Saltar a: navegación, buscar

Portal:Aeronáutica


Portal Aero Banner.jpg
Portal Aero Separador.jpg
Concepto
Aeronáutica
Cubana-il96.jpg Este usuario colabora con el Portal de Aeronáutica. Tu-204.jpg
Si eres colaborador de nuestro portal puedes colocarte esta etiqueta en tu página de Usuario:
{{Usuario:Etiquetas/Portal Aeronautica}}

También puedes seguir los cambios que se realizan en los artículos relacionados con el Portal en:
Portal:Aeronáutica/Seguimiento

Aeronáutica

Ciencia o disciplina cuyo ámbito es el estudio, diseño y manufactura de aparatos mecánicos capaces de elevarse en vuelo, así como el conjunto de las técnicas que permiten el control de aeronaves como la navegación aérea. La aeronáutica comprende la aerostación fundada en el uso de aparatos más ligeros que el aire (globos y dirigibles), la aviación que utiliza aparatos más pesados que el aire sustentado por planos (aviones) o hélices horizontales (helicópteros y autogiros), y la astronáutica cuyos cohetes, por desarrollar una fuerza superior a la gravedad se elevan sin necesidad de planos sustentadores con todo y tratarse de aparatos más pesados que el aire.

Logo PAero8.png
Historia de la aviación

El desarrollo de la aviación fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. El deseo de volar ha acompañado al hombre prácticamente desde sus orígenes. En los tiempos remotos se pensaba que el vuelo humano sería posible imitando el movimiento de las alas de los pájaros. Famosa es la leyenda de Dédalo e Ícaro, que logran escapar del cautiverio en la isla de Minos utilizando alas atadas con cera a la espalda. De igual forma muchas civilizaciones desarrollaron leyendas donde personas con poderes divinos eran capaces de volar y alcanzar el cielo de los dioses. Con el desarrollo tecnológico el hombre comenzó a realizar intentos de materializar su sueño de alzar el vuelo.

Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: el cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. Son destacables también los trabajos realizados por el inventor y artista italiano Leonardo da Vinci en el siglo XVI, que estudió el vuelo de los pájaros y la anatomía humana para tratar de lograr una aeronave efectiva. La humanidad en esos años no contaba aún con el desarrollo tecnológico para mantener en el aire un aparato propulsado por su propia energía.

Desde el siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar con una nueva variante: el uso de máquinas que lograban ascender utilizando gases menos pesados que el aire. Los experimentos con globos aerostáticos pronto se hicieron populares. Estas aeronaves lograban elevarse en el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controladas. Sólo en el siglo XIX sería superada esta dificultad con la aparición de los dirigibles. El siglo XIX trajo también aparejado el desarrollo del vuelo con planeadores. Pronto personas como el alemán Otto Lilienthal y el norteamericano Octave Chanute obtuvieron importantes logros en este campo.

Sólo a inicios del siglo XX se produjeron los primeros vuelos utilizando aeronaves más pesadas que el aire y propulsada por sus propios motores. Aunque han existidos importantes discusiones al respecto, hoy se considera que el primer vuelo controlado de un aparato más pesado que el aire impulsado por motor tuvo lugar en 17 de diciembre de 1903 cuando los hermanos Wright hicieron volar su “Flyer” en la colina Kitty Hawk, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

A partir de esta fecha el desarrollo aeronáutico ha mantenido un ritmo continuado, que continúa en nuestros días. Los diseñadores aeronáuticos intentaron constantemente aprovechar los adelantos tecnológicos para logar mejores características y prestaciones. A partir de los años 20 comenzó una competencia desenfrenada por lograr implantar nuevos récords. Los conflictos militares del siglo XX jugaron un papel decisivo en el desarrollo de la aviación y el período de Guerra Fría en la segunda mitad del siglo llevó la competencia entre los dos sistemas mundiales a niveles nunca antes vistos por la humanidad.

Recientemente el desarrollo aeronáutico comprende el desarrollo de aviones más seguros y más baratos en explotación. El uso de la tecnología informática ha permitido liberar al hombre de los agotadores procesos de control, a la vez que se logran niveles no soñados de maniobrabilidad. El uso de materiales compuestos ha permitido obtener importantes ahorros de peso y aumento de la resistencia. Actualmente se trabaja en el desarrollo de aviones capaces de salir a la atmósfera exterior y reincorporarse en vuelo volando en forma convencional. Leer más

Portal Aero Separador.jpg
Logo PAero.png
Conceptos relacionados
Portal Aero Separador.jpg
Logo PAero.png
Aeronaves por países

Alemania

Argentina

Brasil

Canadá

Checoslovaquia/República Checa

China

Cuba

España

Estados Unidos

‎*Sikorsky CH-53

Francia

Gran Bretaña

Hungria

Internacional

Italia

Japón

Polonia

Sudáfrica

Suecia

Suiza

Ucrania

URSS/Rusia

Logo PAero.png
Personalidades
Portal Aero Separador.jpg
Portal Aero Separador.jpg
Logo PAero.png
Aeropuertos y aeródromos
Portal Aero Separador.jpg
Portal Aero Separador.jpg
Portal Aero Separador.jpg
Portal Aero Separador.jpg
Logo PAero.png
Otros temas vinculados

Accidentes de Aviación

Simuladores de vuelo

Video juegos

Literatura

Filmes

Museos

Otros

Portal Aero Separador.jpg


Portal Aero Separador.jpg
Portal Aero Separador.jpg