacer relojes.

Inventos

Grupo de lápices
El lápiz fue inventado por el austriaco Josef Hardtmuth. Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar una minas y cocerlas para sumergirlas después en un baño de cera a fin de que el grafito dejara rastros en el papel. En la antigüedad los lápices eran envueltos en pieles de animales, y no fue hasta el siglo XVIII que los italianos inventaron el de madera. En 1858 se le agregó un borrador.
El primer automóvil que podía volar bajo agua fue creado por la firma suiza Rinspeed en el año 2008 y salió con el nombre de Squba. El vehículo tiene la forma de un descapotable deportivo, en el cual los ocupantes pueden respirar bajo el agua mediante unas máscaras de aire comprimido, cuyo depósito esta integrado al motor. El vehículo, propulsado por motores eléctricos, puede sumergirse hasta diez metros. También permite a sus ocupantes subir a la superficie fácilmente en caso de problemas.

Antigüedad

Hasta el momento existen 12 curiosidades sobre la antigüedad.

Señales de humo.jpg
Las señales de humo se hicieron famosas gracias a su representación en las películas del género oeste. Los pioneros en este tipo de comunicación fueron los indios de Norteamérica, quienes las utilizaban para transmitir mensajes complejos y codificados de antemano entre atalayas o puestos de vigilancia, con el fin de avisar sobre avistamientos enemigos o cualquier otro asunto. Estas emisiones de humo se realizaban mediante hogueras en áreas vastas o despobladas.
En el año 585 el Consejo de Macon decidió por un solo voto de ventaja, que las mujeres eran humanos y que también podían tener alma. Según los teólogos de la Iglesia de hoy, dicen que la interpretación del debate y su resultado final es un malentendido ridículo, que es cuestión de semántica y no de dogma.

Curiosidad del Imperio Romano

Entre los templos del monte Capitolino de Roma vivía una bandada de ocas. Una noche oscura, cuando una tribu gala se dispuso a atacar la ciudad. Se deslizaron colina arriba, pero fueron oídos por las ocas, cuyos sonoros graznidos alertaron a los ciudadanos romanos salvándolos del ataque sorpresa.

El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia. Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de Strenia como señal de buen augurio para el resto del año.

Con el tiempo, las primitivas estrenas fueron evolucionando hacia regalos más sofisticados. Las estrenas podían ser de naturaleza tributaria, cuando eran los siervos quienes las presentaban a sus amos o gobernantes, o también, donativos, cuando eran los más poderosos quienes los entregaban a sus súbditos, en señal de buenos augurios para el futuro.

Antiguo Roma

La persona que tenía deudas pasaba a pertenecer a su acreedor junto a su familia. Perdían todos sus derechos de ciudadanía y formaban una clase entre los esclavo y los hombre libres. Los Patricios en su casa tenían una celda destinada a los deudores (addicti), donde podían estar encarcelados por dos meses. Si pasado este plazo no se había saldado la deuda, podían matarlos, o venderlos como esclavos. Si el deudor tenía varios acreedores, podían descuartizarlo y cada uno cobrar su pieza.

Templo a Esculapio en la isla Tiberina.

Antigua Roma

En la isla Tiberina eran abandonados los esclavos viejos o enfermos, los bastardos o los niños con alguna minusvalía para que murieran de hambre. Cuando los embajadores regresaron de Grecia tras pedir ayuda al dios griego Esculapio, una serpiente milagrosa que traían consigo, se escapó y se refugió en la isla. El senado ordenó construir un templo en honor a Esculapio y con el tiempo la isla fue refugio para los indigentes enfermos, los cuales recibían comida y asistencia médica. El templo se convirtió en el primer hospital público.

Antigua Roma

La salsa mas famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua, al vino, etc. Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda. El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.

Patricia romana

Antigua Roma

Las patricias se desembarazaban de los objetos no deseados en las puerta del teatro y recibían a cambio una ficha de marfil, carta eburnea, como comprobante. Esta entrada daba derecho a una banqueta (scamnum) y una almohadilla (pulvinum). La función empezaba con la expresión aulea premuntur (el telón ha sido bajado) y la representación terminaba con la expresión aulea tolluntur (el telón ha sido levantado). Para conservar la voz en las escenas secundarias los actores se dedicaban a gesticular y un esclavo ponía la voz. Así cuando llegaba el solo (canticum) o el dialogo (diverbia) las estrellas podían lucir sus encantos.

Emperador Nerón

Antigua Roma

Tres fueron las veces que Nerón intentó envenenar a su madre Agripina. Pero esta, muy astuta, se había tomado el antídoto. Intentó que un techo le cayera encima, pero fue avisada. En un paseo en barca la arrojó al agua, pero llegó nadando a la orilla. Envió a un centurión que la golpeó en la cabeza, pero solo logró herirla. Ella se incorporó y se arrancó el vestido diciendo:
Golpea aquí en estos pechos que fueron capaces de amamantar a un monstruo como Nerón.

Antigua Roma

  • Celso, en un tratado médico, decía que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría.
  • En la provincia de Sicilia en la época del gobernador Verres, las familia de los condenado a a muerte, sobornaban a los verdugos para que estos decapitaran al reo de un solo golpe y no se dedicaran a entretenerse dándole pequeños golpecitos para que este sufriera y se desangrara poco a poco.

Antigua Roma

  • Las familias pobres enteraban a sus muerto en fosas comunes, donde depositaban la urna con las cenizas. Este tipo de tumba se llamaba columbarium (palomar), por su aspecto. Era el enterramiento más barato y permitía aprovechar al máximo el espacio.
  • La familia no podía alejarse hasta que finalizara la cremación, entonces cogían los huesos restantes y los lavaban con vino, para guardarlos en la urna.

Antigua Roma

Cada color requería una técnica, para la obtención del color amarillo utilizaban tierra de ocre y óxidos de hierro; para obtener rojo, ocre, sulfuro de mercurio; para la obtención del púrpura lo extraían de un molusco; para la obtención del negro, utilizaban marfil, huesos y madera calcinados, y hollín; para la obtención del color verde, utilizaban, vapores de vinagre sobre laminas de cobre; para obtener blanco, utilizaban carbonato de calcio y para la obtención del color azul que provenía de Alejandría, silicato del cobre y calcio.

Universo

¿Cómo se formaron las galaxias?

Como consecuencia de la explosión llamada Big Bang, que dio origen al Universo, se formaron agrupaciones de estrellas que quedaron girando en el espacio y formaron las Galaxias.

¿Cuántas galaxias existen? El número de galaxias conocido es enorme: el observatorio de Harvard ha catalogado 1 249 hasta la magnitud 13, y el número de las registradas en las placas del Observatorio del Monte Wilson es del orden del millón. Todas distribuidas regularmente por todo el Universo.

¿Estamos solos en el Universo? La posible existencia de vida inteligente en otras galaxias ha interesado siempre al ser humano. A lo largo del siglo XX, pudimos descubrir gracias a las sondas espaciales que el resto del Sistema Solar se encontraba deshabitado. Hasta este momento no se ha encontrado vida en otra parte del Universo.

¿Cómo vieron los griegos a la Vía Láctea?

La Vía Láctea, la galaxia en la que vivimos, fue vista por los griegos como un chorro de leche derramada en el cielo por la diosa Hera tras negarse a que Hermes mamara de su seno, y puede verse en el cielo como una gran franja blanca con infinidad de estrellas.

¿Cómo es la Vía Láctea? La Vía Láctea, es una galaxia en forma de espiral con un diámetro aproximado de cien mil años luz. La galaxia está girando lentamente, de forma que las estrellas de los brazos giran alrededor del centro con un período de unos 250 millones de años. La Vía Láctea es claramente visible en las noches de verano. Como en todas las galaxias, lo que vemos es sólo una pequeña parte de lo que hay. En el centro de la galaxia la densidad de estrellas es mayor, de forma que si nuestro Sol estuviera situado en el centro de la galaxia nunca sería de noche pues siempre habría una o varias estrellas dándonos su luz. Si eso hubiera ocurrido seguramente no existiría vida en este planeta al modificar las delicadas condiciones que la hacen posible.

¿Cuál es la velocidad de la luz? La luz viaja a una velocidad de 300 000 km/s aproximadamente. Esto significa que un haz de luz emitido a una determinada distancia demora un segundo para en llegar a nuestros ojos. Podrás entender mejor este fenómeno con este ejemplo: imaginémonos que el agua que sale de una manguera es la luz que emite una estrella, la manguera sería la estrella. Podemos parar la corriente de agua, pero aún existe agua que recorre una trayectoria hasta caer al suelo. Entonces, al mirar una estrella en el firmamento, la luz que nos llega de esta fue la emitida en el pasado. ¿Qué tiempo demorarías en darte cuenta que el Sol se apagó? Si el Sol, hipotéticamente se apagara, no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería 3 segundos después.
¿Con qué unidad de longitud se mide al Universo? Las distancias que existen entre los cuerpos celestes en el Universo son muy grandes por esta razón sería demasiado complejo para los astrónomos utilizar unidades de longitud como el metro o el kilómetro. Las distancias entre los cuerpos celestes se miden en año-luz. Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año y equivale aproximadamente a 9.500.000.000.000 km. Muchas personas creen que un año-luz es una medida de tiempo y no es así. A escala del Sistema Solar podemos medir distancias con kilómetros o con minutos u hora-luz. ¿Cuántas estrellas se pueden ver a simple vista? A simple vista, como mucho, se pueden llegar a ver sólo unas 6.000 estrellas. Algunas tribus indias de Norteamérica utilizaban la estrella doble Alcor-Mizar como un test de alcance de visión.

¿Cuál es la estrella con el nombre más largo? La estrella con el nombre más largo es una de la constelación de Piscis: Torcularis Septentrionalis.

¿Podemos viajar a la galaxia Andrómeda? Si, podemos pero para viajar a Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, necesitarías 2 400 000 años, en una nave que viajara a la velocidad de la luz, o sea, que esta galaxia vecina está a 2 4 millones de años luz. Esta galaxia (también llamada M31) es posiblemente el objeto celeste más lejano visible a simple vista por el ojo humano.

Animales

Elperromasgrandedelmundo.jpg
Hércules, el perro más grande del mundo según los Records Guinnes, es un Mastiff inglés que tiene 38 pulgadas de circunferencia en el cuello (el tamaño aproximado de la cintura de un hombre corpulento) y que pesa 282 libras. El monstruo, es más grande pero no más pesado que el record en peso que tiene 286 libras. El dueño del perro plantea que lo alimento con comida normal y que con ello, creció, creció y creció.
El grito de alarma. Para los herbívoros de la sabana, la fuga es la primera respuesta al peligro. Algunos son muy veloces, otros corren en zig-zag, y otros utilizan otras tácticas de evasión. Cada especie tiene una estrategia propia desarrollada en dependencia de su depredador potencial. No se diseña ninguna arma sofisticada. Pero la más eficaz de todas las respuestas, para impedir los ataques, es el famoso grito de alarma, siendo uno de los mecanismos con el cual los animales evaden la muerte. Este comportamiento hace que todos los animales del área se pongan en alerta, provocando una fuga general, ya que el grito crea gran confusión, incluyendo al agresor y sobre todo hace fallar la táctica más eficaz de captura. Después del grito de la especie atacada, cualquier felino abandona fácilmente la empresa y de esta forma quedan pocas oportunidades de que suceda lo peor.

Vino

  • Sólo es vino la bebida obtenida por la fermentación del mosto de uva de esta misma y por lo tanto no existe vino de cereza, de frambuesa, etc.
  • La vinífera es la única especie del género vitis cuyo fruto es vinificable y que de entre sus más de 6.800 variedades sólo utilizamos unas cien para producir vino.
  • La difusión del cultivo de la vid y la producción de vino se hizo por toda la cuenca mediterránea y que este es el principal exponente de la cultura de estos pueblos.
  • La primera constancia de la existencia de las primeras viñas plantadas por el hombre es en Asia Menor y Oriente Próximo con fósiles datados en tres mil años antes de Cristo.
  • La primera mención escrita de la existencia del vino se hace en el Egipto de los faraones y se tiene constancia de las elaboraciones en las islas griegas y su posterior difusión por el continente hasta abarcar todo el imperio romano desde un milenio antes de nuestra era.

Naturaleza

Hasta el momento existen 11 curiosidades sobre la naturaleza.

  • La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
  • La hembra de los Caballitos de Mar pone sus huevos (hasta 200) en el macho y es este el que queda preñado. Luego de 6 semanas de gestación dentro de su abdomen, tiene lugar el parto que puede durar hasta dos días.
  • "A excepción de ciertas especies de primates que pelean por su territorio, otra especie en la Tierra que hace guerra (aparte obviamente de los humanos) son las hormigas. Y no solo hacen guerra sino que también capturan a soldados que no matan y los convierten en trabajadores esclavos. Sorprendentemente, solo algunas especies de pirañas son carnívoras, y muchas comen frutas y otras plantas que caen al rio.
  • Se necesitan 14 minutos para hacer un huevo duro de avestruz.
  • La jirafa puede limpiarse los oídos con su lengua de 21 pulgadas de largo.
  • Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas.
El fósil de un sapo gigante fue descubierto en Madagascar, dicho ser mide 40.6 centímetros, pesa 4.5 kilogramos y vivió hace unos 70 millones de años, entre los dinosaurios en África. El sapo, con coraza gruesa y con dientes fue un anfibio tan extraordinario que incluso podría haber devorado a dinosaurios recién nacidos, así como mamíferos y ranas más pequeñas. Los investigadores creen que este anfibio pertenece a la familia ranas Ceratophrys, de Sudamérica.
Sanguijuela.jpg
La saliva de las sanguijuelas contiene un anestésico que reduce las sensaciones de la victima, lo cual permite que esta no se percate del ataque e intente librarse. Esos invertebrados gozan de gran popularidad desde hace miles de años en sociedades tradicionales, donde son utilizados con fines curativos. Por ello, a principios del siglo XIX, las sanguijuelas estuvieron en peligro de extinción. Francia, por ejemplo, importaba al año de 30 a 40 millones de dichos especimenes para tratamientos médicos.
Moraea Vuvuzela.jpg
Científicos sudafricanos nombraron Moraea Vuvuzela a una flor por su parecido con esa ruidosa trompeta de plástico que animó la Copa Mundial de Fútbol 2010. La pequeña flor, de color amarilla y con forma de embudo fue encontrada en un área de Worcester a 120 kilómetros de la Ciudad del Cabo por científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad de Sudáfrica (SANBI). Esta planta pertenece a la familia de la iris y se encuentra amenazada por la agricultura y la urbanización.
  • El ámbar gris está constituido por las heces fecales del cachalote, que al flotar largos periodos de tiempo en el mar, forman sólidos bosques grises, opacos y porosos. Se utiliza en la fabricación de perfumes.
  • También se conoce como jardín a las manchas o grietas que le quitan valor a las piedras preciosas.
  • Se define como provincia oceánica la porción del medio marino que aparece sobre las profundas cuencas del océano.
Los más viejitos en la Tierra: Los fósiles más antiguos conocidos de animales fueron descubiertos debajo de un depósito glaciar en el sur de Australia por un equipo de científicos de la Universidad de Princenton. Los fósiles sugieren criaturas parecidas a las esponjas que vivieron en los arrecifes marinos hace más de 600 millones de años. Estos primitivos seres vivientes con conchas son la evidencia más temprana de formas corporales de animales en el registro fósil actual. El hallazgo proporciona indicios de que la vida animal existió antes, y probablemente sobrevivió a la súperglaciación conocida como Tierra bola de nieve.
El Lago Maracaibo, perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela es el mayor de Sudamérica con una superficie mayor que la de varios países europeos y algunas naciones caribeñas, sin embargo, no es un lago. Sus aguas son saladas y se comunican con el mar Caribe por un canal de unos 25 kilómetros de largo y menos de dos de ancho. Por ello, a pesar de los numerosos ríos que vierten su dulce contenido en él, el intercambio más significativo con el mediterráneo americano le otorgan su sabor característico. El subsuelo sobre el cual descansa este lago es riquísimo en petróleo, lo que sustenta en buena parte la prosperidad del país y de su segunda mayor ciudad: Maracaibo, conocida hace siglos como La Grita.
Guayaba

Al consumir guayabas medianamente frescas estamos ingiriendo cerca de 250 mg de vitamina C y se cubre 400 % de las necesidades de una persona adulta. Es más agradable y económico consumir una guayaba que ingerir dos pastillas y medio del 100 mg de esta vitamina.

Orquídeas

Existen en el mundo de 25 a 30 mil especies puras de orquídeas, que varían desde un tamaño casi microscópico hasta las gigantes de las islas del Pacífico: Una sola planta con diez tallos de hasta 8 metros de largo puede pesar una tonelada, con racimos de cien flores.

En Ecuador habita la mayor cantidad de orquídeas del planeta, unas tres mil especies, mientras que Costa Rica posee la mayor densidad con más de mil 300 en 50 mil kilómetros cuadrados. Su hábitat varía desde el clima frío al tropical, y también con la altitud.

Cuba cuenta con el orquideario de Soroa, al sureste de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río. Allí, en unas pocas hectáreas pueden apreciarse más de 700 especies autóctonas y otras de 25 países, donde el disfrute estético se une a la educación ambiental.

Geografía

Hasta el momento existen 24 curiosidades geográficas.

Rio Amazonas.jpg
El río Amazonas, el más ancho del Mundo, tiene más de 1.000 afluentes. También es el más caudaloso (unos 200.000 m3/sg. de media y más de 300.000 m3/sg. en época de crecida) y el que tiene mayor extensión de su cuenca (7.050.000 km2), repartida entre los países de Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Según el afluente que se considere formador tiene entre 5.500 y 7.025 km de longitud. Su principal afluente es el río Negro (2.200 km) que nace en Colombia llamándose Guainía, nombre que cambia por Negro al recibir al afluente Casiquiare.
Cerro de Pasco en Perú
La localidad minera de Cerro de Pasco, en los Andes, es la más alta del Mundo: Se encuentra a 4.360 metros sobre el nivel de mar. Por el contrario, el asentamiento israelí de Ein Bokek, a orillas del Mar Muerto, es la ciudad situada a menor altitud del Mundo: Está a 393,5 metros bajo el nivel del mar. El Mar Muerto, que es un lago en realidad, está a 395 metros bajo el nivel del mar.
Santuario-Himalaya.jpg
El Himalaya es la cordillera más alta del Mundo y se extiende desde Pakistán hasta Bhután, pasando por India, Nepal y China (Tibet). Su nombre significa morada de las nieves y el pico más elevado es el Everest (8.850 metros). Se estima que el Himalaya crece a un ritmo de 1 mm. al año. La exploración del Himalaya se inició en el siglo XIX. En 1936 se alcanzó el Nanda Devi (7.816 m), el mayor pico alcanzado por aquellas fechas, cuando todavía no se había alcanzado ninguna cumbre de más de 8.000 metros. En 1950 se superaron los 8.000 metros cuando fue escalado el Annapurna (8.078 m.). Posteriormente se fueron conquistando las demás cimas: En 1953 el Everest y Nanga Parbat, en 1954 el K2 y Cho Oyu, en 1955 el Makalu y Kanchenjunga, en 1956 el Manaslu y Lhotse, en 1960 el Dhaulagiri y en 1964 el Xixabangma. El alpinista italiano Reinhold Messner, que escaló en solitario la cara norte del Everest en 1980, fue el primero en coronar las 14 cumbres por encima de los 8.000 metros en 1986.
Gran muralla china.jpg
La Gran Muralla China (en chino Chang Cheng) es la única obra humana que puede verse desde el espacio. Esta obra de fortificación se extiende por 2.400 kilómetros, desde la provincia de Kansu, pasando por el Sur del desierto del Gobi, hasta la península de Liadong (golfo de Bonai). El objetivo de la Gran Muralla fue defender al país de las incursiones de los hunos. Fue edificada a tramos por los estados del Norte de China, hasta que en 221 a.n.e. el rey Cheng (o Zheng) del país de Quin (dinastía Ch'in) unificó y pacificó China y mandó unir los distintos tramos de la muralla.
  • "El lugar del Mundo más lejos del mar está en el desierto chino de Dzoosotoya Elisen, en Sin Kiang, que está a 2.648 kilómetros de la playa más cercana. En España, la localidad más lejos del mar es Nombela (Toledo), que tiene las playas más cercanas a 364 kilómetros, en el litoral valenciano.
  • "En España las provincias de mayor extensión son las dos que forman la comunidad de Extremadura, Badajoz (21.657 km2) y Cáceres (19.945 km2), seguidas por Ciudad Real (19.749 km2), Zaragoza (17.252 km2) y Cuenca (17.061 km2). Por comunidades autónomas, la más extensa es Castilla y Leon (94.193 km2), seguida por Andalucía (87.268 km2) y Castilla-La Mancha (79.230 km2).
Volcan-krakatoa.png
La erupción del volcán de Krakatoa, en 1883, fue tan grande, que el estruendo se oyó en Australia, a 4 800 km de distancia y la pequeña isla volcánica de igual nombre, situada al suroeste de Indonesia, de 47 km2, quedó totalmente destruida.
Curioso-sueno.png
En la medida en que el ser humano se desarrolla, necesita dormir menos. Un bebé recién nacido duerme, a intervalos, entre 16 y 18 horas. Cuando alcanza el año, entre 14 o 15 horas; a los cuatro, entre 10 y 12 horas y menos de 10 horas a los diez años. En la adolescencia y la madurez duerme entre 7 u 8 horas, cifra que disminuye al arribar a la ancianidad.
Curioso-dientes.png
El pez gato (Amiurus nebulosus) tiene 9 280 dientes. Por suerte, son diminutos. En cambio los humanos adultos poseemos 32 dientes, que debemos cuidar desde pequeñitos, aunque no sean permanentes como los llamados dientes de leche. Así no sufriremos dolores de muelas ni tendremos las feas caries.
Diamante-Cullinan.jpg
El diamante más grande encontrado ha sido hasta ahora el diamante Cullinan, descubierto en Sudáfrica en 1905. Era de 3,106 carats, equivalente a 621,200 miligramos, pero eventualmente fue cortado a 530 carats, ó 106,000 miligramos y ahora reside entre las joyas de la corona británica.
Sequoia.jpg
El Sequoia es el árbol más grande del planeta que se conoce con el nombre de General Sherman y está muy relacionado con otras coníferas como los pinos y los abetos. Tiene unos 3,500 años de antigüedad y mide alrededor de 83 a 112 metros de altura. Se calcula que pesa más de 2000 toneladas y tiene 24 metros de circunferencia a una altura de metro y medio del suelo. Vive en California en Sierra Nevada, en el Parque nacional Redwood, situado en la parte nor-occidental del estado de California (Estados Unidos).
Curiosidades del mar:
  • El 90% de la actividad volcánica del planeta ocurre en el fondo del mar.
  • La flota mercante mundial la componen unos 37 000 barcos.
  • El 65% de las ciudades con más de 2,5 millones de habitantes se localizan en las costas.
  • 81 países tienen su capital en la zona costera.
  • Según estudios, el nivel del mar ascenderá 12 cm. hasta el 2030.
  • El 71% de la superficie terrestre (más de 361 millones de km cuadrados) está cubierta por océanos.
  • El volumen de los océanos es de 1 348 km cúbicos
  • El 70% del oxígeno de la atmósfera terrestre procede de los mares.
  • Casi el 80% del pescado que se consume en la Tierra proviene del agua salada.
Geólogos de la Universidad de Illinois descubrieron en el 2008 que el interior del planeta Tierra es más duro de lo que parece. El equipo estudió específica cómo quedaban afectadas las ondas al atravesar el núcleo macizo interno, y le sorprendió ver que no era una esfera uniforme de hierro. En lugar de ello, las ondas sísmicas mostraron claramente que existe otra capa de un diámetro de 1180 km, lo cual representa menos de la mitad del diámetro del núcleo interior. Los resultados obtenidos surgieron que el núcleo interno exterior está compuesto por cristales de hierro de fase única con distintos grados de alineación a lo largo del eje de rotación del planeta, y el interno más profundo podría estar compuesto por una fase distinta con un modelo de alineación diferente.
Vista de un lado de La Luna
Al hablar de temperaturas extremas, nuestro satélite natural, la Luna, se lleva las palmas. Cuando el Sol está situado sobre ella, la temperatura en el ecuador lunar alcanza los 117ºC. Sin embargo, a la puesta del astro rey, esta alcanza los 14ºC y a solo unas pocas horas después del anochecer, desciende a -163ºC.

Curiosidades de Catar

Se dice que Catar es el país de todo el mundo donde se consume más y azúcar por persona y, del mundo árabe, donde se consumen más frutas y vegetales. Por lo que a la pesca se refiere tampoco tienen problemas, ya que el 80 % del pescado que alimenta a la población lo suministran las aguas del Golfo.

Ventana gigante al interior de la tierra

En Costa Rica se encuentra una ventana de enormes proporciones donde podamos asomarnos al interior de la tierra. Se trata del cráter del volcán Poás, que se eleva 2737 m sobre el nivel del mar, rodeado de un bello paisaje selvático y tropical la provincia de Alajuela, a unos 50 km de San José, capital costarricense. Pues bien el Poás tiene el mayor cráter del planeta con 1,6 km de diámetro. Mirar al interior de este cráter constituye un espectáculo imponente, en su interior existen dos lagunas, una rodeada de espesa vegetación contiene aguas puras y muy frías; la otra, a más profundidad, esta formada por materias ígneas de altísima acidez. Y aquí comienza lo interesante: a intervalos más o menos regulares se levantan de la superficie de esta última laguna vapores blanquecinos que presagian un movimiento convulsivo, hay hervor con mucho ruido. Es el primer acto de espectáculo interesantísimo. Finalizando este, llega el segundo. Se elevan unos enormes chorros de un líquido muy espeso capaces de alcanzar los 100 metros. El telón del tercer acto es la cortina gruesa de vapor que cubre toda la cuenca del cráter y sus contornos.

El país de los 55000 lagos

Mirar con atención un mapa de la República de Finlandia es algo así como perderse en una increíble multitud de siluetas azules, grandes y pequeñas. Nada menos que 55000 lagos tiene en su territorio pero con la característica de que la mayoría están enlazados en un área de 338145 km2, o sea que Finlandia tiene un lago cada 6 km cuadrados de superficie. El mayor de tales lagos, el Siamaa, tiene 4400 km2 y es llamado con toda razón en idioma finés Satinen (cien lagos); los ríos numerosos en el territorio, saltan de lago en lago sin dirección definida, como recién llegados faltos de orientación. Y esa interconexión entre ríos y lago se ha creado una red de canales de 6600 km de longitud.

  • Desde hace mucho los Geopolitólogos del mundo han tratado de dotar con una imagen de superioridad a la geografía de las potencias dominantes; así es que el río Mississippi, de los Estados Unidos, al agregársele su afluente Missouri, resultó el mayor del orbe en los atlas de estudio.
  • Sin embargo, al añadirle el afluente Uyacali al Sudamericano Amazonas, este se convierte en el más largo del sistema fluvial del planeta con 6 700 kilómetros; 50 más que el Nilo-Kagera en África.
  • Todavía resulta mayor el Yangzi-Jiang; en China, con 6 300 km; más de 250 kilómetros. por encima del Padre de todas las aguas, verdadero significado en lengua aborigen del estadounidense Mississippi, el más grande de América del Norte.

Isla de Pascua: La importancia de soñar

Mediante las investigaciones realizadas sobre la cultura Rapa Nui se ha podido estudiar la importancia de lo onírico en la Isla de Pascua. Los sueños ayudarían a los pascuenses a contactarse y comunicarse con el más allá donde vivirían sus ancestros y divinidades. Esta presencia onírica tiene un respaldo concreto que está dado por algunos vestigios arqueológicos que han sido descubiertos. La "piedra para dormir" o ?aru’a es una de ellos.

Se tiene noticia de que los nativos le habían comentado al párroco Sebastián Englert, el uso de piedras lisas como almohada. Luego, la científica Katherine S. Routledge, comprobó la presencia de estos objetos en las casas de los isleños. Según sus investigaciones esta piedra no sólo era utilizada para dormir sino también para soñar pues algunas tenían dibujos inscritos, lo cuál supone una relación directa con el sueño que se deseaba tener.

Así, además de la relación con los espíritus, los sueños también eran involucrados en actividades fundamentales de la vida Rapa Nui como la obtención de alimentos o el desarrollo de los combates. Lo cual evidencia la importancia de soñar en la Isla.

Los Moaï de la Isla de Pascua

Isla de Pascua: El misterio de los Moaï

Las famosas estatuas, que hicieron la reputación de la Isla de Pascua, se llaman Moaï. Estos monolitos miden entre tres y veinte metros de cumbre. Y sus pesos varían entre tres y cien toneladas. Lo que sorprendió los primeros exploradores fueron ver los medios de los que disponían los indígenas, eventualmente, para poder desplazar estos bloques de piedra. Según las estimaciones, las observaciones, las herramientas utilizadas para contabilizar a los Moaïs, se cuenta, al menos con cientos. El explorador ingles James Cook al ver estas estatuas se preguntó:
cómo estos insulares, que no conocían de ninguna manera las potencias de la mecánica, han podido elevar masas tan asombrosas, y a continuación colocar, arriba, las grandes piedras cilíndricas.
Sistema de escritura tallado sobre los Kohau Rongo Rongo

Isla de Pascua: El misterio de la escritura rongo-rongo

La escritura de los rongo-rongo, sobre estante de madera, es sorprendente, o incluso estupefaciente. En efecto, la madera que sirvió de apoyo no se encuentra sobre la isla. Algunas hipótesis, basadas en las semejanzas visuales entre las dos escrituras, le confieren orígenes en los valles del Indus. Otra, debido a la aparición de los monolitos, avanza que las primeras llegadas estarían más bien de los escandinavos. Se puede comprender, teniendo en cuenta que no subsiste ningún rastro (o por lo menos, que aún se encontró ninguna) y que la última persona, a poder comprender estos estantes, se murió sin haber transmitido su conocimiento a los científicos y científicos aficionado, de que se intenta encontrar, por todos los medios, incluso los más excéntricos, los secretos de esta isla misteriosa.

Los vientos mueven el aire por todo el planeta equilibrando la temperatura de la Tierra. Los fuertes vientos, como huracanes y tornados, ocurren cuando se juntan masas de aire caliente con aire frío. Como el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar, este cambio de posición se puede producir de forma brusca y debido a la rotación de la tierra se forman remolinos de aire a gran velocidad que pueden ser muy destructivos. La mayor velocidad registrada fue de 371 Km/h. Los huracanes giran en sentido antihorario en el hemisferio Norte y en sentido horario en el hemisferio Sur.
pahoehoe

Las pahoehoe (del hawaiano pāhoehoe, que significa "suave") son generalmente coladas de lavas basálticas. Su superficie una vez solidificada es ondulada, encordonada e incluso lisa. Estas superficies se deben al movimiento muy fluido de la lava bajo una corteza que se va coagulando. Las coladas de este tipo avanzan como una serie de pequeños lóbulos y dedos que rompen continuamente la superficie enfriada.

Curiosidades de Finlandia

Este país tiene una característica étnica que al igual que la geografía puede calificarse de sorprendente, en Finlandia habitan los lapones que fueron los primero pobladores de Finlandia allá por el final del llamado período glacial de la tierra, solo mucho después aparecieron las tribus finesas que poco a poco se hicieron mayoritarias, así que resulta algo raro ver finlandeses de pura cepa, pero de nítidos rasgos asiáticos, contemplar alguno de los 55000 hermosos lagos de su país.

Reyes

Hasta el momento existen 35 curiosidades de reyes.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes1}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes2}}
  • El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.
  • La esposa de Claudio I trató de envenenar a su esposo con hongos venenosos en el año 54 después de Cristo. El doctor de Claudio trató de hacerlo vomitar haciéndole cosquillas en la garganta con una pluma de ave. Claudio se ahogo con la pluma y murió.
  • "En la corte de los Austrias se prohibía que un hombre tocase a la reina. Así, si la reina se caía o sufría un accidente, debían esperar a que llegara el rey a levantarla.
  • "El Príncipe Luís Felipe de Portugal fue fatalmente herido al mismo tiempo que su padre moría en Lisboa, el 1 de febrero de 1908. Quiso la casualidad que ambos murieran, primero el padre y al rato el hijo. Por lo tanto, en ese lapso de tiempo, el príncipe pasó a ser Rey de Portugal... por 20 minutos (pasando a la historia como el reinado más breve de todos los tiempos).
{{Sistema:Curiosidades/Reyes3}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes4}}
Qin Shi Huangdi.jpg
El emperador chino Shi Huangdi (259-210 a.n.e.) fue coronado con 9 años en el 247 a.n.e. como rey Cheng (o Zheng) del país de Quin (dinastía Ch'in). Fue acaparando poder, conquistando y pacificando los pequeños estados chinos hasta que se convirtió en el 221 a.n.e. en el primer emperador de China y pasó a llamarse así, Shi Huangdi (Shi significa primero y Huangdi significa emperador). Mandó construir carreteras, canales, murallas (unir la Gran Muralla China, por ejemplo) y palacios, pero también, para asegurarse el poder, envió a los calabozos a los filósofos y mandó destruir los libros clásicos (como los documentos de la escuela de Confucio), por instigación de su ministro LiSi (213 a.n.e.).

La República Democrática del Congo durante 22 años fue propiedad privada de un solo hombre, el Rey Leopoldo II de Bélgica, Duque de Bravante (1835-1909). Incluso se cuenta que en dos ocasiones actualizó su testamento y en ambas oportunidades dejó constancia de que cedía el territorio congolés al estado belga.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes5}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes6}}
La única Emperatriz de toda la historia de China se llamó Wu Tse-Tien y subió al trono en el año 683 gobernando hasta la edad de 82 años, momento en que cesó por un golpe de estado, y es que estaba casada con el emperador Wu que murió de un derrame cerebral. Gobernó China con una habilidad increíble. Creó una fuerza secreta de policía para espiar a sus opositores, encarcelando o matando a aquellos que se oponían a sus ideas. Fue el único emperador en toda la historia de China, lógicamente, que autorizó a la mujer ocupar cargos públicos, y es que los funcionarios de la administración eran seleccionados bajo un proceso de rigurosos exámenes. Es recordada en la Historia por su extrema inteligencia y habilidades políticas.
Shen Nung

El emperador chino Shen Nung y el descubrimiento del té

Existe una Leyenda en China, que dice que el Emperador Shen Nung que gobernaba sobre el año 2737 a.n.e., por salud e higiene solo bebía agua hervida. Mientras descansaba en un hermoso jardín de palacio; la brisa que corría llevó una hoja de un arbusto de hasta dentro de su taza, y así como muchos otros grandes descubrimientos, fortuitamente, descubrió la infusión de té.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes7}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes8}}
Tou Wan

El traje de la inmortalidad de la princesa Tou Wan

La tumba de la princesa Tou Wan, del año 113 a.n.e., fue descubierta por casualidad en 1968 por unos soldados. Su traje fúnebre fue realizado en jade porque se creía que el jade tenia las propiedades mágicas de conservar cualquier cosa que estuviese contenida en el. El cuerpo estaba envuelto en vestidos de jade, realizados con trocitos rectangulares de esta piedra unidos con hilos de oro. Cada traje lleva más de 2.000 piezas de jade que, en China, simboliza la vida eterna. Según los arqueólogos se tardo más de diez años en confeccionarlo.

El Go y el emperador Yao

El go, juego milenario, fue inventado en China unos 1000 años antes de nuestra era por el Emperador Yao, para educar a sus hijos e ir acostumbrándolos al hábito de la reflexión. Juego que fue unido a las concepciones filosófico-éticas de los pueblos asiáticos, alcanzó en el Siglo XVII su esplendor, y el monje budista Hon Inbôsansa, experto en el juego, fundó en Tokio una Academia de Go.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes9}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes10}}

El Emperador Lieu Hu no tenia sangre imperial

El Emperador Huei Ti, reino en China pero bajo la sombra de su madre, mujer que es recordada en la historia por su extrema crueldad. Mandaba asesinar sin piedad a todo aquel que se oponía a sus ordenes, incluido el hermano mayor del emperador fue muerto por orden suya envenenado. Pero tan mala suerte tuvo que su hijo murió sin descendencia, así que mando traer con toda discreción a palacio una campesina que traía consigo un recién nacido, la campesina fue mandada a asesinar y el niño nombrado Emperador.

Cuenta la Historia que este niño, que fue proclamado emperador bajo el nombre de Lieu Hu, estuvo reinando mucho tiempo con su abuela como tutora, hasta que se opuso a ella y entonces fue también asesinado. Esta reina consorte siguió reinando algo más con el apoyo de su familia pero murió de extrema locura, pues según cuentan no paraba de ver los espectros de las personas asesinadas deambulando por palacio.

El emperador Lieu YU y el placer de fabricar la seda.

El emperador Lieu Yu convirtió la técnica de fabricar la seda, en un placer imperial; creo una ceremonia, tenía las moreras en los jardines de palacio y solamente las princesas en todo el reino estaban autorizadas a extraer sus largos hilos de seda.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes11}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes12}}
Sheng-Nung

Sheng Nung y su apetito por la soja

Cuenta la tradición que la soja, fue descubierta por el Emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Éste, no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con la leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales, las cuales plasmó en el libro Materia Médica, del que se le considera autor. La soja, para los emperadores chinos, era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. Reconocían en la soja no sólo sus propiedades nutritivas, sino también sus propiedades para prevenir enfermedades.

Felipe V de España

Reyes de España

Desde el siglo XVIII hasta el presente, empieza a gobernar España, la dinastía real de Borbón. Felipe V su primer descendiente, gobernante de pocas luces y desarreglos mentales, era "el enfermo imaginario" unos días y se creía difunto otros, mandando que lo enterrasen. No se cortaba el pelo ni las uñas de los pies. Por la noche mandaba a encender cientos de luces y de día mandaba correr todas las cortinas y permanecía en oscuridad.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes13}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes14}}
Luis_I_de_España

Reyes de España

Pocos libros de texto menciona al rey Luis I de Borbón, hijo de Felipe V. Fue el matrimonio real más joven y más breve de la España borbónica. El rey con 16 años y su esposa Luisa Isabel de Orleáns con 13 años. La reina con sus mil extravagancias, no pensaba sino en comer, beber y mostrarse desnuda ante sus criados. El rey, al que el pueblo español llamó el "Bien Amado", realmente lo era por sus amores extraconyugales, enfermó de viruela y murió sin cumplirse ni un año de su reinado.

Le sucedió su hermano Fernando VI, hijo de un segundo matrimonio de Felipe V, este nuevo rey era amigo de la soledad, la suciedad y de golpear a sus servidores, heredando los extravíos mentales de su progenitor.

Isabel II de España

Reyes de España

La reina Isabel II de España subió al torno con 13 años y tres más tarde, ya estaba casada con su primo Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, por razones políticas. Hombre afeminado, objeto de crueles burlas por el pueblo español. De ahí que la reina tuviera varios amantes y se desataran mil comentarios cuando quedaba embarazada a cerca del progenitor. Tuvo doce hijos, uno de ellos fue Alfonso XII, el futuro heredero. El pintor romántico Federico Madrazo, inmortalizó a la reina en una serie de retratos, uno de ellos en el Museo Municipal de Santa Cruz (préstamos del Museo del Prado, Madrid).

{{Sistema:Curiosidades/Reyes15}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes16}}

Curiosidades de Emperadores Romanos

Cayo Julio César Germánico Calígula (12-41) comenzó a reinar ganándose la aprobación del pueblo con amnistías y fiestas, pero poco después mandó matar a su coheredero Tiberio Gemelo y a Macrón, que le había impulsado al trono; violó a una de sus hermanas, con la que mantuvo posteriormente relaciones incestuosas, mientras a las otras las convirtió en prostitutas; nombró cónsul a su caballo “Incitatus”. También obligaba a mujeres casadas de su corte a mantener relaciones sexuales con él y después iniciaba en nombre del marido los trámites de divorcio por adulterio.

Curiosidades de Emperadores Romanos

Algunos científicos sugieren que las debilidades mentales de ciertos emperadores romanos, como Nerón y Calígula, podían haber sido agravadas por la ingestión del plomo residual procedente de las soldaduras de platos y vasos.

Para cumplir el mandato que impedía la ejecución de mujeres vírgenes, Tiberio ordenó que antes fuesen violadas por el verdugo.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes17}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes18}}

Curiosidades de Reyes

  • En cierta ocasión, Mohamed II, para descubrir cuál de sus pajes se había comido unos melones que había reservado, mandó que se les abriera el estómago en vivo y de uno en uno. Al llegar al decimocuarto, apareció el culpable.
  • La reina de Babilonia Semiramis tenía 50 esclavas que se dedicaban exclusivamente a los cuidados de su belleza.
  • Pirro, rey de Epiro, falleció en el sitio de Argos por una teja lanzada por una anciana desde una azotea, en el año 272.

Curiosidades de Reyes Españoles

{{Sistema:Curiosidades/Reyes19}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes20}}
Pedro I el Grande

Curiosidades de Zares

Pedro I el Grande impuso a los boyardos (nobles) la lectura de un libro que enseñaba las normas más elementales de educación, entre ellas, no utilizar la punta del cuchillo para limpiarse los dientes ni tampoco el dedo índice para hacer lo mismo con la nariz. Este mismo rey ordenó cortar la cabeza al amante de su esposa y que la metieran en un frasco con alcohol. Obligó a la reina a ponerlo en un lugar visible de su dormitorio.

Iván IV el Terrible

Curiosidades de Zares

A los 12 años de edad, el futuro zar de Rusia Iván IV el Terrible empezó a torturar animales por divertimento, y arrojaba perros y gatos al vacío desde las almenas del Kremlin para observar cómo se estampaban contra el suelo. Con apenas 13 años de edad ordenó que capturaran al príncipe Andrey Shúisky para arrojarlo a una jauría de perros.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes21}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes22}}

Isabel de Borbón fue la primera princesa de esta dinastía real francesa en España. Se casó con Felipe IV, cuando tenían 11 y 10 años, respectivamente. Este rey, también famoso por sus infidelidades (tataranieto de "El Hermoso"), tuvo más de 37 hijos bastardos, uno de ellos con una famosa actriz de la época María Calderón (La Calderona). Su segundo matrimonio con Mariana de Austria quedó inmortalizado por Velázquez, ese gran pintor sevillano del Barroco español y del arte mundial, en el cuadro titulado "Las Meninas" (Museo del Prado) patrimonio del arte universal.

Curiosidades de los Reyes Franceses

  • Carlos VII de Francia dejó de comer por temor a ser envenenado por sus allegados, muriendo de inanición.
  • Luis IX, el único rey francés que ha sido canonizado, ordenó quemar con un hierro incandescente la lengua de quienes juraran en nombre de Dios.
  • Luis el Gordo (1081 - 1137) prohibió que los cerdos circularan libremente por las calles de París. Esta decisión se debe a que su hijo murió al caerse del caballo por culpa de uno de estos animales.
{{Sistema:Curiosidades/Reyes23}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes24}}

Curiosidades de la Nobleza húngara

La condesa húngara Elisabeth Bathory fue emparedada en 1611, acusada de practicar la magia roja y asesinar a más de 650 jovencitas y bañarse en su sangre, para con este método mantener eternamente la juventud. La acusación se concentró en los asesinatos de jóvenes nobles, pues los de las siervas carecían de importancia. Su historia coincide con la de Juana de Arco, que también fue acusada de brujería.

  • Las esposas infieles de los sultanes turcos eran metidas en sacos con piedras y arrojadas al vacío desde los muros de palacio.
  • El sultán de los turcos Bayaceto I, elevado al trono en 1389, ordenó decapitar a 2.000 halconeros por no haber entrenado a sus rapaces adecuadamente para la caza.
  • Carlomagno, hijo de Pepino el Breve, fundó el considerado Imperio Romano de Occidente pero fue incapaz de aprender a escribir.
{{Sistema:Curiosidades/Reyes25}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes26}}
  • Cayo Antistio, político romano aficionado a la medicina, era dado a practicar sangrías a sus pacientes. El inconveniente de ponerse en sus manos es que llegaba a desangrarlos por completo.
  • El emperador germano Maximiliano I, padre de Felipe I el Hermoso, medía casi 2,60 m. de altura, y las pulseras de su mujer encajaban perfectamente en sus pulgares, motivo por el cual solía utilizarlas como anillos. Murió con 60 años, a causa de una indigestión de melones.
  • Jahangir, gran mongol de la India (1569 - 1627), tenía un harén que estaba compuesto por 300 esposas, 5.000 mujeres sirvientes y un millar de jovencitos que satisfacían todos sus caprichos.
  • Uno de los caprichos del emperador romano Heliogábalo (204 - 222) era servir a sus invitados manjares de cera que imitaban a los platos que él degustaba ante los presentes. Éstos eran obligados, bajo pena de muerte, a simular que estaban comiendo.
  • Pipino el Breve (715 - 768) portaba una espada casi medio metro más alta que él, de 1,83 metros de longitud. Este rey de los francos tenía una estatura de 1,37 metros, pero era temido por su valor y su maestría con el hierro.
{{Sistema:Curiosidades/Reyes27}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes28}}
  • Para disimular su notoria calvicie, la esposa de Carlos VI de Francia, Isabel de Baviera se hacía un peinado que remataba en un largísimo cono del que colgaban finísimas gasas. El peinado hizo furor entre las nobles damas del siglo XIV, de manera que el cono era más alto cuanto más aristócrata era la cabeza que lo llevaba.
  • Tras la ejecución de Luis XVI, todos sus sirvientes, la florista y su leal montero se quitaron la vida.
  • Catalina de Medicis entregaba regalos envenenados a muchos de sus enemigos. A la primera que envenenó fue a la reina de Navarra Juana Albret, ofreciéndole unos guantes envenenados que provocaron la muerte de Juana al ponérselos.
  • La princesa Isabel, hija de Catalina I de Rusia (1684 - 1727), asistía junto con otras muchachas de la corte a bailes de travestidos para emborracharse. En aquella época, las mujeres no podían beber alcohol en las fiestas.
{{Sistema:Curiosidades/Reyes29}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes30}}
  • El temido Atila, rey de los hunos, no murió en el campo de batalla, sino en el lecho conyugal, haciendo el amor con su esposa número 453 en la noche de bodas.
  • Se dice que la amante de Luis XV, Jeanne Antoinette Poison, marquesa de Pompadour, gastó durante su vida más de seis millones de francos de los de entonces en perfumes.
  • El duque de Wellington (1769 - 1852) era adicto al opio, que ingería para recuperarse de las resacas.

Curiosidades de los Reyes Españoles

El primer matrimonio, por amor de la realeza española, fue el protagonizado por el rey Alfonso XII, hijo de Isabel II, y su prima, Mª Mercedes de Orleáns y Borbón, cuando tenían 15 y 12 años respectivamente, a pesar de las dificultades políticas y la no asistencia de la reina Isabel II al enlace, para manifestar su desaprobación.

Cinco meses duró este matrimonio sin descendencia, porque la reina falleció. Alfonso XII se casa de nuevo con una princesa austriaca, perteneciente a la primera dinastía real que gobernó España en la Edad Moderna, los Hasburgo, esta vez sólo por razones de Estado, mientras llevaba una vida extramatrimonial muy activa. Después de su muerte, la reina tuvo un hijo póstumo, el heredero Alfonso XIII.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes31}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes32}}

Curiosidades de Reyes

  • Catalina envenenó las páginas de un libro que regaló a Enrique IV, para que este muriera al pasar las paginas mojando el dedo en saliva. Sin embargo, se equivocó ya que su propio hijo, Carlos IX, fue quien lo hizo y murió.
  • Cuando murió Juan II de Portugal, en 1495, se prohibió que los ciudadanos se afeitaran durante seis meses.

Curiosidades de los Reyes Españoles

El hijo de Juana y Felipe, Carlos I de Hasburgo, rey de España y V emperador del Sacro Imperio Germánico, por tanto, "dueño de medio mundo", nació en un retrete del palacio de Gante, durante una fiesta nocturna en la que su madre Juana participaba, por no perder de vista a su galante esposo.

El hijo y heredero del citado emperador, el rey Felipe II, viudo en tres ocasiones, se disfrazaba, amparado por la oscuridad de la noche, para recorrer el Madrid de su época y enterarse de lo que opinaba su pueblo sobre él, mientras realizaba una de las maravillas del arte mundial, el Monasterio de El Escorial obra del arquitecto Juan de Herrera.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes33}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes34}}

En la Edad Moderna, era costumbre generalizada que los matrimonios se concertaran entre las casas reales europeas por conveniencias políticas, a una edad muy temprana que podía oscilar entre 13 a 16 años las princesas y sobre 14 a 17 los herederos. Por ello, no debe extrañarnos las prematuras muertes por parto de muchas princesas reales; para colmo, la mayoría de estos inmaduros matrimonios eran parientes, con las consabidas taras genéticas que ello suponía en sus descendencias. Como ejemplo, la pobre Juana, de la dinastía de los Trastámara, reina de Castilla, "loca de amor" por su infiel marido Felipe "El Hermoso", acentuada después de la prematura muerte de su esposo, con esas "visitas" a su féretro que no dejó que se enterrara hasta que ella fallece.

Curiosidades de los Reyes Españoles

De Fernando VII fueron bien conocidas sus frecuentes aventuras extramatrimoniales. Según maliciosos rumores de la época, su segunda mujer fue envenenada y murió cuando estaba embarazada, pues el rey estaba cansado de ella. Fernando VII se casó por tercera vez con una princesa alemana, sobrina segunda suya, que nunca quiso tener relaciones con él, a pesar de los diez años que duró el matrimonio.

Buscando el sucesor al trono, Fernando VII casa por cuarta vez con la hija de los reyes de Nápoles, María Cristina de Borbón, sobrina carnal suya, a la que viola y agrede la noche de bodas. Embarazada, da a luz a la futura heredera Isabel II. Cuando fallece el rey, su viuda Mª Cristina, se convierte en reina regente hasta la mayoría de edad de su hija Isabel, casándose después en secreto con un capitán de la Guardia Real, de esta doble vida nacieron ocho hijos.

{{Sistema:Curiosidades/Reyes35}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes36}}

Curiosidades de los Emperadores Romanos

  • Según los biógrafos del Emperador Maximino, éste llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida. En un desayuno, el Emperador Albino ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.
  • El emperador romano Vitelio (69 a.n.e.-14 a.n.e.) introducía una pluma de ave, generalmente pavo real, en la garganta para así provocar las náuseas y el vómito. El Vomitorium, era el lugar donde los romanos pudientes, después de los banquetes, vomitaban la comida para poder seguir comiendo.

Curiosidades de los Emperadores Romanos

  • Los romanos cuando tenían mucho frió se solían poner dos o tres túnica. El Emperador Augusto era tan friolero que llegó a llevar cuatro túnicas.
  • Adriano fue el primer emperador que se dejo barba, costumbre considerada propia de los bárbaros.
  • El emperador Heliogábalo presumía de no haber bebido dos veces en el mismo vaso ya fuese de plata u oro.
{{Sistema:Curiosidades/Reyes37}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes38}}

Curiosidades de los Emperadores Romanos

  • Los cómicos eran muy mal tratados por los Emperadores. Augusto mando azotar a varios actores Claudio mando decapitar a seis mimos, Calígula y Nerón desterraron varias compañías de actores.
  • Los jefes bárbaros llegaban a las puerta de Imperio romanoRoma para rogar al emperador que sumara sus tierras a las provincias del Imperio.
  • La columna de Trajano, nos narra las campañas del emperador contra los Dacios, así los ciudadanos analfabetos podían seguir la historia.
Sistema:Curiosidades/Reyes38
{{Sistema:Curiosidades/Reyes39}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes40}}
Sistema:Curiosidades/Reyes39 Sistema:Curiosidades/Reyes40
{{Sistema:Curiosidades/Reyes41}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes42}}
Sistema:Curiosidades/Reyes41 Sistema:Curiosidades/Reyes42
{{Sistema:Curiosidades/Reyes43}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes44}}
Sistema:Curiosidades/Reyes43 Sistema:Curiosidades/Reyes44
{{Sistema:Curiosidades/Reyes45}} {{Sistema:Curiosidades/Reyes46}}
Sistema:Curiosidades/Reyes45 Sistema:Curiosidades/Reyes46

Presidentes

Hasta el momento existen 6 curiosidades de presidentes.

  • George Washington es el presidente de los Estados Unidos que más designaciones de honor ha recibido. Un estado lleva su nombre, así como la capital de la nación. Hay 31 condados llamados Washington, 46 ciudades, dos lagos, una montaña y una isla. Las calles y avenidas que a lo largo del país se llaman George Washington son incontables.
  • Ronald Reagan, el ex-presidente de los Estados Unidos y ex-actor de cine, fue rechazado para el rol principal en una película de 1964 llamada The Best Man porque "no tenía apariencia de presidente".
Manuel Márquez Sterling

Curiosidades de los presidentes cubanos

Manuel Márquez Sterling no nació en Cuba siendo el único extranjero que ocupó ese cargo en el país. Este personaje histórico había nacido en Lima, Perú y su nombre real fue Manuel Márquez Loret de Mola.

El gobierno de Márquez Sterling sólo duró 6 horas, comenzando el 18 de enero de 1934 a las 06:00 a.m. y terminando ese mismo día a las 12:00 del mediodía.

Márquez Sterling tambien fue un destacado jugador de ajedrez siendo ganador del Campeonato Nacional de México en 1895.

Curiosidades de los presidentes cubanos

Tres miembros de la misma familia han sido presidentes de Cuba. Fueron estos Carlos Manuel (de 1869 a 1873) y Francisco Javier de Céspedes (en 1877), hermanos, durante la República de Cuba en Armas y el hijo del primero Carlos Manuel de Céspedes y Quesada en 1933 de forma interina.

Hubo otro padre e hijo presidentes, fueron estos José Miguel Gómez (1909 a 1913) y su hijo Miguel Mariano en 1936.

Curiosidades de los presidentes cubanos

En varias ocasiones Cuba ha tenido 3 o más gobernantes en un mismo día:

Tomás Estrada Palma

Curiosidades de los presidentes cubanos

Un presidente de Cuba no tenía la nacionalidad cubana en el momento de ser electo, este personaje fue Tomás Estrada Palma quien era ciudadano norteamericano en el momento de su elección y se vio obligado a renunciar a esa nacionalidad para asumir el cargo.

Fidel Castro

Curiosidades de los presidentes cubanos

Un gobernante cubano es el de mayor permanencia en el poder en la Historia de América. Se trata de Fidel Castro que desde 1959 y hasta el año 2008 (49 años) estuvo al frente del gobierno, aunque sólo fue presidente de 1976 a 2008 (31 años).

Sexualidad

  • En 1439, en Inglaterra, se ilegalizaron los besos como método para controlar la propagación de enfermedades por contacto físico. Los romanos distinguían 3 tipos de besos: El osculum, que se da en la mejilla entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes.
  • En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real).Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones. La placa decía Fornication Under Consent of the King (F--U---C--K.). Ese es el origen de tan "socorrida" palabrita.
  • El Papa Inocente III que nació en 1198 y murió en 1216, permitió la disolución del matrimonio si los órganos sexuales de las parejas no eran compatibles de acuerdo al tamaño de las mismas haciendo difícil o peligroso el tener relaciones sexuales.
  • El afrodisíaco más antiguo: Los romanos tenían por costumbre espolvorear el lecho de los recién casados con hebras de azafrán, ya que creían que su penetrante aroma incitaba al amor. Desde entonces, muchas culturas han venerado esta especie como el mejor elixir amoroso.

Leyes absurdas

  • "Ley absurda: Existen países en los cuales está permitido que los hombres practiquen el sexo con animales, siempre y cuando sea una hembra. Por el contrario, si la cópula se hace con un animal del mismo sexo puede ser castigado con la pena capital.
  • "Ley absurda: En algún país es legal que una mujer mate a su marido si le ha sido infiel, pero lo tiene que hacer con sus propias manos. Sin embargo, la ofendida esposa puede matar a la querida de su marido con cualquier medio.
  • Ley absurda: Es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese.
  • Ley absurda: Las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.
  • Ley absurda: En cierta ciudad es ilegal la venta de condones por medio de máquinas expendedoras, pero está permitido si éstas están en un local donde se venden bebidas alcohólicas.

Informática

  • En 1943, Thomas Watson, director de IBM, hizo una declaración diciendo "yo creo que hay un mercado mundial para quizás cinco computadoras".
  • "640 Kb -de memoria- deben ser suficientes para cualquiera"... Bill Gates en 1981.
  • En Google usan la regla 20/5 para sus proyectos: si al menos un 20% de los usuarios necesita una función esta se incluye. Además si como mínimo un 5% la necesita la implementan en preferencias avanzadas.
  • El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.
Google.png
El nombre del buscador Google es fruto de un error del termino googol (pronunciado gúgol), que es el nombre que se le da a 10 elevado a 100. en referencia a la gran cantidad de información que querían indexar. Por cierto, la palabreja en cuestion, googol, también tiene su historia. El matemático americano Edward Kasner pidió a su sobrino de 9 años que inventara un numero (...) y ese fue el que se le ocurrió al niño.

Hollywood

  • Predicción hollywoodense: En Regreso al Futuro 2, el almanaque de los récords decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría La Serie Mundial de béisbol. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenia equipo. Sin embargo, el día 26 de octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película.
  • De acuerdo con las películas de Hollywood, los números de teléfono de los Estados Unidos, comienzan por 555.

Museos

  • "Museo de los incendios: Ubicado en Penrith, Australia. Brinda, entre otras opciones, la posibilidad de experimentar lo que se siente estando dentro de una casa en llamas.
  • "Museo del Demonio: ¡También el demonio tiene un museo!, ubicado en Kaunas, Lituania. Contiene unas 1700 imágenes satánicas y de culto al diablo.
  • "Museo de la curandería médica: Ubicado en Minneapolis, Estados Unidos, expone más de 100 aparatos mágicos, que solucionaban cualquier problema de salud a quien los comprase.
Muceo de la tortura (españa).jpeg
Museo de la Tortura: En Santillana del Mar (Santander, España) existe este museo con una impresionante colección de objetos de tortura, que van desde la Edad Media hasta la actualidad. Hay artilugios originales y otros que son réplicas, pero que impactan igualmente. No faltan las guillotinas y jaulas de tortura. En Amsterdam existe otro museo muy similar.

Einstein

Einstein bromeando.jpg

Einstein tuvo hasta tres nacionalidades distintas a lo largo de su vida. Nació en Ulm (Alemania), en 1900 obtiene también la nacionalidad suiza y más tarde, ante el peligro del nazismo en Europa, emigra a Estados Unidos consiguiendo su tercera nacionalidad en 1940.

Einstein bromeaba sobre estos tres pasaportes diciendo que "si hubiera fracasado con mis teorías, los americanos hubieran dicho que yo era un físico suizo; los físicos que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío".

  • En 1905, tras publicar su teoría de la relatividad, Einstein sufrió una campaña de desprestigio que vino acompañada por un libro titulado: "100 científicos contra Einstein"... cuando le preguntaron qué opinaba de ese libro, respondió: ¿cien?, ¿para qué tantos?, si yo estuviera equivocado, con uno sólo sería suficiente...
  • En una ocasión Einstein conoció a Marilyn Monroe y la actriz le dijo: "Profesor, deberíamos casarnos y tener un hijo. Sería perfecto. Tendría su inteligencia y mi belleza"... Albert Einstein la miró fijamente y tras una breve pausa le respondió: "Señorita Monroe, lo malo es que saliera con mi belleza y con su inteligencia".
  • Einstein llegó a reunirse con el verdadero genio del humor de todos los tiempos: Charles Chaplin. El científico le dijo lo mucho que le gustaban sus películas y añadió: "Señor Chaplin, su arte es universal. Todo el mundo le comprende y le admira". El bueno de Charlot, se rió y le contestó: "Su caso, Señor Einstein es mucho más increíble:Todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende".
  • Einstein sentía afición por el violín. En una ocasión, un dibujante de viñetas que se encontraba presente mientras el físico daba un recital comenzó a reirse de su forma de tocar el violín. Einstein se acercó y le contestó: "Está muy mal eso de reirse del trabajo de otros... yo nunca me rio con su trabajo"
En 1952, Einstein llamó por sorpresa a un zapatero llamado Peter Hulit pidiéndole que viniera a su casa rápidamente. Al físico le dolían los pies, sus zapatos le rozaban y necesitaba unos nuevos. Cuando Peter Hulit llegó a la casa de Einstein, el científico había dibujado en un cartón el plano con las medidas y proporciones de lo que él pensaba que era el zapato perfecto y con el que nunca le volverían a doler los pies.

El zapatero observó aquel dibujo, bajó la vista a los pies de Albert Einstein y le contestó: "Profesor, me temo que lo único que usted necesita son unos zapatos de una talla mayor". Einstein le miró fijamente y finalmente, le dio la razón a aquel zapatero.

Científicas

  • La velocidad más alta alcanzada por una bicicleta es de 166,94 millas/hora (268,6 Km/h), lograda por Fred Rompelburg.
  • El primer cromosoma humano sintético fue creado en 1997 por científicos estadounidenses.
  • El termómetro fue inventado en 1607 por Galileo.
  • Alfred Nobel inventó la dinamita en 1886. Con el dinero de este se pagan los premios Nobel.
  • La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.
  • El 12 de octubre de 1999 se declaró “el día de los seis mil millones de personas”, según los pronósticos de Naciones Unidas.
  • La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.
  • 1 000 personas mueren al año a causa de los rayos. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas. Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.
  • En octubre de 1999, un iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la barrera de hielo Antártica. A demás un iceberg solo muestra aproximadamente el 10% de su cuerpo
  • La ciruela Kakadu australiana contiene 100 veces más vitamina C que una naranja.
  • Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.
  • La envergadura de un Boeing 747 es superior que la longitud del primer vuelo de los hermanos Wright.
  • Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 600 voltios.
  • Los primeros productores de vino vivieron en Egipto alrededor del año 2300 a.n.e..
  • Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan. Las jirafas pueden limpiarse las orejas con su lengua, que mide medio metro.
  • Sin su capa de mucosidad, el estómago se digeriría a sí mismo.
  • Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.
  • El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747.
  • El koala duerme 22 horas al día de promedio, dos horas más que el perezoso.
  • Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.
  • La temperatura en el océano Antártico puede descender de golpe hasta -35ºC. Mas informacion
  • Con más de 2 000 Km. de longitud, el gran arrecife de coral es la estructura viviente más grande de la Tierra.
  • El desierto más grande del mundo, el Sahara, tiene más de 9 065 000 km2.
  • El mayor dinosaurio jamás descubierto era el Seismosaurus, que medía más de 30m de altura y pesaba más de 80 toneladas.
  • Los relámpagos pueden llegar a medir 30 millas (48 Km) de largo, y su espesor es menor que una pulgada (2,54 cm) y alcanzan una temperatura mayor que la de la superficie del sol.
  • El medio de transporte más peligroso es la bicicleta. Y La forma más segura de transporte es el ascensor.
  • La Estación Espacial Internacional pesa cerca de 500 toneladas y tiene las dimensiones de un campo de fútbol.
  • Cada vaca doméstica emite aproximadamente 150 Kgs de metano al año.
  • Los colibríes consumen la energía equivalente a la mitad de su peso corporal en comida al día.
  • La velocidad más alta registrada por un tren fue de 574,7 Km/h, lograda por el TGV francés.
  • Una rana venenosa adulta de la especie colombiana “Dardo dorado” posee tantas toxinas como para matar a 10 humanos adultos.
  • Las lombrices de tierra poseen cinco pares de corazones, en la parte delantera de sus cuerpos.
  • Un corazón humano late 100.000 veces al día, a lo largo de su vida, un humano bombea tanta sangre como para llenar 100 piscinas. Cada corazón bombea en cada latido 1/15 de pinta (0,43 litros) de sangre.
  • La palma talipot tarda 100 años en florecer, y después muere.
  • La llamada de la ballena jorobada produce un sonido más alto que el del Concorde y puede ser escuchado a 926 Km. de distancia.
  • Christian Barnard practicó el primer trasplante de corazón en 1967. La operación, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo la dirección de Barnard, duró seis horas. Al despertarse, Washkansky declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón. Médico y paciente salieron catapultados hacia la fama, aunque dieciocho días después, la madrugada del 21 de diciembre, el paciente murió de una neumonía.
  • Un objeto pesado tardaría alrededor de una hora en hundirse unos 10 Km. en la parte más profunda del océano.
  • Se transmiten más gérmenes dando la mano que besando.
  • Los actuales cohetes tripulados tardarían 70.000 años en llegar a las estrellas más cercanas.
  • Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.
  • En un memorandum interno de Western Union en 1876 escribieron lo siguiente después de que Alexander Graham Bell les ofreció venderles los derechos para el teléfono: "Este 'teléfono' tiene muchas cosas en su contra como para ser seriamente considerado un medio de comunicación. El aparato no tiene ningún valor para nosotros".
  • Los camellos resisten 17 días sin beber en condiciones de calor extremo.
  • Las 10 montañas más altas del mundo se encuentran en el Himalaya.
  • El porcentaje de mortalidad por la mordedura de la Serpiente Mamba Negra es del 95%.
  • El sentido del olfato de un perro es mil veces más sensible que el de los humanos.
  • La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.
  • El insecto alado más pequeño del mundo, la avispa parasitaria de Tanzania, es más pequeño que el ojo de una mosca común.
  • El árbol más grande de todos los tiempos era un eucalipto australiano. En 1872 registró una altura de 132 m.
  • Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia.
  • La piedra de granizo más grande pesaba 1kg y cayó en Bangladesh en 1986.

Nombres

Hasta el momento existen 11 curiosidades de nombres.

  • "El nombre Argentina proviene del latín argentum (plata) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses. Fueron estos últimos quienes denominaron Rio da Prata (Río de la Plata) al gran estuario descubierto por la expedición portuguesa de 1502 en la que participaba Américo Vespucio y al que luego llegó Juan Díaz de Solís en 1516, llamándolo Mar Dulce.
  • "El nombre de Nicaragua proviene del Náhuatl, dialecto hablado por sus primitivos pobladores en épocas precolombinas: Nic-atl-nahuac: la expresión significa “aquí junto al agua”.
  • "La palabra ecuador proviene del latín aequator cuyo significado es igualador. Tiene su origen en aequitas (equidad), (el diptongo ae se pronunció e en el bajo latín), y forma parte de un grupo léxico bastante amplio, que mantiene constante su significado original.
  • "El nombre de Venezuela históricamente se ha atribuido al cartógrafo italiano Américo Vespucio quien navegó por la costa septentrional de Suramérica acompañado de Alonso de Ojeda en 1499, durante una expedición naval de exploración que llegó a la costa noroccidental del país, hoy conocido como Golfo de Venezuela. En aquella travesía, la tripulación observó las viviendas aborígenes erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua construidas por los indígenas añú. Dichas viviendas, que llevaban el nombre de palafitos, recordaron a Vespucio la ciudad de Venecia en Italia ("Venezia", en italiano), lo que le inspiró a dar el nombre de Venezziola o Venezuela (Pequeña Venecia) a la región.
  • "El nombre Bolivia, 'Buliwya' en quechua y 'Wuliwya' en aimará, se origina de Simón Bolívar, el Libertador.
  • "En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P." Así nació el llamar "Pepe" a los "José".
El nombre más largo de una localidad en el mundo es Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch.
Llanfair1.jpg
Fue decidido en los años 1860 por el consejo del pueblo, principalmente para tener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña. El nombre del pueblo significa la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja.

El topónimo en uso más largo del mundo es Taumatawhaka tangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupok aiwhenuakitanatahu que es el nombre maorí de una colina, de 305 metros de altura, cerca de Porangahau, al sur de Waipukurau en el extremo sur de la bahía de Hawke, Nueva Zelanda.

SLOGAN. Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

You are Fired. Los clanes de hace muchos años se deshacían de los indeseables quemándoles la casa. Por ello en ingles se le dice al despedir a una persona de su empleo "you're fired". (traducción textual "estas quemado").

SNOB. ¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la Universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

Kangaroo.jpg
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir "No le entiendo".
Comunismo.png
La palabra comunismo viene de común. Es una sociedad donde todo es de todos, se trabaja en colectivo por el bien de todos y no se necesita dinero. Así más o menos era en las comunidades primitivas y todavía existen pueblos aborígenes de América del Sur, Asia y África que viven de esta manera.
Estatua renacimiento.jpg
El origen de la palabra sincera proviene de la época del Renacimiento, concretamente de España. Los escultores ibéricos, cuando cometían algún error mientras tallaban estatuas de mármol caras, disimulaban los defectos con cera. Así, una estatua que no tenía ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una estatua sin cera. Con el tiempo la definición evolucionó hasta significar que quien no ocultaba nada, es una persona sincera.
El nombre de Cuba no solo es patrimonio del archipiélago ubicado en las antillas sino de varios lugares alrededor del mundo. En Estados Unidos se llaman Cuba 17 lugares ubicados en 15 estados federales; en México aparecen cuatro localidades con igual nombre. En República Dominicana se registran tres pueblos denominados así. Igualmente al sur del Continente Americano, en territorios como Bolivia, Argentina y Puerto Rico, al menos una localidad es nombrada como el archipiélago cubano, lo mismo ocurre en Filipinas y Portugal.
Sandwich.jpg
SANDWICH: John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sándwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.
ParanParaguay04.jpg
Etimológicamente el nombre Paraguay significa agua que viene del mar. El bautismo que hicieron los indios guaraníes en aquellos lejanos tiempos pareciera adquirir en la actualidad un sorprendente vigor; y esto porque los 406.752 kilómetros que abarca el territorio paraguayo, albergan en su seno una importante masa de agua potable, el elemento vital que a estas alturas comienza a adquirir una importancia trascendental en el mundo.
Mahatma Gandhi

Curiosidades sobre Mahatma Gandhi

En Guyaratí se pronuncia Majatma mojan-dás karam-chand gandji, en todo el mundo se lo conoce como Mahatma Gandhi, en Sánscrito e Hindi, la palabra Majātmā significa gran alma, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’), nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también se lo conocía como Bapu, Guyaratí: bāpu: ‘padre’.

Nombres en la Antigua Roma

  • Los ciudadanos romanos tenían tres nombres: el praenomen, que indicaba la rama de la gens o tribu de la que procedía, el nomen, propio de la gens y el cognomen que era el apodo de su familia o el puesto a él: JULIUS CAYO CAESAR.
  • El cognomen de Publio Ovidio "Nasón" significaba el de la nariz grande. El cognomen de los "cicerones", provenía del "cicer", que significaba garbanzo, debido a la gran verruga que un antepasado de Cicerón tenia.

Nombres en la Antigua Roma

  • A Calígula su nombre le viene desde que su padre lo presento a las tropas vestido de uniforme y con unas botitas "Caligulae"
  • A Julio César su apellido le venia de sus antepasados los Caesar, palabra de origen púnico que se traducía por elefante, dado la gran memoria y longevidad de sus antepasados.
  • Heliogábalo, cuyo nombre era Vario Avito Basiano, se comenta que el nombre de Vario provenía de la multitud de hombres que habían copulado con su madre para concebirlo.

Arquitectura

Pantheon romano.jpg
Los romanos supusieron, sin duda alguna, un inmenso avance en el arte de la arquitectura. Una prueba de esto es la cantidad inmensa de obras suyas que aún hoy, después de más de 2000 años, están en condiciones de durar muchos años más. Se pueden poner muchos ejemplos, desde el impresionante anfiteatro de Roma hasta la multitud de puentes de los que muchos aún hoy se usan.
Piramides de keops.jpg
Pirámide de Keops multiplicado por mil millones. Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la tierra y el Sol (149,400,000 km). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1,000,000,000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construída 30 siglos antes de nuestra era.
Guardavecinos.jpg
En Cuba las familias adineradas, especialmente de La Habana, guardaban sus riquezas en las casas y querían protegerlas mejor. Por eso, desde finales del siglo XVIII las rejas y las barandas que eran de madera comenzaron a hacerse de hierro forjado, a la vez que los balcones comenzaron a protegerse con guardavecinos, es decir, una especie de frontera decorativa que limita una casa de otra en los pisos altos de los hogares. Los maestros herreros se lucían haciendo diferentes diseños de estilo barroco: algunos esplendorosos en su forma, otros solemnes, otros más sencillos, pero siempre atractivos y majestuosos. Así fue que estos trabajos, que en principio solo cumplían una función utilitaria se transformaron en verdaderas obras de arte hasta convertirse en un valioso elemento de la herrería colonial cubana.
London-Tower-of-London.jpg
La Torre de Londres (The Tower of London) no es una torre sino todo un castillo medieval situado casi en pleno centro de Londres, junto al famoso puente levadizo el Tower Bridge sobre el río Támesis. Se empezó a construir en 1066 por mandato de Guillermo el Conquistador y a lo largo de la historia sirvió como palacio para reyes, fábrica de armas y prisión, donde estuvieron miles de prisioneros (incluyendo reyes y reinas), e incluso llegó a alojar un zoológico.
Brasil rio de janeiro corcovado cristo redentor vista.jpg
El Cristo de Río de Janeiro, en Brasil, es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. La colosal estructura de hormigón armado pesa más de 1000 toneladas, y combina ingeniería, arquitectura y escultura. Tiene entre sus logros el hecho de que nadie muriera en accidentes durante las obras, algo poco usual en la época –en los años 20 del siglo XX- y mucho más en proyectos de esta dimensión. Sobre su base casi no cabía el andamio; además, la estructura de la estatua, cuyos brazos se extienden hacia el vacío y la cabeza inclinada, era un desafío a la ingeniería, todo ello aderezado con los fuertes vientos durante la construcción. En la ceremonia inaugural, el 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación de momento fuera accionada desde la ciudad de Nápoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio carioca de Jacarepaguá, vía una estación receptora localizada en Dorchester, Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilito la hazaña y la iluminación finalmente fue accionada directamente desde el local donde se erigía el coloso.
Estatua del Capitolio Nacional de Cuba.jpg
La estatua de la República de Cuba: Se le llama así a la estatua de bronce de la diosa griega Palas Atenea que se levanta bajo la cúpula del Capitolio Nacional, en La Habana. La escultura posee las líneas de la mujer criolla, pues su creador, el italiano Ángelo Zanelli, tomó como modelo a una cubana. Descansa sobre un inmenso pedestal de mármol ónix egipcio y es la tercera mayor bajo techo del mundo con 17,54 metros. La colosal estatua fue encargada por el dictador Gerardo Machado con la intención de que sólo de verla cautivara por su poder. La superan el Monumento a Lincoln, en Washington, y el Buda de Navas, en Japón.
Se llama obeliscos a los pilares cuadrangulares de piedra, muy altos y rematados en una punta piramidal. Los primeros fueron construidos por los egipcios para custodiar las entradas de tumbas y templos; dos de ellos, Las Agujas de Cleopatra, se encuentran en el Central Park de Nueva York y el malecón de Londres. Otros obeliscos famosos son el de la plaza de La Concordia, en París, obsequio de Mohammed Alí Pachá al Rey Luís Felipe de Orleáns, y el de San Juan de Letrán, en Roma, que alcanza 32 metros de altura. Las gárgolas son antiguos desagües de piedra que podían ser decorados con forma de animal o de grotesco rostro humano. Se colocaban en el antepecho o alta pared de iglesias y catedrales medievales. Se dice que estas extravagantes figuras fueron talladas a capricho por los artesanos. Lo cierto es que también se utilizaban porque se les creía capaces de alejar al diablo.
Machu Picchu

Machu Picchu

En lo alto de los Andes se hallan las ruinas de las primitivas ciudades incas. La ciudad-fortaleza de Machu Picchu, a 2400 metros de altura, fue descubierta en 1911. Los incas eran maestros en la técnica de labrar y unir bloques de piedra. Aunque no usaron argamasa, ensamblaban tan bien los bloques que no se podía hacer pasar entre ellos la hoja de un cuchillo.

La ciudad inca de Cuzco estaba asentada a unos 3000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ello podía el Inca comer pescado fresco gracias a un sistema de relevos con corredores entrenados que se desplazaban desde la costa hasta las montañas.

Los Andes, una región de laderas empinadas y tierras inadecuadas para la agricultura, significaron un reto para los Incas que debieron enfrentar estas condiciones difíciles, construyendo terrazas a lo largo de las montañas. Para regar sus cosechas, cambiaron la ruta de los ríos para abastecer los canales de irrigación que llevaban el agua a las terrazas. Esta innovación fue tan exitosa que muchas de aquellas terrazas todavía existen y están en uso.

Vista de la Torre Eiffel en París
La Torre Eiffel, inaugurada en 1889, se concibió para ser expuesta temporalmente. La imponente estructura se creó con el único objetivo de conmemorar la Exposición del Centenario de la Revolución Francesa, y sería desmantelada en 1910. Sin embargo, comenzó a ser empleada como observatorio astronómico, así como para mediciones meteorológicas, entre otras utilidades. Tales rezones llevaron a que no fuera destruida, y en la actualidad constituye el símbolo indiscutible de Francia.

Cuba

Hasta el momento existen 31 curiosidades cubanas.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 1

En Cuba existen más de 14000 especies de animales, aunque la que habitualmente vemos en la vida diaria es importada.

En Cuba vive el murciélago más pequeño del mundo, que, a la vez, se considera el menor de los mamíferos. Se trata del Nystiellus lepidus o murciélago mariposa, que sólo pesa de 2 a 3 g, y mide alrededor de 3 cm.

Se han descrito 13 variedades de jutías en Cuba, algunas con un hábitat muy restringido lo que las hace peligrar. La jutía cabrera sólo vive en el Cayo Ana María; la garrido, en Cayo Majá; la jutía rata, en Cayo Fragoso, y la sanfelipensis, en Cayo Juan García.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 2

Curiosidades de la naturaleza cubana

  • En Cuba vive el pájaro más pequeño del mundo, el zunzuncito o pájaro mosca. El zunzún (mellisuga elenae) es el más pequeño entre las aves y mide alrededor de 6 cm de longitud como máximo y pesa como promedio alrededor de 2 gramos. Sólo vive en Cuba.
  • En Cuba vive el anfibio más pequeño del mundo: es la rana pigmeo o sapito (sminthillus limbatus) que mide menos de 12 mm de longitud.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 3

El almiquí tiene la saliva venenosa: El almiquí (solenodon cubanus) posee como característica de los mamíferos fósiles una saliva venenosa. Se pensó que estaba extinguido pues desde fines del siglo XIX no se veía pero en 1974 y 1975 se capturaron 3 ejemplares.

Existen evidencias de que en Cuba vivieron monos: El paralouatta varonai considerado el mayor de los monos antillanos sólo vivía en Cuba según se ha demostrado por hallazgos arqueológicos. Se desconoce cuando desapareció.

La jutía enana es la más pequeña de todos los del género capromydes en el mundo que solo vive en Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 4
Catedral de Cárdenas.jpg
Cárdenas, en Matanzas, Cuba, es protagonista de varios hechos que la revisten de cierta singularidad. Por ejemplo, allí fue donde por vez primera se izó la insignia nacional de la Isla, por lo que se le conoce como la Ciudad Bandera. En este sitio, además, fue donde primero se utilizó la luz eléctrica en Cuba, en 1889, y el primer lugar de América en que se construyó una estatua a Cristóbal Colón, en 1826, dos años antes de que fundara como un pequeño pueblo costero. También es nombrada la Ciudad de los Cangrejos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 5

Cuba suma entre sus maravillas una muñeca de trapo, considerada la más grande del mundo, con 22 m de altura y un peso que sobrepasa las 2 800 libras. Veintiséis laboriosas manos muñequeras trabajaron durante 26 976 horas cosiendo y ensamblando su cuerpo. Fue nombrada Leonor en homenaje al hermoso cuento la Edad de Oro escrito por José Martí.

Su vestido se llevo más de 256 m de tela, y otros 22 m de retazos en el forro del vientre; 20 m de encaje, dos de tul, 25 de soga y otros 16 de tubería para sostener su andamiaje. Ocho conos de hilo de coser, 15 rollos de pita, 12 agujas de máquinas de coser, 2 174 libras de relleno. Sus trenzas se tejieron con 150tramos de sacos de yute reciclados. Leonor descansa en la plazuela Juana del Castillo de la ciudad de Camagüey.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 6

En su segundo viaje a Cuba, Cristóbal Colón trajo desde Islas Canarias las raíces de la caña de azúcar. Con las tierras fértiles las lluvias y el sol, crecieron los cañaverales y la planta se transformó en guarapo, (jugo de caña), el guarapo se convirtió en alcohol y surgió el aguardiente que destilación tras destilación dio vida al ron.

Daiquirí es una playa cubana al este de Santiago de Cuba, de allí surgió el mundialmente conocido cóctel llamado Daiquirí y que originalmente se confeccionaba con Ron Bacardí, zumo de limón, azúcar y hielo triturado. Por cierto el ron Bacardí también es originario de Cuba, creación de Don Facundo Bacardí en 1862, en Santiago de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 7
Ferrocarril cubano
El ferrocarril se inauguró en Cuba en 1837, 11 años antes que en España, tras la construcción de la línea férrea que unía las ciudades de La Habana y Bejucal, siendo ésta la primera línea tendida en América fuera de los Estados Unidos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 8

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal.

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 9
Curiosidad sobre los habanos: El sabor de un habano original es más dulzón que el de los falsos, elaborados con capas de otros orígenes. Sus características exclusivas son inconfundibles por su mayor contenido de azucares y una menor proporción de nicotina. La calidad mundial del habano resulta de la unión de cuatro factores: suelo, variedades del tipo de tabaco negro cubano, clima y sabiduría de campesinos y torcedores. Es por eso que a pesar de tantos fraudes, nunca los falsificadores han pasado de imitaciones reconocibles, que legitiman aún más el producto de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 10
José Raúl Capablanca
José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabia jugar ajedrez y venció a su padre, a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Láser. Llego a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 11

El nombre del Municipio Cotorro tiene su origen en el tamaño desproporcionado de la nariz del dueño de la Casa de Posta que había a principios del siglo pasado en este territorio como parte del recorrido del camino real Habana - Güines.

El Capitolio de La Habana fue inaugurado oficialmente el 20 de mayo de 1929. Los trabajos de construcción duraron 3 años y participaron en el proceso constructivo más de 8000 hombres.

En el Valle de Cojímar existen 288 variedades de plantas, 37 de ellas endémicas de Cuba.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 12
Existe en La Habana Vieja un espacio que fue escogido en el siglo XVIII para campos de ejercicios militares, y por ser Marte el dios de la guerra se le dio ese nombre. Donde debutó en 1800 el famoso actor cubano Francisco Covarrubias en una carpa llamada El Circo, y en 1825 se inauguró una de las cinco plazas de toros que hubo en La Habana. De él partió el 9 de junio de 1856 el portugués Matías Pérez con su globo aerostático "La Villa de París". Este espacio hoy se conoce como PARQUE DE LA FRATERNIDAD AMERICANA, inaugurado con tal nombre el 24 de febrero de 1928 en ocasión de la Sexta Conferencia Panamericana. En su centro se plantó una Ceiba con tierra de las entonces 12 naciones del continente.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 13

Parece ser que el primer punto colonizado por los españoles en Ciego de Ávila fue en las cercanías del actual puerto de Palo Alto. Llamado también Guano Alto, este fue el sitio natural por donde se vendían cueros, mieles, viandas y carnes saladas, para embarcarlos hacia otros lugares de la isla.

En 1675 un huracán destruyó el caserío pero la paciencia y tenacidad de los vecinos reconstruyó la aldea. Sólo hasta que en 1799 otro meteoro devastó el poblado, se decidió trasladarlo al lugar donde hoy se encuentra la capital provincial.

Palo Alto, que recibió su nombre de un Sabicú gigante visto por los marinos desde el mar, no desapareció: luego fue refugio de pescadores, veraneantes, y hasta cementerio de un barco que encalló allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 14

El primer campeón olímpico latinoamericano fue el cubano Ramón Fonst en espada en la Olimpiada de Paris en 1900, a los 17 años. También practicó con acierto otras disciplinas como el denominado boxeo francés, ciclismo y tiro.

El mejor saltador de altura de la historia es el cubano Javier Sotomayor recordista mundial bajo techo y al aire libre.

El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Kid Chocolate. Nacido en el Cerro, fue vendedor de periódicos y tras ser campeón llego a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 15
Es Santiago de Las Vegas el lugar donde por primera vez en Cuba se celebró el Día de las Madres, el 10 de mayo de 1920, por iniciativa del ilustre Señor Francisco Montoto. Dicha celebración se realizó en el teatro de santiago de Las Vegas y aunque fue algo improvisado tuvo un gran éxito. Entre los organizadores se encontraban prestigiosas figuras de la Comunidad santiaguera como eran; Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Mario Figueredo, Pedro María Aguiar y Francisco Simón.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 16

San Salvador de Bayamo fue la segunda villa fundada en la isla de Cuba sólo un año después de la llegada de los españoles, por el Adelantado Diego Velázquez, el 15 de noviembre de 1513. Acerca del nombre de Bayamo existen dos versiones: Algunos historiadores sostienen que la denominación proviene del nombre del cacique que lideraba el cacicazgo enclavado en la zona, y otros afirman que se debe a la abundante presencia en estas tierras del árbol Bayam, a cuya sombra cuentan hasta las fieras se amansaban. Esta segunda versión ha sido la más aceptada.

San Salvador fue durante los primeros años de la conquista y colonización de Cuba el centro del poder político, desde donde se garantizaba la conquista del resto del territorio de la Isla. Aquí radicaban las fundiciones de oro y era un punto vital para el abastecimeinto de agua y víveres para los colonizadores.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 17
Guardalavaca, en Holguín, es denominada Capital Arqueológica de Cuba. La versión más extendida sobre el origen de su nombre plantea que en este lugar los españoles, entre los siglos XVI y XVII, ocultaban sus reses para evitar que los piratas y corsarios en busca de tesoros y riquezas, les saquearan sus animales. Otros refieren que la denominación surgió porque, clandestinamente y de manera habitual, en sus playas, se trocaban con los bucaneros cueros y carne de res salada por mercancías provenientes de Europa. En fin, que de una u otra versión la acción de aguardar o esconder la vaca fue la clave.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 18
Existe en Cuba una Virgen Mambisa, perteneciente a la Parroquia de Santo Tomás en Santiago de Cuba y réplica exacta de la del Cobre. Su nombre proviene de haber sido llevada en brazos por Mariana Grajales a bautizar al Titán de Bronce, Antonio de La Caridad Maceo. También porque muchos mambises le ofrecieron sus votos al comenzar la guerra, y los sobrevivientes su gratitud por la victoria.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 19
Laberinto de las Doce Leguas
En el archipiélago Jardines de La Reina, situado al sur de la provincia cubana de Ciego de Ávila, se encuentra una cayería conocida por Laberinto de las Doce Leguas. El lugar es una aglomeración de isletas en extensión similar que dan una impresión laberíntica. Su estado de conservación y virginidad del ecosistema lo sitúa como uno de los sitios marinos más interesantes del mundo. En este sitio es donde está el mayor foco de nidificación de tortugas del Caribe (carey, tinglado, caguama y tortuga verde).

Un gran admirador de las bellezas y singularidades de este lugar fue el legendario pelotero de las Grandes Ligas Ted Williams, quien en los años cincuenta acudía a pescar durante 15 días consecutivos.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 20
A la luz de la Parasicología, suele llamarse precognición al conocimiento anticipado del destino individual, pero cuando este adquiere un carácter colectivo se le conoce por profecía. Este último es el caso del español San Antonio María Claret, quien fungió como Arzobispo de Santiago de Cuba de 1852 a 1857. El 4 de noviembre de ese primer año el prelado pronosticó un terremoto, epidemias y la pérdida de Cuba para España; todo ocurrió.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 21
  • Durante el siglo XVIII y mitad del XIX, el oro dulce (azúcar) ocupó el lugar que hoy ocupa en el comercio el oro negro (petróleo). Tanto fue así, que debido a su riqueza azucarera Cuba recibió el nombre de Perla de las Antillas por los colonialistas españoles.
  • El guacamayo (Ara Cubensis), bellísima ave multicolor cubana, sólo puede ser admirada en los libros que la representan, pues desde principios del siglo XX el hombre exterminó este tesoro, cautivado por sus plumas.
  • Si el zunzún mueve sus alas 65 veces en un segundo, la abeja lo supera al mover las suyas 400 veces en igual intervalo.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 22
  • La provincia cubana de Ciego de Ávila debe probablemente su nombre a dos familias de apellido Ávila, que en los primeros tiempos de la colonia compartían la vastedad de este territorio selvático, conocido por su exuberancia como ciego.
  • Cayo Guillermo, de escasa extensión, pero de gran explotación turística, quedó inmortalizado por Ernest Hemingway en su novela Islas en el Golfo. En este sitio se encuentran las dunas más altas del Caribe.
  • Cayo Coco, abundante de maravillosas playas y reconocido por los valores de su flora y fauna, debe su nombre no a los cocoteros, sino a un ave llamada Pájaro Coco o Ibis Blanco.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 23
  • En Cuba se registran 369 especies de aves; de ellas 149 nidifican en el archipiélago y 220 son migratorias. Su conservación está avalada con soporte jurídico por la Ley 81 de Medio Ambiente.
  • Llamado Guatiní por los aborígenes taínos en la etapa precolombina, el tocororo habita la isla desde milenios. Vive en los lugares boscosos más inaccesibles de Cuba, y es el ave nacional de Cuba, cuya belleza sólo podían disputar el guacamayo y el carpintero real, ya extintas.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 24

La Lanchita de Regla

Antes de 1959, en el Emboque de Regla, después que el pasajero pagaba el pasaje y pasaba el torniquete, se dirigía al muellecito y allí contemplaba todo un espectáculo; unos muchachos en el agua pedían que les tiraran alguna moneda. La gente, generalmente, les arrojaban un kilo prieto (moneda americana de un centavo) y se las tiraban algo distante. El nadador se zambullía y a los pocos segundos reaparecía en la superficie mostrando el kilo capturado, el cual inmediatamente se lo guardaban en la boca.

Después de ver esto, el pasajero abordaba la lancha del Muelle de Luz para Regla, también se podía contemplar, en medio de la bahía algo insólito: En muchísimas ocasiones el conductor tenía que encaramarse en el techo de la lancha para poder cobrar, porque ésta venía atestada de pasajeros.

También muchos viajaban a babor y a estribor enganchados de un tubo que rodeaba el techo. En fin, que se viajaba dentro de la lancha, en los costados y en el techo.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 25
Colina Lenin

Primer homenaje a Lenin fuera de la URSS

El primer homenaje a Vladimir Ilich Lenin fuera de la URSS ocurrió en 1924 cuando el alcalde de aquel entonces en Regla (La Habana), Antonio Bosch, en homenaje a la muerte del revolucionario ruso declaró duelo oficial para el municipio y decretó la siembra del árbol en la antigua Loma del Fortín, actualmente Colina Lenin.

Por la significación histórica que tuvo ese año y en 1984 cuando se volvió a sembrar otro olivo, se decidió escoger este lugar para la celebración cada año el 1ro de mayo en Regla.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 26

Curiosidades históricas de Bayamo

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 27

Curiosidades históricas de Bayamo

  • Bayamo constituye la primera ciudad de Cuba quemada por sus propios hijos, el 12 de enero de 1869, antes que entregarla a los colonialistas españoles.
  • Por ser donde por primera vez se acrisoló el concepto de lo cubano, las luchas sistemáticas de sus habitantes por un autogobierno, escenario de las primeras rebeldías en aras de la indepencia, donde por primera vez se cantó el Himno Nacional, es considerada la Cuna de la Nacionalidad Cubana.
  • Los bayameses José Fornaris y Luque, Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo Moreno, fueron los creadores de la primera canción romántica y trovadoresca cubana, La Bayamesa.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 28

Curiosidades de Las Tunas

  • En la zona tunera conocida por el Cerro de Caisimú, una mata de plátanos parió un racimo con la mitad de sus frutos machos y la otra mitad burros.
  • En la ciudad capital, una familia exhibió con orgullo un gallo con cuatro patas. Y otro gallo, por la zona de Chaparra, cubría a las gallinas por el día y ponía huevos por la noche.
  • En el municipio de Manatí, un cerdito causó el asombro de la gente al nacer con dos cuerpos y una sola cabeza.
  • En la cabecera provincial: una perra parió cachorros tan idénticos a los gatos que confundieron a más de uno.
  • En la comarca de Becerra, una mujer domesticó de manera tal a un colibrí que consiguió darle de comer en su propia mano.
Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 29

Capitolio de La Habana

Pocos son los que saben que en el terreno que hoy ocupa el Capitolio habanero, existía una ciénaga, dragada y convertida en el primer jardín botánico que tuvo la capital cubana. Tampoco se conoce mucho que la ejecución definitiva de ese emporio estuvo sujeta a demorados plazos debido a su elevado costo, por un lado, y a las indecisiones políticas, por otro. Fue por fin, en marzo de 1926, cuando arrancó de una vez la construcción del Capitolio de La Habana pese a que, años antes, se habían echado sus cimientos.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 30

Capitolio de La Habana

Para la contrucción del Capitolio de La Habana fue necesaria una superficie de 388 700 metros cuadrados, para que la misma casa constructora que levantó el Centro Gallego, el Palacio de los Asturianos y el Banco de Obispo y Aguiar, todos en La Habana Vieja, erigiera, en apenas 3 años y 2 meses, el impresionante inmueble.

Su costo total se acercó a los 17 millones de pesos, equivalentes a la misma cantidad de dólares. 25 000 metros cúbicos de piedra de Capellanía fueron utilizados en el Capitolio habanero.

Grupo personas.png
Curiosidad Cuba 31

Capitolio de La Habana

A cualquier transeúnte puede llamarle la atención la cúpula del Capitolio de La Habana, quinta en el mundo de estilo renacentista que, por sus proporciones y siluetas, recuerda a la Basílica de San Pedro, en Roma. La cúpula es el segundo punto más alto de la ciudad, precedido por el Monumento a Martí en la Plaza de la Revolución.

Otro detalle que atrae es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él se destacan, además, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y los bajorrelieves del escultor italiano Angelo Zanelli.

El monumental edificio, que no tiene similares en otras partes del mundo y que está considerado como el tercero en importancia por su construcción monolítica, constituye el único de su tipo construido en el siglo XX.

Costumbres

Dia de la madre.jpg
La costumbre de celebrar el Día de las Madres nació en la antigua Grecia, donde se efectuaban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Se tiene noticias de que en épocas posteriores también se dedicaron fechas a agasajar a las madres. Por ejemplo durante el siglo XVII, Inglaterra celebraba un día llamado Domingo de Madres. Esa fecha, individuos pobres que trabajaban como siervos lejos de sus casas podían regresar al hogar para compartir con sus progenitoras.
Hacer la cama. En las noches, los ciudadanos del Imperio Romano construían sus camas rellenando con paja un saco de tela. La paja debía ser vaciada cada noche para secarse, por eso, las camas tenían que volverse a hacer cada noche. Esta práctica continuó hasta el siglo XV, y en algunos países todavía más tarde. De ahí proviene la expresión hacer la cama.

Pasteleria

Pastelerias pionono.jpg
Los piononos son unos dulces mundialmente famosos, a base de bizcocho calado, azúcar quemada, canela, crema y una secreta receta que guardan celosamente los descendientes de Ceferino Isla, quien inventó esta receta en los últimos años del siglo XIX en la localidad de Santa Fe en Granada (España). Todavía hoy siguen fabricándose en la "Casa Isla" y siguen siendo muy apreciados por los granadinos y por visitantes de multitud de países que hacen una visita obligada a Santa Fe, localidad fundada por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Fútbol

Hasta el momento existen 11 curiosidades de fútbol.

{{Sistema:Curiosidades/Fútbol1}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol2}}
Jabulani.jpg
La relación del Jabulani y el número “11”. Existe una significativa coincidencia entre el balón oficial de este Mundial Sudáfrica 2010 y el número once.
  • Es la 11º pelota en ser diseñada exclusivamente para la Copa Mundial de Fútbol.
  • Cuenta con 11 colores.
  • 11 son los jugadores por cada equipo en el terreno de juego.
  • En África existen 11 lenguas oficiales.
  • El mundial comienza el 11 de junio y culmina el 11 de julio.
  • "Joshep Blatter, presidente de la F.I.F.A., le pidió al vicepresidente de Corea del Sur, Moon Joon Chung, que prohíba la producción y posterior venta de carne de perro para el consumo. En vísperas del Mundial de Fútbol de 2002, Blatter se preocupó por la imagen que puede quedar de un país que maltrata a los animales, a pesar de que la ingesta de carne canina es una práctica normal en Corea, ya que creen que aumenta la potencia física.
  • "Los alemanes vuelven a organizar un Mundial en 2006 y la nueva mascota escogida es Goleo VI. El y su compinche, un balón erudito llamado Pille, han sido descritos por algunos críticos como las mascotas menos convincentes en la historia de los Mundiales.
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol3}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol4}}
  • "Los equipos europeos han ganado todos los Mundiales de Fútbol que se han celebrado en Europa menos el de Suecia’58, que lo ganó Brasil.
  • " Con 16 encuentros, Cafú es el jugador presente que más partidos ha disputado en la fase final de un Mundial de Fútbol, seguido de Ronaldo (14) y Roberto Carlos (13).
  • " Brasil tiene asistencia perfecta con 19 presentaciones si contamos la próxima. En algunos casos se debió a ser invitado, organizador del evento y en los años 1962, 1966, 1974 y 1998 para defender el título.
  • " Brasil, que ha disputado todas las fases finales, ha jugado la final en siete ocasiones, las mismas que Alemania, que faltó en dos Mundiales. Brasil ganó cinco, Italia y Alemania tres.
  • " India tenia pasaje para ir a Brasil 50', pero la FIFA le prohibió jugar sin calzado, y decidieron retirarse.
  • Curiosidades del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010
    • Fue el evento más seguido del planeta, con una audiencia de más de 500 millones de personas en todo el mundo. Fue el primer Mundial que se filme en formato 3D.
    • Se invirtieron más de 1.100 millones de US$ para acondicionar la sede que da vida este año al Mundial.
    • Por primera vez en la historia un país africano es sede del evento. Además, representa a todo un continente y no sólo a una nación.
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol5}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol6}}
Curiosidades del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
  • Inglaterra y Alemania fueron los únicos conjuntos en los que sus 23 jugadores se desempeñan en las ligas de los respectivos países, aunque los del Reino Unido están dirigidos por el italiano Fabio Capello.
  • El número 16 alemán Philipp Lahm es el capitán más joven que haya tenido alguna vez en mundiales la Mannschaft; algo que también sucedió con Argentina, cuando en el partido contra Grecia el jugador Lio Messi salio al campo con el brazalete de capitán.
  • El DT de Grecia, el teutón Otto Rehhagel, de 71 años de edad, es el más longevo en dirigir en estos certámenes, dejando atrás al italiano Cesare Maldini, que lo hizo con Paraguay en el 2002.
Curiosidades del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol7}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol8}}
Argentina-1978.jpg
Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978
Italia 90 logo.jpg

Copa Mundial de Fútbol de Italia 1990

  • El modelo del balón es totalmente sintético. Su nombre es Etrusco.
  • El fútbol africano, representado por Camerún, sorprende al mundo entero ofreciendo espectáculo en un campeonato en el que este deporte brillante estuvo ausente.
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol9}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol10}}
Copa mundial futbol corea-japon 2002.jpg
Copa Mundial de Fútbol de Corea-Japón 2002
  • Por primera vez, la organización de un Mundial recae sobre dos países conjuntamente.
  • El brasileño Cafú se convirtió en el primer jugador en disputar tres finales mundiales.
  • Brasil consigue su quinto campeonato del mundo.
  • España, invicta, cae eliminada ante los anfitriones coreanos y con un arbitraje nefasto del árbitro.
Copa mundial 1986 mexico1.jpg
Copa Mundial de Fútbol de México 1986
  • Si duda alguna, este fue el Mundial de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante el partido contra Inglaterra, el Pelusa marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales.
  • La televisión manda más que los directivos de la FIFA, los horarios son impuestos por la conveniencia de las retransmisiones.
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol11}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol12}}
En el apasionante mundo del fútbol no es extraño presenciar un partido que finalice con empate a cero, como tampoco aquellos en los que las anotaciones bordean lo increíble.

¿Sabe usted cuál es el gol más rápido de la historia reconocido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado? Su autor fue el uruguayo Ricardo Olivera y ocurrió en 1998, cuando militaba en el equipo de la ciudad de Fray Bentos.

Resulta que al comenzar el choque frente al club Soriano por un torneo regional, Olivera, en vez de pasar la pelota a un compañero, remató desde el centro del terreno hacia el arco, y como el portero estaba adelantado, la blanquinegra se coló en el ángulo superior izquierdo.

¿El tiempo? Pues nada menos que a los dos segundos y cinco décimas de iniciado el partido.

{{Sistema:Curiosidades/Fútbol13}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol14}}

Expulsiones en los mundiales de fútbol

Sistema:Curiosidades/Fútbol14
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol15}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol16}}
Sistema:Curiosidades/Fútbol15 Sistema:Curiosidades/Fútbol16
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol17}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol18}}
Sistema:Curiosidades/Fútbol17 Sistema:Curiosidades/Fútbol18
{{Sistema:Curiosidades/Fútbol19}} {{Sistema:Curiosidades/Fútbol20}}
Sistema:Curiosidades/Fútbol19 Sistema:Curiosidades/Fútbol20

Béisbol

Hasta el momento existen 45 curiosidades de béisbol.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol1}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol2}}
Elysian Fields
Primer encuentro de béisbol: El primer encuentro de béisbol recogido oficialmente se llevó a cabo el 19 de junio de 1846. En aquella oportunidad fueron rivales los equipos Knickerbocker y los New York Nine. Este desafío finalizó con victoria para el New York Nine 23 x 1 en sólo cuatro entradas y fue celebrado en un terreno conocido por Elysian Fields (Campos Elíseos), situado en la localidad de Hoboken, New Jersey. La duración del juego quedó limitada a cuatro episodios debido a que la reglamentación vigente estipulaba como ganador al primero de los dos conjuntos que anotara 21 carreras en entrada completa.
MLB.jpeg
Primer juego en las Grandes Ligas: El desafío inaugural del primer campeonato de las Grandes Ligas se efectuó en la ciudad de Filadelfia, el sábado 22 de abril de 1876, entre el equipo local y el Boston. El triunfo correspondió a los visitantes con pizarra de 6 x 5. James O’Rourke, jardinero central y tercer hombre en la alineación regular del Boston, conectó el primer hit. El lanzador victorioso resultó Joseph Borden y el perdedor Alonzo Knight. La primera carrera la anotó el receptor Tom McGinley (Boston) en un partido con duración de 2:05 horas y el único árbitro actuante fue William McLean.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol3}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol4}}
La historia recoge que el primer juego de béisbol en Cuba lo celebraron los equipos Habana y Matanzas en el terreno del Palmar de Junco de la ciudad matancera, el 27 de diciembre de 1874. Los capitalinos regresaron exitosos 51 x 9. Posteriormente, el primer campeonato cubano fue inaugurado en La Habana, el 29 de diciembre de 1878 y participaron los clubes Habana, Almendares y Matanzas. Aquí los habaneros derrotaron 21 x 20 al Almendares en nueve episodios. El primer bateador cubano que conectó tres cuadrangulares en un juego oficial fue Ricardo Cabaleiro, en 1893. Dentro del béisbol profesional esa hazaña la consiguió por primera vez el estadounidense Jimmy Bell en los terrenos del Aida Park, en la ciudad de Cienfuegos, durante el campeonato de 1928-1929.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol5}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol6}}
Cincinnati Reds Stocking.JPG
Directores uniformados: El único deporte donde el director del equipo actúa con uniforme igual que los atletas es el béisbol. Esta interesante curiosidad tuvo su origen en el año 1868, fecha en la que Harry Wright fue mentor del equipo Cincinnati Reds Stocking, labor que desempeño mientras era patrullero en el jardín central, realizando una doble función. El primer juego de este equipo, que además fue el primer club profesional, se efectuó el 15 de mayo del año citado contra el Antiach Yellow Spring.
Entrar por la puerta ancha equivale a hacer las cosas exitosamente, y qué mejor debut para un pelotero que pegar de jonrón en su primera vez al bate en una Serie Nacional. Lo hizo por primera vez Armando Calzadilla, de Orientales, el 10 de diciembre de 1968, frente a La Habana, en el Estadio Latinoamericano.

Luego de que varios peloteros repitieran la hazaña, otro jugador aparece con un turno al bate en los torneos cubanos, y un cuadrangular en los registros, pero no era novato en ese instante. Al empuñar el bate tenía una prolongada participación como lanzador, y respondía al nombre de Miguel Pérez (Holguín).

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol7}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol8}}

Tres jardineros en tripes plays sin asistencia: Hasta el momento (2009), la historia del Béisbol moderno en cualquier parte del mundo recoge sólo a tres jardineros que realizaron jugadas de triple plays sin asistencia. Ellos fueron Paul Hines (Providence) en el año 1878; Walter Carlisle (liga menos); y el cubano Baldomero Merito Acosta (club Habana) en el 1918.

Nacieron con un día de diferencia: Por poco el destino reserva algo especial en la vida de los mayores jonroneros de todos los tiempos: George Babe Ruth y Henry Hank Aaron, pues aunque en años diferentes ellos nacieron con un día de diferencia en el mes de febrero. Ruth nació el día 5 de febrero de 1895, mientras que Aaron llegó al mundo el 6, pero en 1934. En sus respectivas carreras ambos sumaron en total 1 469 cuadrangulares, correspondiendo 755 a Aaron y 714 a Ruth.

Rey Vicente Anglada.jpg
Muy pocos lo han hecho: Sólo cuatro veces dos bateadores conectaron jonrones con las bases llenas en una misma entrada en el béisbol de las Grandes Ligas:

En el béisbol cubano ese hecho se produjo una sola vez -fíjese en la coincidencia de fecha-, 12 de abril de 1980, cuando Rey Vicente Anglada y Jorge Beltrán (Habana) lo hicieron frente a los lanzadores del conjunto Matanzas.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol9}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol10}}
El primer bateador cubano que conectó tres cuadrangulares en un juego oficial fue Ricardo Cabaleiro, en 1893, cuando es un juego de su club Colombia contra el Océano -no profesionales- recorrió en total 16 bases con sus batazos, pues además logró un par de dobletes.

Sin embargo, dentro del béisbol profesional esa hazaña la consiguió por primera vez el estadounidense Jimmy Bell en los terrenos del Aida Park, en la ciudad de Cienfuegos, durante el campeonato de 1928-1929 (1 de enero). Otros que alcanzaron esa marca fueron George Sisler (1945), Rogelio Alvarez y Leonardo Cárdenas.

Louis Castro.JPG
Primer jonrón de un latinoamericano: Tal honor perteneció al colombiano Louis Castro -nacido en Cartagena en 1877-, quien lo bateó para los Atléticos de Filadelfia en la campaña de 1902. Durante esa temporada Castro participó en 42 encuentros y en 143 turnos oficiales al plato ligó 35 indiscutibles para promedio ofensivo de 245. Una década después, el jardinero cubano Armando Marsans archivó un buen batazo de cuatro esquinas con los Rojos de Cincinnati en la Liga Nacional (1912).
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol11}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol12}}
Lou Gehrig.jpg
Por pasar a un corredor perdió el liderato: En la temporada de 1931 el inicialista Lou Gehrig (Yankees de Nueva York) bateó 46 cuadrangulares y quedó empatado en dicho liderato de la Liga Americana con su compañeros de equipo George Babe Ruth. Sin embargo, un error mental de Gehrig le impidió finalizar con 47. Sucedió que el 26 de abril en la primera entrada del choque frente a los Senadores de Washington, conectó un batazo que salió por encima de la cerca del jardín central en el Yankee Stadium al lanzador Frederick Marberry, pero en su recorrido por las bases se adelantó al corredor precedente Lynford Lary antes de llegar a la tercera almohadilla y después de ser declarado out, el batazo fue anotado oficialmente como doblete.
Ty Cobb.jpg
El primero que bateó 4 000 hits: El 18 de julio de 1927, Ty Cobb jugando para los Atléticos de Filadelfia frente a su antiguo equipo Detroit, se convirtió en el primer jugador que conectaba cuatro mil hits. Fue un doblete en la primera entrada sobre un lanzamiento del derecho Sam Gilson. Por cierto, cuando Cobb debutó, el 30 de agosto de 1905, también bateó doblete en el primer turno. El total de incogibles en una carrera que duró 24 años (1905-1928) fue de 4 191. Pero ocurre que el 11 de septiembre de 1985, Pete Rose (manager-jugador del Cincinnati) conectó un sencillo al lanzador Eric Show (Padres de San Diego) y superó la marca de Cobb. Al retirarse del juego activo en 1986, Rose dejó la cifra récord en nada menos que 4 256 indiscutibles.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol13}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol14}}
Robert Lefty Grove.jpg
Cinco ponchetes consecutivos con 17 envíos: Robert Lefty Grove (Filadelfia) ponchó a cinco bateadores de los Indios de Cleveland en forma consecutiva el 23 de agosto de 1928. Sin embargo, lo más importante de ese resultado fue que sólo necesitó 17 lanzamientos para lograrlo. La cifra de más ponchetes consecutivos pertenece a Tom Seaver (Mets de Nueva York), quien el 22 de abril de 1970 consiguió 19 frente a los bateadores del San Diego. En Cuba también la marca vigente es de 10 y pertenece al reglano Manuel Hurtado (Habana) frente a Matanzas, desde el 11 de enero de 1970.
Una interferencia insolita: A la hora de señalar las interferencias que ganaron connotación en el béisbol de las Grandes ligas, siempre los historiadores tendrán que mencionar en primer orden lo sucedido el 2 de junio de 1915, ocasión producida en la parte final del noveno episodio del partido escenificado entre los Gigantes de Nueva York y los Bravos de Boston. Con corredor en tercera y un solo out, el camarero de los gigantes Lawrende Larry Doyle le conecta un fly cercano a la raya del jardín derecho al serpentinero Richard Crutcher. Lo increíble del caso es que Doyle emprendió la lógica carrera hacia la primera almohadilla y después de sobrepasarla se percató de que la bola estaba sobre su cabeza y la capturó delante del sorprendido fildeador. Como era de esperar fue declarado out y así frustró la posible anotación decisiva de un juego que finalizó empatado a cinco en diez entradas.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol15}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol16}}
Dos parejas de padres e hijos: Los únicos peloteros de origen cubano que jugaron en las Grandes Ligas y eran padres e hijos, respectivamente, fueron Angel Jack Aragón (Yankees de Nueva York), entre 1914-1917, y Angel Aragón (Gigantes de Nueva York, 1941), así como Ricardos Torres (Washington, 1920-1922) y Gilberto Torres (Washington, 1940-1946). No se incluye el caso de José Tartabull (varios equipos) y su hijo Danilo, pues este último nació en Puerto Rico, el 30 de octubre de 1962. Equipo con la mayor cantidad de cubanos: Durante cerca de medio siglo (1913-1960), 39 cubanos vistieron el uniforme de los Senadores de Washington. En la década de 1950 estuvo la mayor cantidad de ellos con 21 y cabe agregar que desde el año 1911, hasta el presente, siempre hubo algún cubano en el béisbol de las Grandes Ligas.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol17}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol18}}
Perdieron tres juegos en un día: El equipo de Brooklyn perdió tres juegos el día 2 de junio de 1903 frente a los Piratas de Pittsburg. Este es el único caso conocido en el béisbol de las Grandes Ligas de un conjunto que fue derrotado en una misma fecha. En Cuba también ocurrió una sola vez y fue el domingo 3 de marzo de 1988. La causa de esta última triple jornada se presentó al quedar sellado por tiempo el choque entre Las Villas y Camagüeyanos comenzado el día anterior en horas de la noche. El domingo en horas de la mañana lo reanudaron en el octavo episodio y ganaron los agramontinos, pero en el doble programa regular los villareños lograron imponerse en par de ocasiones. Inconcebible doble forfeit: Como tal puede calificarse lo ocurrido el 7 de agosto de 1908. Por esa fecha sólo impartían justicia dos árbitros y ese día del encuentro a cargo de los Gigantes de Nueva Cork y los Cachorros de Chicago, uno de ellos, James Johnstone, se vio imposibilitado de actuar debido a una repentina indisposición. El equipo de los Gigantes sugirió al otro árbitro presente, Robert Emelie, que su compañero fuera reemplazado por el veterano utility Samuel Strang, integrante de la nómina del propio conjunto. Ante la negativa de Emelie, Strang decretó por su cuenta la victoria por forfeit a favor de los Gigantes y acto seguido el oficial Emelie hizo otro tanto con beneficio para los Cachorros.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol19}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol20}}
Con tres equipos de la misma ciudad Charles Casey Stengel en un largo historial que comprende 39 temporadas, 14 como pelotero y las restantes como director, archivó una rareza en series mundiales imposibles de igualar o superar en la actualidad debido a la estructura de las Grandes Ligas. Stengel asistió a estos clásicos anuales con tres conjuntos radicados en Nueva York. En 1916 con los Dodgers de Brooklyn, en 1922 y 1923 con los Gigantes, en ambas oportunidades como jardinero y su promedio en 12 juegos fue de 393 (11 indiscutibles en 28 turnos), incluyendo un par de cuadrangulares. Posteriormente, dirigió a los Yankees (1924-1960) y en diez ocasiones obtuvo siete triunfos y tres fracasos en estos certámenes. Grandes solitarios: Desde que Rafael Almeida y Armando Marsans debutaron en 1911, en nueve ocasiones sólo figuró un cubano en los equipos de Grandes Ligas. Esos solitarios fueron: Adolfo Luque (Cincinnati, 1923; Brooblynm 1930 y Gigantes de Nueva cork 1933 y 1934); Roberto Estalella (Washington, 1936 y 1939), Fermín Guerra (Washington, 1937 y Atléticos de Filadelfia, 1947) y René Monteagudo (Washington, 1938).
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol21}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol22}}
Exhibiciones olímpicas: Aunque en los III Juegos Olímpicos, celebrados en San Luis, Estados Unidos (1904), y en los V, desarrollados en Estocolmo, Suecia (1912), se realizaron exhibiciones de béisbol, no fue hasta el año 1931 cuando se llevó a cabo el primer intento para conseguir que este deporte fuera incluido como juego de demostración en la cita efectuada en Los Ángeles (1932). En aquella oportunidad, el Comité Organizador planteó que los contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) fueron hechos demasiado tarde y ya tenían considerados al fútbol americano y el lancross. Después de organizada la desaparecida Federación Internacional de Béisbol Aficionado (FIBA), en 1935, esta actividad figuró como demostrativa en los Juegos de Berlín, Alemania (1936). Allí participaron como invitados equipos de Japón y los Estados Unidos, pero los japoneses no asistieron y los estadounidenses presentaron dos selecciones, las cuales desarrollaron un choque el 12 de agosto en el Estadio Olímpico, ante una concurrencia calculada en 125 mil personas. Dentro del programa de la los Juegos de México (1968) se efectuó otro certamen cuadrangular de exhibición con representaciones de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos y México. Por fin, el béisbol estuvo presente dentro del calendario oficial de Barcelona, España (1992), y allí la victoria correspondió a Cuba, escoltada por China Taipei y Japón, pero antes fueron repetidas sendas exhibiciones en Los Angeles (1984) y Seúl, Corea del Sur (1988).
  • Los bateadores pedian la bola que querian: Hasta el año 1867 los bateadores podían solicitar al lanzador el envío preferido, mientras que los terrenos comenzaron a marcarse por las líneas de los jardines derechos e izquierdo a partir de 1864.
  • Primer lanzador zurdo: En la temporada de 1876 no se presentó ningún lanzador zurdo. Sin embargo, al año siguiente, el Cincinnati empleó los servicios del pequeño Robert Mitchel (1,62 metros de estatura), quien en 12 juegos, todos como abridor, completó 11 y en 100 entradas exactas ganó seis choques y perdió cinco con aceptable promedio de 3,51 carreras limpias por juegos de nueve capítulos. Mitchell propinó 41 ponchetes y apenas concedió 11 boletos.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol23}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol24}}
  • El más viejo fue un cubano: El primer lanzador no nacido en los Estados Unidos que archivó una victoria en series mundiales fue el cubano Adolfo Luque, cuando como relevista en el clásico de 1933, con los Gigantes de Nueva York derrotó 4 x 3 a los Senadores de Washington. Eso ocurrió el 6 de octubre para que su equipo conquistara el cetro 4 x 3. Luque había cumplido entonces los 43 años de edad, pues nació el 4 de agosto de 1890.

Murió en el dogout

El único director de equipos que finalizó en el dogout como consecuencia de un infarto cardíaco fue Jack Stahl, quien actuaba como manager de los Medias Rojas de Boston y el hecho ocurrió durante la temporada de 1913. Fue sustituido por William Carrigan su asistente en la línea de primera base.

Largo tiempo sin latinoamericanos

El jardinero cubano Angel Jack Aragón debutó en la temporada de 1914 con los Yankees de Nueva York, pero transcurrieron después 40 años para que dicho club volviera a contratar a otro pelotero latino, el también cubano Guillermo Willie Miranda en 1954.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol25}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol26}}
Primeros juegos por radio y televisión

El 5 de agosto de 1921, en un choque que celebraron los Piratas de Pittsburgh y el Filadelfia, se produjo la primera transmisión radial, mientras que el 26 de agosto de 1939 un encuentro entre Cincinnati y Brooklyn sirvió para que se realizara la primera de televisión. Por otra parte, un juego de Serie Mundial fue transmitido el 30 de septiembre de 1947 y los equipos contendientes fueron los Dodgers de Brooklyn y los Yankees de Nueva York. Estos últimos ganaron el enfrentamiento 4 x 3 en siete reñidos desafíos.

Estadísticas poco conocidas

Los dos bateadores que con menos y mayor edad archivaron más indiscutibles en las ligas mayores fueron John Buddy Lewis, quien al debutar con los Senadores de Washington (1936), a la edad de 19 años, conectó 175, mientras el honor del más veterano perteneció a Pete Rose, cuando en 1982 vistió el uniforme del Filadelfia, con 41 años, y bateó 172 incogibles.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol27}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol28}}
Primeros uniformes con numeros

El equipo de los Yankees de Nueva York fue el primero que utilizó números en la espalda de los uniformes. Eso ocurrió al iniciarse la temporada de 1929 y se tomó como punto de partida para numerarlos el orden al bate. Así nos encontramos que la temible tanda formada por sus tercero y cuarto bates, Babe Ruth y Lou Gehrig, recibieron los números 3 y 4, respectivamente.

El 7 de julio de 1926, en la localidad de El Paso, se efectuó el juego oficial de menor calidad competitiva en la historia del pasatiempo. El equipo San Luisita enfrentó al de Piedras Negras y en un juego comenzado a las 10 de la mañana, los primeros ganaban 129 x 119 cuando el choque fue suspendido en la séptima entrada a causa de la oscuridad a las 7:20 de la noche. Al producirse la suspensión los lanzadores tenían concedidas 97 bases por bolas y cometidos 37 wild pitches.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol29}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol30}}
Su primer jonron fue contra los yankees

El primero de los 714 cuadrangulares que bateó Babe Ruth en su carrera lo conectó al lanzador Jack Warhop (Yankees de Nueva York) y jugaba entonces para los Medias Rojas de Boston. Más tarde, Ruth fue vendido a los propios Yankees, 3 de enero de 1920, y en otras temporadas bateó para ese equipo nada menos de 659 jonrones. El mencionado primer jonrón lo consiguió el 6 de mayo de 1915 en el estadio de Polo Ground, y lo más interesante es que él ganó como lanzador 4x3.

Adolfo Luque

El primer pelotero latinoamericano que asistió a una Serie Mundial fue el cubano Adolfo Luque (Rojos de Cincinnati) y su debut se produjo como relevista el 3 de octubre de 1919. Sin embargo, el primer jugador no estadounidense que concurrió a esos eventos resultó el receptor Harry Thomas Smith (Piratas de Pittsburgh), nacido el 31 de octubre de 1874, en Yorkshire, Inglaterra. Smith debutó precisamente en el primero de estos clásicos contra el Boston y en esa primera actuación se fue en blanco en tres turnos oficiales, mientras que a la defensa cometió un error y le robaron par de bases.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol31}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol32}}
Un juego perfecto insólito

El 23 de junio de 1917 ocurrió un hecho único en la historia del béisbol, pues se le adjudicó al lanzador relevista Ernest Shore un juego perfecto. Sucedió que el entonces tirador zurdo del Boston, George Babe Ruth le dio la base por bolas al primer bateador de los Senadores de Washington, Ray Morgan. Pero Ruth discutió el conteo del árbitro de home, Clarence Owens, y fue expulsado. Shore lo sustituyó y mientras se enfrentaba al segundo almohadilla y lo pusieron out. En lo adelante, Shore retiró por su orden correspondiente a los otros 26 bateadores y se le reconoció por el Comité de Reglas este extraño juego perfecto.

Primer casco protector

Aunque a partir del pelotazo que le propinó el lanzador Carl Mays (Yankees de Nueva York) a Ray Chapman (Indios de Cleveland), el cual le provocó la muerte instantánea en el mismo home plate el 16 de agosto de 1920, hubo muchos intentos para introducir el casco protector de aluminio para aminorar los efectos de los golpes en la cabeza de los bateadores, pero no fue hasta la temporada de 1941 que se empleó uso por primera vez tal implemento y el equipo que los utilizó fue el de los Dodgers de Brooklyn.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol33}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol34}}

Dos hermanos lanzaron par de lechadas

En la historia del béisbol de las Grandes Ligas la marca de más lechadas está en poder de Walter Johnson, quien a lo largo de 21 temporadas consecutivas con los Senadores de Washington (1907-1927) sumó 113. Ahora bien, la única vez que dos hermanos “Dizzy” y Paul Dean (Cardenales de San Luis) propinaron dos blaqueadas al mismo equipo se produjo el 21 de julio de 1934 contra los Dodgers de Brooklyn. Ese día, Paul lanzó cero hits cero carreras y “Dizzy” sólo aceptó un indiscutible en el segundo choque.

Los primeros lanzadores zurdos

El primer pitcher zurdo latinoamericano que participó en el béisbol de las ligas mayores fue el cubano Emilio Palmero (1915-1928) y su balance de ganados y perdidos resultó bastante mediocre con 6 y 15. Otro tirador de esa mano fue el mexivcano Guillermo “Memo” Luna, el cual sólo tuvo una actuación en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis en 1954 y aceptó un fracaso. Por cierto, el primer zurdo no estadounidense resultó el irlandés Charles “Curry” Foley, quien debutó con el Boston en la campaña de 1879 y en cinco temporadas (1879-1883) compiló marca de 22 y 26.
{{Sistema:Curiosidades/Béisbol35}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol36}}

Anotaron una sin veces oficiales al plato

El 22 de agosto de 1915 el equipo de los Senadores de Washington jugó contra el Detroit y en la sexta entrada, a pesar de que anotaron carrera, sus bateadores no tuvieron conparecencias oficiales. Charles Gaudil y el cubano Baldomero “Merito” Acosta recibieron boletos; Alva Williams se sacrificó, mientras que George McBride conectó fly de sacrificio y Acosta cedió el tercer out en intento de robo.

Tarja conmemorativo dedicada a Martín Dihigo en el Hall de la Fama del béisbol

Hall de la Fama del béisbol

El primer latinoamericano del Hall de la Fama del béisbol fue el cubano Martín Dihigo desde 1977. Nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, hijo de Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia en Cuba. Llego a ser considerado el mejor pelotero cubano, jugo todas las posiciones, integro los Salones de la Fama de cuatro países, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela. Para muchos fue el mejor todos los tiempos, blanco o negro.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol37}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol38}}

Superlechada en el béisbol revolucionario cubano

El martes 16 de enero de 2001, el elenco de Pinar del Río venció a Las Tunas con un estruendoso nocao de 29-0, en lo que constituye la mayor diferencia de carreras en una lechada en series nacionales. Los medias verdes anotaron cinco veces en la primera entrada, siete enla segunda, tres en la tercera, siete en la cuarta, tres en la quinta y cuatro en la séptima.

En ese desafío, en el Estadio Julio Antonio Mella, los triunfadores dispararon nueve cuadrangulares, tres salidos del bate de Yosvany Peraza, dos de Yobal Dueñas y uno de Yosvany Madera, Daniel Lazo, Rigoberto Madera y Tomás Valido. La victoria correspondió a Ismel Cortina, mientras que el fracaso fue a la cuenta de Jorge Ochoa.

Abrieron el mismo día

Al disparar hit frente a Nicolás Águila, de Las Villas, el 16 de marzo de 1977, Wilfredo Sánchez se convirtió en el primer jugador en completar el millar de hits en series nacionales. El Gamo de Jovellanos consumó la hazaña en el Estadio Victoria de Girón.

Ese mismo día, en el Estadio Cándido González, Armando Capiró le sacó la pelota del parque a Manuel Álvarez, para convertirse en le primer pelotero en disparar cien vuelacercas.

De este modo, por una gran coincidencia, quedaron abiertos el mismo día en nuestras series nacionales el club de los 1000 imparables y el de los 100 cuadrangulares.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol39}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol40}}

Debut tardío

A una edad en la que la mayoría piensa en el retiro del béisbol activo, se estrenó en los clásicos beisboleros cubanos el lanzador Juan José Álvarez Hernández. Tenía 39 años de edad cuando intervino en su única Serie Nacional en 1964-1965, representando a Granjeros.

De los cinco juegos en que trabajó, ganó uno 5.2 frente a Occidentales, el 18 de febrero de 1965, no perdió y su promedio de carreras limpios fue de 3,48.

Padres e hijos

Al archivar 115 imparables en el campeonato de 1984-1985 con la franela de Vegueros, Omar Linares se convirtió junto a su papá Fidel Linares en el primer binomio de padre e hijo, cuyos miembros lograron rebasar el centenar de inatrapables en una temporada.

Papá Linares había disparado 102 incongibles en la campaña de 1968-1969.

Después se les unió Juan Carlos -su otro vástago-, quien ligó 113 indiscutibles en el torneo de 1997-1998 y 108 en la serie de 2000-2001.

A partir de la contienda 2003-2004, los Linares comparten el honor con Armando y Andy Zamora, pues este último registró 110 hits en la mencionada porfía, para seguir los pasos de papá Amado, quien se apuntó 115, al igual que el gran Omar Linares en la controversia de 1984-1985.

Andy también sobrepasó el centenar de cañonazos en las versiones de 2004-2005 (110) y 2007-2008 (104).

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol41}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol42}}

Caso único

Como un caso único y prácticamente irrepetible si no regresamos a la era en que bateaban los lanzadores, clasifica la hazaña de Modesto Gil, primer jugador que disparó dos jonrones en una entrada en las series nacionales. El 18 de febrero de 1973, Gil, actuando desde la lomita de Granjeros, disparó un par de batazos de cuatro esquinas frente a Constructores en el noveno inning de un partido escenificado en el Estadio Latinoamericano.

Gil se apuntó su primer vuelacercas a costa de un envío de Luis Barreiro, sin corredores en circulación. Después con dos hombres a bordo, largó otra palo de vuelta completa frente a Ignacio León.

Lo curioso es que Gil solamente compiló cinco indiscutibles en 33 veces al bate en su participación en series nacionales. Esos cuadrangulares fueron los únicos extrabases que pudo disparar en sus carrera.

Blanqueó a Henequeneros

En la IX Serie Nacional, primera que ganaron los Henequeneros, el conjunto yumurino solo toleró dos lechadas, ambas lanzadas por el zurdo de Mineros, Jorge Franco. El miércoles 12 de noviembre de 1969, el indómito aventajó a los matanceros 11 carreras por 0.

Casi un mes más tarde, el 18 de diciembre del mismo año, de nuevo Franco volvió a colgarle nueve argollas a la representación de ña Atenas de Cuba, aunque con un marcador más cerrado, 4-0. Por coincidencia, el perdedor de los choques fue Gaspar Curro Pérez.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol43}} {{Sistema:Curiosidades/Béisbol44}}

Extensa blanqueada

El duelo a ceros más extenso en nuestros certámenes beisboleros los protagonizaron las novenas de Mineros y Vegueros, en el estadio Capitán San Luis, en la XVI Serie Nacional. Este desafío fue sellado el 25 de enero de 1976 y se reanudó al día siguiente.

Los dos equipos se matuvieron sin pisar la goma hasta el inning 22, cuando la selección vueltabajera rubricó la anotación que dejó al campo a la representación indómita, 1-0.

El veloz Rogelio García y José Grajales fueron los abridores de aquel encuentro, que finalmente ganó Ladislao Lavastida -trabajó en seis entradas-, mientras Luis Mariano Verdecia salía por la puerta estrecha.

El Ciclón de Ovas, Rogelio García, ponchó a 24 bateadores en los 16 innings en que trabajó, aunque la marca reconocida en este casillero pertenece a su coprovinciano Faustino Correales, quien en nueve entradas liduidó por la vía de los strikes a 22 jugadores holguineros el 20 de diciembre de 2000.

Sin promedio de carreras limpias

El lanzador Jacinto Blanco fue protagonista de un hecho llamativo en la I Serie Nacional (1962), única en que intervino.

Blanco, vistiendo el traje de Azucareros, actuó en un solo partido en el que oficialmente no enfrentó a ningún bateador, pues les lanzó a tres jugadores y a todos los transfirió. Abandonó el box, pero en difinitiva los tres que dejó en bases anotaron. Por tanto, en su actuación en los campeonatos cubanos permitió tres carreras limpias en cero entradas de actuación. De ahí que no se pueda sacar su promedio de efectividad.

{{Sistema:Curiosidades/Béisbol45}}

Emergentes efectivos

Un hecho sin precedentes hasta ese momento en las series nacionales ocurrió en el estadio Mártires de Barbados el miércoles 29 de noviembre de 1995. En el final del décimo inning, Granma -el equipo de casa- perdía dos carreras a tres frente a Villa Clara, por lo que en su posible última oportunidad ofensiva la dirección del conjunto echó mano a dos emergentes de forma consecutiva. Ambos, Félix Benavides Castillo y Yunior Sanz Núñez, dispararon jonrones en esa función contra Eliécer Montes de Oca, una detrás del otra, para dejar en el campo a los anaranjados, cuatro anotaciones por tres.

Como detalle curioso, Miguel Águila se apunto la victoria sin haber enfrentado oficialmente a un bateador, pues sustituyó a Ernesto Guevara Ramos en el principio del décimo con hombres en primera y segunda, y dos outs. En esa situación, cuando se disponía a lanzarle al jugador que le correspondía empuñar, Rafael Orlando Acebey fue capturado cuando intentó robar la antesala. Luego, en el final de ese capítulo, se produjeron los dos cuadrangulares citados que decidieron el choque y le dieron el triunfo a Águila sin concluir su trabajo contra el primer bateador que enfrentó al comenzar su relevo.

Monedas

Hasta el momento existen 8 curiosidades de béisbol.

Más caro que el oro

Cuando se quiere destacar el valor de alguna cosa, enseguida se piensa en el oro o piedras preciosas, sin embargo, hay sustancias nada atrayentes con un costo muy superior.

Así, la onza de veneno de cobra india cuesta nueve mil dólares; la de la serpiente Bungarus caeruleus, 14 mil; la de la serpiente marina Erabi, 43 mil; la de la coralina norteamericana 56 mil y la de la serpiente africana Dispholidus typus, 283 mil.

Pero estos precios resultan notablemente menores si se comparan con los astronómicos que alcanzan la onza de abejorro, con casi un millón doscientos mil, y la de la araña viuda negra, que frisa los dos millones y medio de dólares.

Maple Leaf

El 25 de junio de 2010 la prestigiosa casa de subastas Dorotheum de Viena (Austria), subastó una de las rarezas más valoradas en el mundo numismático. La moneda de oro más pesada del mundo (100kg) la MAPLE LEAF de 1.000.000 de dólares ISABEL II. Además de ser la moneda de oro más grande del mundo, la Maple Leaf es también la moneda más pura con un 99.999% de contenido de oro puro. Sólo existen 5 monedas de este tipo en el mundo, una de ellas en posesión de la reina de Inglaterra, Isabel II.

La Maple Leaf, acuñada en 2007 en Canadá, ha sido adquirida por Oro Direct, empresa española por 3.270.000€.

1ª Moneda Olímpica

La primera moneda acuñada en honor de unos juegos Olímpicos fue un Koroibos de Elide que se realizó en el año 776 a.n.e. con ocasión de la I Olimpiada de la historia de la humanidad.

Moneda de 25 centavos de Puerto Rico

Dólar en español

La primera moneda de la historia de los Estados Unidos de América en donde se puede leer una palabra en español es la moneda de 25 centavos emitida en el año 2009 y que está dedicada a Puerto Rico. En esta moneda se puede leer: Isla del Encanto.

  • La palabra moneda proviene, al parecer, de Juno Moneta, nombre de la Diosa junto a cuyo templo se acuñaron las primeras monedas romanas de plata.
  • La moneda mas pequeña emitida es, probablemente, el cuarto de jawa nepalesa acuñada en plata en 1740. Según el libro de Récords Mundiales Guinnes, la jawa completa medía 2 mm x 2 mm y pesaba unos 0,010 g.
  • El único país que ha acuñado monedas de platino fue Rusia, entre 1828 y 1845 de 3, 6 y 12 rublos.
Juan Carlos I de España
Francisco Franco

Moneda de Juan Carlos I y Francisco Franco

Aunque parezca increíble, existen unas moneda españolas con la imagen de Juan Carlos I de España (en el anverso) y con el escudo de Francisco Franco (en el reverso). Se trata de las monedas de 1 y 100 Pesetas de 1975.

Cetén.jpg

El cetén: Durante el reinado de Felipe V (1621-1665) había poco oro en España, pero la costumbre en la época era que el rey regalara monedas a otras monarquías como símbolo de agradecimiento y cortesía. Por eso en 1623 y por decreto, los segovianos tuvieron que donar todas sus joyas al Real Ingenio de Segovia (fábrica de monedas) para que pudieran hacer una moneda de oro de 10 centímetros de diámetro como ofrenda al Príncipe de Gales. Esta moneda de oro se llamaría cetén y sólo se hicieron siete ejemplares. Uno de ellos lo conserva el Museo de la Moneda de Madrid y otro la Biblioteca Nacional de París, pero sigue sin saberse donde están los cinco restantes.

Moneda Oficial de Brasil

Cuatro son las veces que Brasil ha cambiado el nombre a su moneda en la última época: de 1942 a 1987, fue cruzeiro; de 1987 a 1992, el cruzado; de 1992 a 1994, el cruzeiro y desde 1994, el real.