Saltar a: navegación, buscar

Portal Discusión:Deporte en Cuba

Portal-SN Bola.png
[+]
Deporte y Revolución

El deporte en Cuba en la etapa prerrevolucionaria no escapaba a la realidad que vivía el país, por lo que no existía apoyo estatal a la práctica masiva de ninguna disciplina, planes de infraestructura deportiva o escuelas especializadas en esta esfera. Solo constituía privilegio de algunos, la práctica de alguna especialidad deportiva, excepcionalmente, en algunas universidades o institutos del país, sus estudiantes constituían los practicantes más asiduos, aunque en escasos deportes.

A partir del triunfo revolucionario de 1959, el Deporte en Cuba experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo. Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar, en primer lugar, la práctica masiva del mismo en toda la isla, para luego, poder obtener resultados satisfactorios a nivel internacional.

Uno de los principales problemas a resolver en esos momentos era el profesionalismo que imperaba en el país, urgía la eliminación del mismo para poder cumplimentar toda la filosofía acerca del deporte amateur. Es así que se crea en el propio año 1959, la Dirección General de Deportes (Cuba)|Dirección General de Deportes (DGD), y dos años más tarde nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano. En el transcurso de estos años, esta institución ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, brindando la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como actividad de alto rendimiento.

La preocupación por el desarrollo del deporte ha traspasado los límites del territorio nacional, siendo una premisa de la Revolución Cubana hacer extensiva la colaboración deportiva a otras regiones del mundo. En estos años de revolución la nación cubana ha alcanzado destacados lugares en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Paraolímpicos. Además ha obtenido innumerables preseas en los campeonatos y copas del mundo efectuadas en diversos deportes. Cuba participa en numerosas asociaciones deportivas en las que defiende diversas iniciativas y estrategias para el desarrollo del deporte regional y mundial. En octubre del 2007, fue elegida por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas.

La práctica deportiva cubana, los logros y resultados, han llevado a Cuba a convertirse en una verdadera potencia en esta rama y a ser objeto de admiración en todo el mundo. El deporte no es solo un derecho otorgado por la Revolución, sino que constituye, además, una expresión del modo de vida.
Portal-SN Bola.png
[+]
Deporte y Educación

Para el año 2007 Cuba contaba con 43 mil licenciados en cultura física, que al sumarse con los de nivel medio superior, llegan a 82 000 profesionales en la rama de la cultura física y el deporte - lo que equivale a 1 por cada 342 habitantes, 64 profesionales por cada uno que existía en 1959. Además se han formado 152 doctores en ciencia de la cultura física y el deporte y 587 con la categoría de máster.

Entre las instituciones educactivas dedicadas al deporte se encuentra la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo (surgida en 1961), actual Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), encargada de graduar a los primeros instructores y profesores deportivos de la Isla. Otras de las iniciativas tomadas lo constituyó la creación de la EIDE, Escuela de Iniciación Deportiva.
Portal-SN Bola.png
[+]
Colaboración Deportiva

El movimiento deportivo cubano, encabezado por el Comité Olímpico Cubano (COI) y el INDER, como forma de ayudar al desarrollo del deporte en América Latina, ha prestado colaboración y ayuda técnica a más de cincuenta países pobres con una presencia superior a ocho mil técnicos, profesores y entrenadores que de forma desinteresada y a partir de convenios bilaterales trasladan nuevas tecnologías, y métodos de entrenamiento deportivo que contribuyen a incrementar los resultados deportivos y la masividad, desarrollando lazos de hermandad y amistad entre los pueblos. Un ejemplo de la colaboración con la República Bolivariana de Venezuela son las Misiones Barrio Adentro Deportivo y Convenio Deportivo.

Como prueba de ello en los Juegos Panamericanos del 2003 asistieron 71 entrenadores al frente de los seleccionados nacionales de 17 países de latinoamerica y del Caribe, obteniendo medallas de oro más de doce de dichos países. República Dominicana y Colombia consiguieron las primeras medallas doradas de la historia en el Boxeo. En Beijing 2008, Cuba además compartió como suyos los éxitos de otros 18 colaboradores deportivos cubanos que concurrieron a la cita en funciones de entrenadores, fisioterapeutas y médicos de 14 naciones.

La medicina deportiva, la cual cada día es más necesaria en el deporte moderno para la obtención de altos resultados competitivos, también presta colaboración en los países de América Latina, poniendo a disposición el Instituto de Medicina Deportiva, de gran prestigio, capacidad humana y basta experiencia profesional. Se aprobó y está en funcionamiento un Laboratorio Antidoping que constituye el 5to en América y brinda servicios a los países del Tercer Mundo, con el fin de contribuir a la lucha contra el flagelo de las Drogas que corrompe, engaña y mata a los atletas, impidiendo así, el juego limpio, la Educación y Cultura de atletas, entrenadores y dirigentes federativos.

En Cuba se preparan y se han graduados cientos de profesores, entrenadores y especialistas de las ramas deportivas, en escuelas de superación profesional y en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), muestra de ello lo constituyen la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte con una matrícula de mil trescientos estudiantes de 71 países subdesarrollados y la Escuela para Profesores de Educación Física edificada en la República Dominicana.
Portal-SN Bola.png
[+]
Resultados Internacionales
Antes de 1959

Cuba participó en siete Juegos Olímpicos por medio de 114 deportistas y la conquista de 14 medallas, de estas cinco de oro.

La isla estuvo en dos Juegos Panamericanos obteniendo 27 medallas, de estas 10 de oro y fueron 139 atletas.

Después de 1959

Cuba participó en todos los Juegos Olímpicos desde Roma 1960 y Atenas 2004, con la excepción de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 a los que no asistieros, en estas diez participaciones cubanas fueron 1 433 atletas de estos 334 féminas, se lograron 158 metales con 60 de oro, además de la privilegiada inclusión entre los 10 primeros del cuadro de países desde Montreal 1976.

La isla estuvo en trece Juegos Panamericanos obteniendo 1750 medallas, de estas 768 de oro y fueron 4 625 atletas.
Portal-SN Bola.png
[+]
Records Cubanos
Ajedrez

Atletismo

Decatlón
Salto alto
Salto triple
Salto con pértiga
100 metros planos
110 metros con vallas
400 metros con vallas
Triple salto
Lanzamiento de la jabalina

(Récord de los Juegos Panamericanos).

Lanzamiento del martillo
Lanzamiento del disco
Campeona de los 100 metros planos, 200 metros planos y 400 metros planos (Récords Mundiales).

Béisbol

Ciclismo
Dominio del balón
  • Erick Hernández
    • Toque del balón en 319 ocasiones durante un minuto con la cabeza, diciembre de 2004.
    • Toques con las rodillas, cuando golpeó el balón ininterrumpidamente 7.743 veces, en casi una hora y media, 26 de mayo de 2007.
    • 350 toques con la cabeza, 28 de agosto del 2007.
    • récord con los muslos con registro de una hora y 28 minutos, 17 de octubre de 2009.
    • Con los pies en la posición de sentado, al lograr un tiempo de 3.03.14 horas, 1 de julio 2010.
    • Desde la posición de sentado con ambos pies, al conseguir un tiempo de 3:06.22 horas, 19 de marzo de 2011.
    • Desde la posición de sentado con ambos pies, con de tiempo de 3:06.22 horas, 28 de marzo de 2011.
    • Solo con la cabeza 195 toques en 30 segundos, 11 de junio de 2011.
    • solo con los muslos, sin que la pelota cayera al suelo durante 1:33:29 horas,24 de septiembre, de 2011.
    • solo con los pies", al mantenerse 12 horas y cinco minutos sin dejar caer la pelota,5 de mayo de 2012.
    • Solo con los pies al mantenerse 12 horas y cinco minutos sin dejar caer la pelota, 5 de mayo de 2012.
    • solo con la cabeza, con 350 toques sin que cayera al suelo la pelota durante un minuto, 13 de abril de 2013, en el Hotel Copacapacabana, en La Habana.
  • Lázaro Curbelo
    • El 9 de junio de 2007, en el Hotel Las Yagrumas, de San Antonio de los Baños implanta rércord del orbe para discapacitados al pegarle 23 toques al balón con 254 libras sobre la espalda.
    • El 18 de noviembre, del 2007 establece plusmarca del orbe en la modalidad de permanencia, al tocar la esférica sin que esta cayera al suelo durante 4:02,11 horas.
    • El 28 de septiembre, del 2009, con más del triple del peso corporal encima, logró 31 toques al balón, imponiendo un nuevo rércord en el Hotel Las Yagrumas de San Antonio de los Baños
    • El 4 de junio del 2011, impuso otro récord mundial en dominio del balón, en el Hotel Habana Riviera, en Cuba, al pegarle al balón 183 toques, durante cuatro minutos, con 105 libras puestas en una barra que sostuvo sobre los hombros.
Lucha Grecorromana
  • Filiberto Azcuy: Único luchador en la historia de Juegos Olímpicos en convertirse campeón por segunda ocasión en una división más pequeña que en la que debutó. Debuta en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los 74 kilogramos y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000 se presenta y gana el oro en los 69 kilogramos
Tiro deportivo
Voleibol
Portal-SN Bola.png
[+]
Instituciones Deportivas
Portal-SN Bola.png
[+]
Federaciones y Organizaciones Internac.
Portal-SN Bola.png
[+]
Instalaciones Deportivas
Portal-SN Bola.png
[+]
Eventos Deportivos
Portal-SN Bola.png
[+]
Curiosidades Deportivas Cubanas
  • El primer jugador a nivel mundial en tocar la bola para embasarse fue el almendarista Carlos Maciá el 25 de diciembre de 1879.
  • El primer acontecimiento deportivo del Siglo XX en Cuba fue la conquista del título de campeón nacional de ajedrez logrado por José Raúl Capablanca en 1901, con solo 13 años, al vencer en match pactado al efecto a Juan Corzo.
  • El primer cubano campeón mundial de Boxeo fue Eligio Sardiñas "Kid Chocolate". Nacido en el Cerro, fue vendedor de períodicos y tras ser campeón llegó a ser considerado entre los hombres mejor vestidos del mundo junto al Príncipe de Gales.
  • Cuando Carlos Manuel de Céspedes es asesinado en San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874, minutos antes disputaba una partida de ajedrez. Aquel juego fue tomado por los españoles. Anteriormente le había capturado otro en la manigua, el cual no le devolvieron con el argumento de que servía para trazar tácticas y estrategias militares. Uno de los dos se encuentra en el Museo de Armas y Artillería de Madrid.
  • María Teresa Mora Iturralde, única persona que recibió clases directas de Capablanca, resulta la primera mujer de iberoamérica en obtener el título de Maestra Internacional en 1950.
  • En 1964 comienza a publicarse la revista Jaque Mate de ajedrez, la cual era distribuida mensualmente de forma ininterrumpida hasta 1977, la cual llegó a convertirse en la más importante del mundo de habla hispana de este deporte.
  • En 1965 Robert Fischer tiene que jugar el IV Capablanca por teléfono y teletipo, al negarle el Departamento de Estado de los Estados Unidos la visa para viajar a Cuba, lo cual queda registrado como un acontecimiento único en la historia.
  • Peloteros cubanos que han bateado en la primera vez al bate jonrón:
  1. Armando Calzadilla, de Orientales, el 10 de diciembre de 1968, frente a La Habana, en el Estadio Latinoamericano.
  2. Eduardo Jiménez, de Ciego de Ávila, en el Estadio José Ramón Cepero, el 19 de diciembre de 1982, con el zurdo santiaguero Pedro Lubín como oponente.
  3. Osvaldo Vázquez, avileño, con el santiaguero Reinier Roibal enfrente, en el Estadio Guillermón Moncada, el 17 de diciembre de 2008.
  4. David Remedios, de Industriales, frente a Dorian Friol, de Metropolitanos,el 21 de diciembre de 2008.
Portal-SN Bola.png
[+]
Efemérides Deportivas

2013.

Mes de noviembre.

1 de noviembre

.leer más....

3 de noviembre

Mes de junio.

1 de junio.

7 de junio.

20 de junio


Mes de mayo.

1 de mayo.

2 de mayo

4 de mayo

5 de mayo

6 de mayo

7 de mayo

10 de mayo

11 de mayo

14 de mayo

15 de mayo

16 de mayo

17 de mayo

  • 1966 - Es inaugurado por el INDER en coordinación con el MINSAP en Santiago de Cuba, el centro de Fisioterápica Pablo Guash y un Gimnasio Femenino para ejercicios correctivos.
  • 1986 - Gana Cuba por cuarta vez consecutiva el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, que esta vez se llevó a cabo en Reno, Nevada, Estados Unidos, con la participación de 17 países; Cuba ganó 11 medallas, entre ellas siete de oro. En segundo lugar se ubicaron los anfitriones, con tres medallas de oro y seis en total, le siguió la Unión Soviética, con un total de cinco medallas, una de ellas de oro. El cubano Teófilo Stevenson, el más grande pugilista amateur del mundo, se convierte en tricampeón mundial.
  • 2013 - Gana el Atlético de Madrid la Copa del Rey al vencer al Real Madrid con marcador de 2-1.

18 de mayo

19 de mayo

20 de mayo

24 de mayo

25 de mayo

26 de mayo

27 de mayo

30 de mayo

Mes de abril.

1 de abril.

2 de abril

3 de abril

7 de abril

8 de abril

12 de abril

13 de abril

16 de abril


20 de abril

25 de abril

1911 - Nace en la finca Laberinto, Sagua la Grande Conrado Marrero, conocido como el Guajiro de Laberinto o el premier, jugó cinco series mundiales amateurs, debutó a los 39 años con los Senadores de Washington, en la Liga Americana, con ese club sotanero obtuvo 39 victorias y 40 fracasos entre 1950 y 1954. En su segundo año en las Ligas Mayores fue al Juego de las Estrellas. 1911 - Nace en Cárdenas, Matanzas, Roberto Ventoza Estalella, conocido como Bobby Estalella, jugador cubano de béisbol. Debuta en Grandes Ligas en 1935 con los Atléticos de Oklahoma. 1993 - Implanta la ciclista Rosa Olga Sliusareva récord mundial de 10.831 en el velodromo de Moscú.

30 de abril

Mes de enero

2 de enero.


3 de enero.

4 de enero.

5 de enero

6 de enero

7 de enero


10 de enero.

15 de enero

16 de enero

  • 1922 - Se crea en cuba la Comisión Atlética Universitaria, presidida por Adolfo Aragón.
  • 1966 - Lanza el derecho Aquino Abreu un back-to-back no-hitters, contra Occidentales, haciendo la misma hazaña que el pelotero americano Johnny Vander Meer.

18 de enero

20 de enero

15 de enero

25 de enero

30 de enero

31 de enero

2012.

Mes de diciembre.

1 de diciembre.

2 de diciembre.

5 de diciembre

17 de diciembre

18 de diciembre

  • 2002 - Se desarrolla en La Habana el IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

2011 - Fallece Raúl Reyes Barbón, pelotero cubano.

20 de diciembre

Mes de Noviembre.

2 de noviembre.

8 de noviembre.

10 de noviembre.

  • 2001 - Se realiza partido homenaje a Maradona en la Bombonera se enfrenta un combinado de estrellas y la Selección Argentina, Maradona marca dos goles.

15 de noviembre

20 de noviembre.

25 de noviembre


30 de noviembre.

Mes de octubre.

1 de octubre.

17 de octubre.

  • 1926 - El esgrimista Ramón Fonst obtiene la medala de oro al cosechar 9 triunfos sin ser tocado en la modalidad de espada en los Primeros Juegos Centroamericanos .

27 de octubre.

28 de octubre.

Mes de septiembre

1 de septiembre

2 de septiembre

5 de septiembre

10 de septiembre

24 de septiembre

25 de septiembre

29 de septiembre

30 de septiembre

Mes de agosto

1 de agosto

2 de agosto


5 de agosto

10 de agosto

15 de agosto

27 de agosto

Brasil ocupa el tercer puesto.

29 de agosto

31 de agosto

Mes de julio

1 de julio

2 de julio

3 de julio

5 de julio

6 de julio

10 de julio

15 de julio

20 de julio

22 de julio

23 de julio

24 de julio

31 de julio

Mes de junio

1 de junio

2 de junio

3 de junio

5 de junio

6 de junio

7 de junio

8 de junio

9 de junio

10 de junio

15 de junio

25 de junio

Empresa de Producción y Comercialización de Artículos Deportivos del INDER, la cual satisface las necesidades del sector deportivo.

26 de junio

28 de junio

30 de junio

Mes de Mayo

1 de mayo

2 de mayo

5 de mayo

10 de mayo

15 de mayo

17 de mayo

  • 1928 - Se inician en Ámsterdam, Holanda los IX Juegos Olímpicos de la Era Moderna, por Cuba asiste el velocista José Barrientos Schweyer (Pepé).
  • 1966 - Es inaugurado por el INDER en coordinación con el MINSAP en Santiago de Cuba, el centro de Fisioterápica Pablo Guash y un Gimnasio Femenino para ejercicios correctivos.
  • 1986 - Gana Cuba por cuarta vez consecutiva el Campeonato Mundial de boxeo Aficionado, que esta vez se llevó a cabo en Reno, Nevada, Estados Unidos, con la participación de 17 países. Cuba alcanzó 11 medallas, entre ellas siete de oro. En segundo lugar se ubicaron los anfitriones, con tres medallas de oro y seis en total, le siguió la Unión Soviética, con un total de cinco medallas, una de ellas de oro. El cubano Teófilo Stevenson, el más grande pugilista amateur del mundo, se convierte en tricampeón mundial.
  • 2012 - Gana la medalla de oro en el Salto con Pértiga la cubana Yarisley Silva y la brasileña campeona mundial Fabiana Murer obtiene la plata en el Grand Prix de atletismo de Sao Paulo.
  • 2012 - Obtiene Javier Vanegas (94 kilogramos) una medalla de oro y otra de bronce en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas en Guatemala.

18 de mayo

20 de mayo

20 de mayo

21 de mayo

  • 2012 -Gana eL GM Leinier Domínguez ante su homólogo Lázaro Bruzón y logra completar el marcador de 1,5-0,5 que necesitaba para convertirse en tetracampeón del ajedrez cubano.

25 de mayo

26 de mayo

27 de mayo

28 de mayo

29 de mayo

30 de mayo

Mes de Abril

1 de abril

  • 1959 - Lanza Fidel la primera bola en la inauguración del Campeonato Nacional de Béisbol Amateur.

2 de abril

3 de abril

5 de abril

10 de abril

15 de abril

20 de abril

25 de abril

30 de abril