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Quote1.png El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente
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un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad.
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Fidel Castro
La Habana, 15 de enero de 1960, discurso conmemorativo del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba
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¿Qué es Ciencia?

Etimológicamente, la palabra Ciencia proviene del latín scientia, de "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano, o sea, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

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Historia de la Ciencia
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A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechos posteriores a dicha ruptura. Por el contrario, esta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos.

Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento se remontan a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico.

Los testimonios escritos más antiguos de investigaciones protocientíficas proceden de las culturas mesopotámicas, y corresponden a listas de observaciones astronómicas, sustancias químicas o síntomas de enfermedades-además de numerosas tablas matemáticas- inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Otras tablillas que datan aproximadamente del 2000 a.C. demuestran que los babilonios conocían el teorema de Pitágoras, resolvían ecuaciones cuadráticas y habían desarrollado un sistema sexagesimal de medidas (basado en el número 60) del que se derivan las unidades modernas para tiempos y ángulos.

En el Valle del Nilo se han descubierto papiros de un periodo cronológico próximo al de las culturas mesopotámicas que contienen información sobre el tratamiento de heridas y enfermedades, la distribución de pan y cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de una pirámide. Algunas de las unidades de longitud actuales proceden del sistema de medidas egipcio y el calendario que se emplea hoy es el resultado indirecto de observaciones astronómicas prehelénicas.

Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología convivió con la astronomía, y la alquimia con la química. La astrología sostenía que los astros ejercen influencia real y física sobre la personalidad. La astrología actual ya no lo sostiene así, ahora consiste en el estudio de la influencia simbólica sobre la forma de ser. La alquimia, por su parte, tenía por objetivo encontrar la fórmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elíxir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas (astrología y alquimia) aplica el método científico de forma rigurosa, y por tanto, aunque han modificado sus afirmaciones antiguas, no pueden llamarse ciencias.

Hay historiadores de la ciencia que afirman que en realidad no hubo una sino muchas revoluciones científicas. Hay otros que sostienen que no ha habido ninguna revolución científica en la historia de la ciencia, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme.

De cualquier manera, haya habido o no una o más revoluciones científicas, entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596-1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564-1642) en Italia. Este último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de la ciencia moderna.

Desde entonces hasta hoy, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de la cultura mundial y va ligada al avance tecnológico.

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Entidades en Cuba

Principales instituciones de alto nivel científico en la biomedicina y la Industria Médico Farmacéutica, en las esferas de la economía, las humanidades y el desarrollo multisectorial, centros de estudios e institutos de investigaciones, entre otros.

Agricultura

Biotecnología

Ciencias de la Información

Ciencias de la Tierra y el Espacio

Ciencias del Mar

Ciencias Económicas

Ciencias Exactas

Ciencias Meteorológicas

Ciencias Sociales

Ecología

Educación

Energía

Informática

Innovación Tecnológica

Medio Ambiente

Salud

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Antecedentes en Cuba
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Cuba cuenta con una importante tradición científica y se reconoce internacionalmente su posición avanzada en la Ciencia moderna en múltiples renglones. El desarrollo científico ha tenido prioridad real desde el triunfo revolucionario de 1959 porque es, a su vez, sustento de otras esferas de la vida del país. Se le otorga en el presupuesto de la nación una cifra importante del Producto Interno Bruto.

El potencial científico involucra directamente en el sector formal de la Ciencia a miles de graduados universitarios, y en el pensamiento innovador científico, a más de un millón de personas, entre técnicos y especialistas. La concepción integral y armónica practicada por el gobierno cubano ha permitido consolidar en pocos años una comunidad científica propia, que ha pasado de asimiladora de conocimientos a generadora de resultados, para beneficio de su población y utilidad de otros países.

Existe una periodización histórica realizada en 1974 por el principal estudioso de la Historia de la Ciencia y la Medicina en Cuba, José López Sánchez, en la que se establecen cinco etapas o períodos debido al diferente grado de desarrollo del proceso: Hispánico (1492-1790), Cubano (1790-1861), Académico (1861-1902), Republicano (1902-1959) y Revolucionario (1959-).

El pensamiento científico en Cuba se expresó de manera concreta en el siglo XVIII dentro del proceso de integración de la nacionalidad, favorecido en lo económico por el incremento de la producción azucarera y el libre comercio, en lo cultural por la propagación y asimilación de sistemas filosóficos antiescolásticos, y por la generalización de métodos modernos en la enseñanza en general y el cultivo de las Letras y las Artes.

En fecha tan temprana como 1651, ya Cuba contaba con su primer bachiller en Medicina, Diego Vázquez de Hinostroza, y en 1728 comienza la formación de médicos al ser fundada la Universidad de La Habana. Pero no fue hasta 1793, con la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, cuando se inicia una reforma que permite la gradual incorporación de conocimientos científicos modernos a la enseñanza. El año 1797 ha sido denominado de la eclosión científica por la cantidad e impresos realizados en el campo de la Medicina, la Agronomía, la Historia natural y en otras ramas de la Ciencia y la Tecnología.

La vacuna contra la viruela, el primer gran éxito de la Medicina moderna, se introdujo en Cuba en 1804 gracias a la labor de Tomás Romay. Especial importancia tuvieron a principios del siglo XIX los cursos de Filosofía impartidos por el presbítero Félix Varela en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio a los que asistía un numeroso grupo de oyentes. Una parte importante de estos cursos estuvo dedicada a la enseñanza teórica y experimental de la Física y la Química modernas y a la propagación de concepciones antiescolásticas.

Con la formación del Jardín Botánico de La Habana (1817), del Museo Anatómico del Hospital Militar (1823), la creación de la Cátedra de Química (1837), de la Real Junta de Fomento, la inauguración del primer ferrocarril de Iberoamérica (1837), la edición de la primera revista médica, la securalización de la Universidad de La Habana (1842) y la fundación del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana (1848), la actividad científica y el interés hacia la Ciencia crecieron notablemente. Ello culminó con el establecimiento de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861).

Esta importante institución, conocida generalmente como Academia de Ciencias, tuvo entre sus miembros fundadores al eminente cirujano Nicolás José Gutiérrez Hernández, al destacado naturalista Felipe Poey, a su hijo el renombrado meteorólogo Andrés Poey Aguirre y al notable agrónomo Álvaro Reynoso. Otro acontecimiento importante fue la creación del Laboratorio Histobacteriológico e Instituto de Vacunación Antirrábica en 1887.

El principal descubrimiento científico realizado en Cuba durante el siglo XIX fue el modo de transmisión de la fiebre amarilla, explicado por Carlos J. Finlay, en 1881. Otras figuras importantes de esta época fueron el obstera Joaquín Albarrán y el epilectólogo Manuel González Echeverría, quienes se desenvolvieron fundamentalmente en el extranjero.

Entre otras personalidades de importancia se encuentran, en la Oftalmología, Juan Santos Fernández; en la Ingeniería Civil, Francisco de Albear; en la Geología, Manuel Fernández de Castro y Suero; en la Cartografía, Esteban Pichardo; en la Meteorología, Benito Viñez; y en la Zoología, Juan Gundlach.

Durante la mayor parte del siglo XX el predominio de los intereses norteamericanos modificaron el desenvolvimiento de la labor científica, que en esos años y hasta el triunfo de la revolución sólo tuvo expresiones individuales, principalmente en investigaciones aplicadas y estudios de los recursos naturales, esencialmente de carácter agrícola, sobre suelos y minerales.

Sólo después de 1959 se estableció un programa de desarrollo científico y técnico para el país, que en la actualidad abarca diversos centros que tienen participación en actividades de investigación y desarrollo científico.

En el año 1994, se designó como organismo rector de la actividad científica y tecnológica en Cuba al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

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Científicos cubanos
Selección de científicos relevantes, ya fallecidos, que nacieron en la Isla o dedicaron su vida a investigaciones realizadas en Cuba.
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Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente
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(CITMA), es el organismo cubano encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política nacional en la actividad científica y tecnológica, así como la política ambiental y la del uso pacífico de la energía nuclear, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible de Cuba y fomentar el potencial científico nacional.

Fue creado el 21 de abril de 1994, mediante la integración de funciones que antes estaban atribuidas a varias entidades, como la Academia de Ciencias de Cuba, la Comisión de Energía Atómica de Cuba, la Secretaría de Asuntos Nucleares; la Comisión Nacional del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales; la Comisión Rectora del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, los restantes parques nacionales, reservas de la biosfera y áreas protegidas.

Entre sus funciones más importantes se encuentran las de elaborar y proponer al Consejo de Ministros las estrategias y políticas en materia de ciencia y tecnología, así como las que conduzcan a garantizar la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales integrándolas al desarrollo sostenible del país.

Estas propuestas se realizan con la participación de la comunidad científica y otros agentes del cambio tecnológico, a partir de las cuales se conforma el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que incorpora los objetivos, prioridades, líneas y programas correspondientes. Una vez aprobado el Plan, lo dirige y controla mediante la ejecución de los Programas Nacionales de Investigación Científica y de Innovación Tecnológica.

El CITMA dirige y coordina la constante integración de los factores científicos, tecnológicos, productivos y ambientales en la generación y utilización de conocimientos, proceso que caracteriza la actividad creadora cubana y que se materializa en la actividad de los Polos Científicos, los Frentes Temáticos y otras agrupaciones que combinan sus conocimientos y recursos en torno a actividades de alta prioridad.

El Ministerio tiene el papel rector en cuanto a la política de ingreso y renovación del potencial humano vinculado con la actividad científica e innovación tecnológica y establece las bases para las relaciones en materia de transferencia de resultados, las normas técnicas y bases metodológicas necesarias para evaluar la importación y exportación de tecnologías y su impacto económico, social y ambiental. Evalúa sistemáticamente las capacidades científicas y tecnológicas existentes.

Son también funciones del Ministerio, las de dirigir, evaluar y controlar la vigilancia meteorológica del clima, la radiología y los servicios sismológicos, las reservas naturales, las áreas protegidas, la educación ambiental y las actividades de las instituciones recreativo-educacionales como zoológicos, jardines botánicos, museos y acuarios; promover, impulsar y controlar el uso pacífico de la energía nuclear; y proponer, evaluar y controlar la política de información y divulgación científica y técnica especializada.


El Ministerio tiene también a su cargo las actividades de propiedad industrial y de archivos históricos. Tiene la responsabilidad de dirigir las acciones de colaboración internacional en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente, así como de coordinar la participación nacional en relación con estos temas en organizaciones, organismos y tratados internacionales.

El CITMA cuenta también con empresas de servicios generales y comercializadoras, así como delegaciones en cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

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Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica
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El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), es la forma organizativa que permite la implantación en forma participativa de la política científica y tecnológica que el Estado cubano y su sistema de instituciones establecen para un período determinado, de conformidad con la estrategia de desarrollo económico y social del país y de la estrategia de ciencia y tecnología que es parte consustancial de ésta.

Contribuye de forma determinante, mediante los procesos científicos, a elevar el nivel de vida de la población cubana, incidiendo en el aumento de la eficiencia y competitividad de su sector productivo, con énfasis en la empresa estatal cubana. Con tal propósito, aporta los elementos necesarios para la toma de decisiones en la esfera social, a la vez que apoya el desarrollo sostenible y la protección adecuada del Medio Ambiente.

El diseño del Sistema promueve el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, brindando todas las condiciones para su pleno desarrollo, ya que el Estado prioriza la más alta y moderna calidad del sustento tecnológico de avanzada y crea las condiciones para la inserción de los logros científicos y los procesos de innovación tecnológica en la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

El propósito es propiciar la transformación de los avances científicos y logros tecnológicos en buenos productos, tecnologías, soluciones sociales y eficiencia en el manejo de recursos naturales por medio de acciones que acerquen los resultados de la investigación-desarrollo al sector productivo y a la sociedad, en general, en forma de nuevos o mejores productos, procesos o servicios.

Este concepto toma en cuenta las características del contexto de la relaciones internacionales en que el Estado cubano debe operar, donde prima un ambiente económico multifacético con presencia creciente de elementos de mercado, mayor descentralización en el funcionamiento de la empresa estatal y frecuencia de acciones privadas.

Identifica a un grupo de entidades nacionales como actor del sistema, con carácter de generador y consumidor de resultados científicos y tecnológicos, y a otro como regulador y controlador de estos procesos científicos y tecnológicos.

El Sistema propicia tanto la descentralización como la participación, refuerza el necesario ambiente de confianza entre los actores que participan en el mismo y coadyuva a la interconexión en redes del conjunto y de los subconjuntos en función de los distintos objetivos a alcanzar. Entre sus criterios rectores tiene el de apoyar el desenvolvimiento integral y eficiente en lo económico, social y ecológico, de las entidades productoras de bienes y servicios, de las unidades de ciencia y tecnología y de otras instituciones de la sociedad cubana.

Abarca todas las ramas del desarrollo socioeconómico y cultural de Cuba y es el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente el rector de la actividad científico investigativa y el que define y dirige su Sistema Nacional.

Su objetivo capital es lograr la máxima conexión entre las actividades de Ciencia y Tecnología y las necesidades de las entidades económicas y sociales, para lo cual concibe dos instrumentos fundamentales: los programas científico-técnicos y los polos científicos-productivos.

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Artículo destacado
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Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT). Ubicada en La Habana, fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 18 de julio de 1988, en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Radicaba en el Capitolio Nacional en sus inicios. Cuenta con bases de datos únicas en el país, a disposición de los investigadores y del pueblo en general, constituye uno de los principales logros de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, en La Habana. Entre los recursos de información que aparecen registrados están: artículos de publicaciones seriadas científico técnicas cubanas, tesis doctorales, manuscritos depositados en la biblioteca, ponencias presentadas en Eventos, así como los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba.

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Premios en Cuba

En reconocimiento a los logros científicos en el trabajo de investigación y desarrollo, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) otorga anualmente los siguientes premios:

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Orden Carlos J. Finlay
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El Consejo de Estado de la República de Cuba otorga como la más alta distinción por la labor científica la Orden Carlos J. Finlay. La orden ha sido concedida a científicos cubanos y extranjeros, y a colectivos científicos por su significativo trabajo a favor de la Ciencia.

Entre las personalidades nacionales que han recibido esta condecoración se encuentran los doctores:

La orden también ha sido concedida a colectivos científicos por sus logros, destacándose, entre otros, el Instituto Finlay que creó la vacuna antimeningocóccica cubana.

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Premios Nobel

El Premio Nobel se instituyó como última voluntad del industrial, inventor y químico sueco, Alfred Nobel. Se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

  • Premio Nobel de Física, se entrega «a quien en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante»
  • Premio Nobel de Química, se entrega «a quien en el ramo de la Química, haya hecho el descubrimiento o invento mas importante, o introducido en ella el mejor perfeccionamiento»
  • Premio Nobel de Economía, se entrega «a aquellas personas dedicadas a la investigación y la búsqueda de teorías y modelos capaces de explicar los fenómenos en diferentes áreas de la economía». Este lauro es el único que no aparece en el testamento de Alfred Nobel, por lo que se considera un Premio en memoria de Alfred Nobel.
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Formación y Desarrollo de Científicos en Cuba
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Un primer obstáculo, el analfabetismo, fue vencido en 1961 mediante una Campaña Nacional de Alfabetización y sucesivas transformaciones en el campo de la educación abrieron grandes posibilidades a la formación de recursos humanos, pero de haberse seguido el curso normal de los ingresos y egresos a la enseñanza superior la explosión científica en el país habría demorado muchísimos años.

"Un país de hombres de ciencia", célebre frase de Fidel Castro pronunciada el 15 de enero de 1960, en La Habana, en el contexto de su discurso conmemorativo del XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, marcó los derroteros seguidos desde entonces. Por encima de una aspiración teórica, sirvió de base a la concepción cubana de la estrategia para el desarrollo y por ello marca la celebración en esa fecha del Día de la Ciencia.

Se dio prioridad a la Medicina y carreras afines y en la propia década de 1960-1970 hubo más de 4 800 estudiantes graduados de Ciencias médicas.

Con los recursos disponibles bien utilizados, en las décadas de 1960-1970 y 1970-1980 nacieron varios centros científicos cubanos, fragua al desarrollo posterior de nuevas instituciones y formación de especialistas en numerosas ramas.

Desde 1967 se puso en marcha la estrategia de capacitación integral de los primeros recursos humanos para la ciencia. Un grupo de jóvenes médicos recién graduados recibió con ese fin preparación de postgrado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

El potencial científico nacional se elevó al punto de dar lugar durante los años 1980-1990 y parte de los 1990-2000 a la creación de una red de centros de investigación en biomedicina y especialidades afines, los cuales han hecho importantes aportes al desarrollo de la Industria Médico Farmacéutica y beneficiado la salud pública.

Esta significativa explosión científico-técnica tuvo sus precedentes en la tradición de las investigaciones biomédicas y farmacéuticas, en la creación de capacidades profesionales con la formación de cuadros para la investigación científica, lo cual permitió a su vez el fomento de la infraestructura de investigación y desarrollo necesaria en éstas y otras ramas.

Por esta vía ocurrió la inserción de Cuba en la revolución de la Biotecnología y un desarrollo autóctono en los campos de la Biomedicina y la Industria Médico Farmacéutica.

En ese momento el país disponía de una masa capaz de lograr resultados originales y relevantes, incluso de generar alta tecnología y medicamentos, algunos únicos en el mundo. Todo ello respondió a un intenso proceso de asimilación de fuentes internas de investigación y de transferencia desde el exterior.

La detonación estuvo marcada por el giro de aceleración dado a las investigaciones con la elaboración de programas científico-técnicos (PCT), el establecimiento del concepto de resultado y el comienzo de su planificación a ciclo completo, es decir, hasta su introducción en la práctica económico-social.

Unido a ello estuvo la definición de líneas y proyecciones, y la creación de áreas de investigación-desarrollo, en particular en la industria, vinculándose directamente con la producción.

Una nueva estructuración organizativa de las investigaciones implicó desde mediados de la década de 1980-1990 (además de la ejecución de proyectos ramales) el estrechamiento paulatino de la cooperación de instituciones científicas en determinados resultados de interés nacional, como ocurrió en los llamados frentes: Biológico, Bioindustrial y Bioagrícola.

Los campos de la Biotecnología para Cuba tienen amplios horizontes en el siglo XXI tras un desarrollo acelerado en las últimas dos décadas de la centuria anterior y por poder contar con un potencial científico formado a partir de 1960 gracias a la prioridad dada por la Revolución a esa batalla.

Más de 150 laboratorios en alrededor de 30 instituciones en todo el país laboran cada día en la materialización de los estudios de los investigadores en busca de nuevos medicamentos de origen natural u otros productos para la salud, entre ellos antibióticos de primera línea para enfrentar gérmenes muy resistentes, o en el desarrollo de bioestimulantes y bioplaguicidas.

El sistema de categorización científica establecido en la República de Cuba abarca más de 20 ramas, entre ellas: Ciencias Naturales, Técnicas, Biomédicas, Agropecuarias, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas y Económicas. Estas esferas, a su vez, contienen más de 140 especialidades. Treinta y seis instituciones cubanas están autorizadas en la actualidad a otorgar niveles científicos de Primer o Segundo grados y de Doctor en Ciencias.

El Decreto Ley 133, de agosto de1992, designó a la Comisión de Grado Científico para la regulación nacional del sistema de otorgamiento de las categorías científicas que pueden obtener cubanos o extranjeros en las entidades autorizadas.

Al inicio de 1996 Cuba contaba entre sus profesionales con 4 842 Doctores en Ciencia de Primer Grado y con 223 Doctores en Ciencia de Segundo Grado. Más del 50 por ciento del total en el Sistema de Enseñanza Superior y la generalidad de ellos ubicados en los centros más importantes, donde se realizan labores investigativas, científicas y docentes. Esta preparación, además, capacita a los profesionales cubanos para la participación en proyectos y programas nacionales e internacionales que exigen esta calificación.

Cuba traspasó las puertas del siglo XXI con más de 220 instituciones de investigaciones y servicios científico-técnicos dotados de unos 10 mil profesionales universitarios, 16 mil técnicos y alrededor de siete mil empleados de infraestructura administrativa en prácticamente todos los Ministerios.

La mayor parte de los más de 20 mil profesores universitarios del país realizan investigación científica como parte de su preparación profesional y la de sus educandos. Son más de 5 000 los investigadores categorizados para la investigación; casi 5 000 Doctores en Ciencia de Primer Grado y más de 200 Doctores en Ciencia de Segundo Grado, cuyas categorías son otorgadas por las instituciones nacionales.

Más de un millón de personas -integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles, obreros, técnicos, profesionales y amas de casa- están involucradas en un Forum de Ciencia y Técnica en el cual anualmente se canaliza y reconoce el talento de creadores e innovadores.

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Ciencia y Medio Ambiente en Cuba
" Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza."
Artículo 27, Constitución de la República de Cuba
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Junto a la recuperación económica iniciada en 1994 se inicia en Cuba un proceso de profundización y potenciación de la actividad científico-tecnológica, de la protección del Medio Ambiente y los recursos naturales.

Con ese objetivo, en el propio año, se crea el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del gobierno en términos de ciencia, tecnología, medio ambiente y en el uso de la energía nuclear.

Cuanto se hace en Ciencia y Técnica en Cuba tiene como principio, no sólo aumentar el proceso de generación y asimilación de conocimientos y tecnologías, sino también el de demanda y gestión tecnológica en las empresas.

Desde 1997 se elaboró y aprobó la Estrategia Ambiental Nacional, la cual define los principales problemas ambientales, identifica las acciones para su solución o mitigación; explica la integración de las variables económicas, sociales, ambientales y los instrumentos y actores fundamentales para su implementación.

En iguales términos están definidas las 14 estrategias ambientales sectoriales y las 15 territoriales, unidas a la estrategia nacional de educación ambiental, con más de 150 proyectos; el Programa Nacional de Diversidad biológica y su plan de acción; el Programa Nacional de Acción de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, así como el destinado al mejoramiento y conservación de suelos.

La Ley del Medio Ambiente (Ley No. 81), aprobada el 11 de julio de 1997 y los complementos y Decretos Leyes sobre Seguridad Biológica, Gestión de la Zona Costera y Sistema Nacional de Áreas Protegidas; así como las Contravenciones del Medio Ambiente, constituyen importantes documentos legales para desarrollar el trabajo del CITMA.

El rumbo de la Ciencia y la Técnica permanece invariable para favorecer la producción de rubros exportables, sustituir importaciones y contribuir a la satisfacción de las necesidades esenciales de la población en la salud, la educación, alimentación y otros muchos sectores, todos vinculados con la vida del ciudadano.

El texto contempla, entre otros capítulos la evaluación del impacto ambiental, el sistema de responsabilidad civil, la protección y uso sostenible de la diversidad biológica, el sistema nacional de áreas protegidas, las aguas y ecosistemas acuáticos, los ecosistemas terrestres, la flora y la fauna terrestre, la atmósfera, los recursos minerales y energéticos, los desastres naturales y otros tipos de catástrofes, la agricultura sostenible, el uso sostenible de los recursos paisajísticos, el desarrollo sostenible en el turismo, la preservación del patrimonio cultural asociada al entorno natural, la protección de la salud y la calidad de vida respecto a factores ambientales adversos, los servicios públicos esenciales, los ruidos, vibraciones y otros factores físicos, los desechos peligrosos y radiactivos, los productos químicos tóxicos y la protección del medio ambiente en el desarrollo de las actividades laborales.

"El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política."
Artículo 27, Constitución de la República de Cuba
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Logros de la Ciencia cubana
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Discreto en algunas ramas y destacado en otras, el desarrollo en Ciencia y Tecnología alcanzado por Cuba ha saltado a la vista pública como si hubiera ocurrido una explosión científica en el país.

La ciencia en Cuba entre 1902 y 1958 fue débil y dispersa, con escasos presupuestos, muchas veces auspiciada por patronatos y esfuerzos particulares. No obstante, en ese período descollaron científicos, que en la mayoría de los casos sin apoyo oficial y a partir de grandes sacrificios personales, hicieron aportes de repercusión universal a la ciencia cubana.

Uno de los resultados más relevantes de la Revolución Cubana es sin duda la formación humana y el desarrollo profesional y científico, esbozada como política por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 15 de enero de 1960, cuando planteara: “El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”. En ese contexto se enmarca la creación en 1962 de la Comisión Nacional que tendría como objetivo estructurar la Academia de Ciencias de Cuba. Al mismo tiempo, en todos los niveles de la enseñanza se iniciaban las acciones para elevar la escolarización del pueblo.

En esa época, se desarrollaron los primeros centros de investigación tecnológica para diversificar los derivados de nuestro principal cultivo, la caña de azúcar, para la prospección y desarrollo de los recursos minerales, así como para el impulso a otras ramas de la economía. Se creó también en la década del 60 el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, que dio un respaldo importante a las investigaciones en el área de la Biología y otras ramas; así como las primeras instituciones de investigación médica del país, para apoyar los planes de promoción y elevación del nivel de salud del pueblo.

En la década del 70 el país impulsó las acciones en el campo de la electrónica y la computación, cuando se crearon o ampliaron un grupo de capacidades en esta rama.

Experiencias y resultados positivos obtuvo, a partir del año 81, el Frente Biológico. Los conceptos de trabajo propuestos por el Comandante en Jefe para impulsar y dar solución al desarrollo de los procesos biotecnológicos en el país, permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio y resultados, con independencia de sus instituciones, estructuras y subordinaciones sectoriales de base, iniciándose una nueva etapa en la ciencia cubana.

En la primera mitad de la década de los 80 Cuba se destacó en la producción de interferones, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción y se comenzó a desarrollar la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica. En 1986 se logró con una nueva tecnología, la vacuna contra la Meningitis Meningococcica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. También, el desarrollo de los sistemas ultramicroanalíticos (SUMA), la obtención de la vacuna contra la hepatitis B, del policosanol (PPG) y de la Estreptoquinasa recombinante, así como la producción de una variada nomenclatura de anticuerpos monoclonales, de preparados radiactivos para el diagnóstico médico y la investigación.

Entre 1991 y 1992 se creó el Polo Científico del Oeste de La Habana dedicado a la Biotecnología e Industria Farmacéutica. A partir de los resultados satisfactorios de esta experiencia como vía integradora, se adoptó la decisión de crear nuevos polos en la esfera industrial y de las humanidades, así como en las provincias.

El 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el cual vino a consolidar la organización de estas actividades en el país, y ha permitido adecuar los métodos de gerencia de las mismas a las realidades actuales de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Aunque el campo biomédico ha sido el de mayores resultados, también el esfuerzo de investigación y desarrollo ha sido muy importante en la batalla que Cuba ha venido librando en estos años para resistir los efectos del bloqueo y del derrumbe del bloque socialista europeo, con quien teníamos el 85 por ciento del comercio. Las soluciones aportadas por la ciencia en relación con nuevas variedades de plantas, biofertilizantes y bioplaguicidas, tecnologías de micropropagación de cultivos, vacunas veterinarias, diseños de nuevas máquinas para la cosecha cañera y soluciones que han permitido utilizar en nuestras termoeléctricas y fábricas de cemento el petróleo crudo cubano, muy pesado y con alto contenido de azufre, son solo algunos ejemplos de importantes contribuciones en esa lucha.

Los principales resultados de los programas y proyectos se materializan en nuevos productos y tecnologías, expresiones del papel de la Ciencia como palanca para el desarrollo de un país tercermundista.

Los resultados obtenidos indican como Cuba marcha por el camino correcto al potenciar la ciencia y la innovación tecnológica. Tan solo en el campo de la biotecnología y otros productos de la biomedicina, incluyendo vacunas para el tratamiento del cáncer, el país cuenta con 200 registros sanitarios aprobados en 52 países, 500 patentes solicitadas en diferentes estados del mundo y exportaciones valoradas en varias decenas de millones de dólares cada año, además de su introducción prioritaria en el sistema nacional de salud e instituciones especializadas en esa rama.

Un resultado relevante de la investigación biomédica, que combinó los esfuerzos de varias instituciones de investigación biomédica de La Habana y de otras provincias del país fue el diseño y elaboración (utilizando procedimientos químicos novedosos y extraordinariamente complejos), culminada en 2004, de una vacuna sintética de polisacáridos conjugados contra Haemophilus influenzae Tipo b, organismo causante de la muerte de unos 600 mil niños cada año en países del Tercer Mundo. Este resultado, publicado ese año en un número de la revista Science ha sido reconocido como una verdadera revolución en la producción de vacunas en el mundo.

Entre 2006 y 2009, los científicos cubanos han avanzado en los proyectos para la construcción mediante Ingeniería Genética de cepas atenuadas de vivrio cholerae para inmunizar contra el cólera, en la obtención de una vacuna contra el dengue, en el programa de investigaciones para el desarrollo de vacunas experimentales profilácticas o terapéuticas contra el virus de la Hepatitis C, en los estudios clínicos y de mejoramiento de la vacuna actual contra la Hepatitis B. Actualmente están empeñados en la obtención de una vacuna preventiva para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Otro resultado científico importante es el relacionado con Heberprot-P, medicamento cubano, único en el mundo, que se utiliza en el tratamiento a la úlcera en pies de personas con diabetes, y evita la amputación de ese miembro inferior en la mayoría de los casos.

El desarrollo científico y tecnológico de Cuba no está en manos solo de los científicos, sino también en la de médicos de familia, ingenieros de la producción, maestros, obreros innovadores, jóvenes de las Brigadas Técnicas Juveniles, y en general, una parte creciente del pueblo trabajador que se hace cada vez más un pueblo de hombres de ciencia.

Algunos de estos logros son:

Ciencias Biotecnológicas

  • Invención y producción de la vacuna antimeningocóccica del grupo B.
  • Producción y aplicación de Interferón Alfa-Leucocitario.
  • Establecimiento de una tecnología de producción de 48 enzimas de restricción del ADN.
  • Obtención de una vacuna contra el virus de la Hepatitis B por recombinación del ADN en levaduras.

Ciencias Médicas

  • Técnicas avanzadas de laboratorio en el control de la Tuberculosis.
  • Obtención y aplicaciones del factor de crecimiento epidérmico.
  • Intacglobín: inmunoglobina intravenosa de molécula intacta.
  • Anticuerpos monoclonales para uso en oncología e inmunología.
  • Factores de riesgo y avances tecnológicos en dengue hemorrágico.
  • Perfeccionamiento y automatización del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
  • Desarrollo del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) y sus aplicaciones.
  • Producción nacional de compuestos marcados y radiofármacos.
  • Circulación Poliovirus Virulento.
  • Sistema Aterométrico.
  • Surfactante pulmonar para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido.
  • Aplicación de biología molecular en el estudio de leucemias, linfomas y tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.
  • Producción de biológicos para pesquisaje, caracterización y su tratamiento en Cuba.
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Ramas de la Ciencia
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación. A continuación, una clasificación por disciplinas científicas y tecnológicas.

Ciencias Exactas

  • Matemática
  1. Álgebra
  2. Análisis
  3. Geometría
  4. Lógica y fundamentos de las matemáticas
  5. Matemáticas del uso de los recursos
  6. Métodos numéricos y computación
  7. Probabilidades, matemáticas aplicadas y estadística
  8. Teoría de los números
  9. Topología
  10. Sistema dinámico
  • Física
  1. Electrodinámica
  2. Física atómica
  3. Física molecular
  4. Física de fluidos
  5. Física nuclear
  6. Física de Partículas elementales
  7. Física de plasmas
  8. Física de sólidos
  9. Mecánica cuántica
  10. Óptica cuántica
  11. Relatividad general y cosmología
  12. Mecánica estadística
  13. Sistemas no lineales
  • Química
  1. Química analítica
  2. Físico química
  3. Química inorgánica
  4. Química nuclear
  5. Química orgánica
  6. Química de recursos naturales
  7. Química Ambiental
  • Biología
  1. Morfología
  2. Biofísica
  3. Biología celular
  4. Biología marina
  5. Biología molecular
  6. Biología de poblaciones
  7. Bioquímica
  8. Botánica
  9. Ecología y ciencias ambientales
  10. Entomología
  11. Bioquímica farmacológica
  12. Fisiología Biofísica
  13. Genética y evolución
  14. Inmunología
  15. Limnología
  16. Microbiología
  17. Nutrición básica
  18. Parasitología
  19. Farmacología
  20. Virología
  21. Zoología
  22. Toxicología

Ciencias Naturales

  • Ciencias de la Tierra
  1. Geodesia
  2. Geofísica
  3. Geología
  4. Mineralogía
  5. Geoquímica
  6. Hidrogeología
  7. Meteorología
  8. Climatología
  9. Oceanografía
  • Astronomía
  • Biotecnología

Ciencias Sociales y Humanísticas

  • Antropología y Arqueología
  1. Antropología física
  2. Antropología cultural y social
  3. Arqueología
  4. Paleontología
  5. Etnología
  6. Etnohistoria
  • Sociología
  1. Cambio social y desarrollo
  2. Metodología
  3. Sociología de las organizaciones formales
  4. Sociología urbana y rural
  5. Teoría socio cultural
  6. Sociología del trabajo
  • Filosofía
  • Literatura
  • Lingüística
  • Historia

Ciencias de la Comunicación e Información

  • Psicología
  1. Psicología de la educación
  2. Psicología cognitiva
  3. Psicología de la personalidad
  4. Psicología Social
  5. Psicología Clínica
  6. Psicología laboral y organizacional
  7. Psicometría
  8. Psicología experimental
  9. Psicobiología

Ciencias Médicas

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Efemérides
Julio

1 de julio

2 de julio

3 de julio

4 de julio

  • 1906 - Publica la Gaceta Oficial el Decreto presidencial número 226, que prorroga por cuatro años más en su cargo de Jefe de Sanidad al doctor Carlos J. Finlay Barrés.

5 de julio

6 de julio

7 de julio

8 de julio

9 de julio

10 de julio

11 de julio

  • 1800 - Nace José de la Luz y Caballero, notable figura de las raíces pedagógicas cubanas.


12 de julio

13 de julio

14 de julio

15 de julio

  • 1889 - Primera mujer graduada de Medicina en Cuba. Fue la doctora Laura Martínez de Carvajal.

16 de julio

17 de julio

18 de julio

19 de julio

20 de julio

21 de julio

22 de julio

23 de julio

24 de julio

25 de julio

26 de julio

27 de julio

28 de julio

29 de julio

30 de julio

31 de julio

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Cronología

Cronología de los principales momentos de la ciencia y la tecnología en Cuba.

1959

1960

1961

  • Conjunto urbanístico La Habana del Este. Por primera vez se aplican criterios de diseño físico y social en una comunidad urbana.

1962

1963

  • Se crea el Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica (IDICT), como centro gestor y rector del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.

1964

1965

1966

1968

  • Se inició un levantamiento geológico de Cuba.

1974

  • 6 de junio de 1974: Promulgada la Ley No. 1271, que crea el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

1975

  • Se produce un mapa geológico de Cuba a escala de 1:250 000.

1976

1977

  • Fabricación de la cosechadora de caña KTP.

1980

1981

  • 10 de enero de 1981: Promulgación de la Ley 33 "De Protección del Medio Ambiente y del Uso Racional de los Recursos Naturales."

1982

1983

  • Primera transmisión automática de información vía satélite.

1985

  • Desarrollo de las primeras versiones del sistema ultramicroanalítico (SUMA) para el pesquisaje médico masivo.

1986

1987

  • Descubrimiento de la vacuna antimeningocóccica grupo B, única en el mundo para esa enfermedad.

1988

1989

1990

1991

  • Febrero: Se inaugura el primer Polo Científico en el Oeste de la Habana.

1992

1993

  • Se constituye el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo.

1994

1995

1996

  • Enlace pleno de Cuba a todos los servicios de Internet.

1997

  • 11 de julio de 1997: Se firma la Ley del Medio Ambiente y con ella la aprobación de la Estrategia Ambiental Nacional.

1998

1999

  • Junio de 1999: Se inauguró el primer parque eólico de Cuba.

2000

2001

  • Diciembre de 2001: Cuba obtiene la Certificación OMS de la vacuna HB.

2002

  • Marzo de 2002: Se introdujo la enseñanza de la computación en todas las escuelas del sistema nacional de educación.

2003

2007

  • 19 de julio de 2007: Se gradúa el grupo de Ingenieros en Ciencia Informáticas de la UCI
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Actualidad
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Curiosidades

La ciencia está plagada de hechos curiosos, amenos e interesantes, aquí mostramos una selección de estos acontecimientos. Las coincidencias históricas nunca están de más para entretenernos un rato. A la larga lista de eventos extraños que existieron podemos sumar estas casualidades. Para estas personas, la fecha que conmemora su natalicio es también la que los despidió de este mundo. Si tienes curiosidad por saber quienes son, aquí tienes algunos personajes históricos que murieron en sus propios cumpleaños.

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Forum de Ciencia y Técnica
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Ideado e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Forum de Ciencia y Técnica integra a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos de Cuba al no poder importar piezas de repuestos e insumos imprescindibles como consecuencia del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos le impone a Cuba.

La cooperación, el verdadero sentimiento socialista de la integración de los ciudadanos y aprovechando el talento de la mayoría, han permitido cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la Ciencia y la Técnica .

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Eventos
  • XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Evento científico cubano con la participación de investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad del planeta. Se desarrolla del 3 al 7 de julio de 2017.
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